¿Cuál es el valor del metro cuadrado en las principales ciudades de Colombia?

uvr o pesos
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Si estás en el proceso de comprar, vender o hipotecar tu propiedad seguramente has escuchado hablar sobre el metro cuadrado. Un úlltimo estudio sobre el valor del metro cuadrado en diferentes ciudades del país, trae datos sumamente relevantes acerca del comportamiento del mercado en Colombia.

En Expertos del ahorro te explicamos qué es un metro cuadrado, cuál es su valor en las principales ciudades del país y en dónde hay mayor oferta de inmuebles, para que tomes decisiones con seguridad.

En este artículo sobre el valor del metro cuadrado en Colombia encontrarás:

Descarga la guía completa para comprar vivienda en Colombia

Déjanos tu correo y te enviaremos nuestra guía en PDF práctica, útil e interactiva. Ten a la mano siempre toda la información.

1. ¿Qué es un metro cuadrado y cómo saber cuántos tiene tu vivienda?

Expertos del Ahorro

Una pregunta común cuando queremos vender es: ¿Qué es un metro cuadrado? Pues bien, es una superficie de área cuadrada cuyos lados miden 1 metro y se representa con el símbolo m². 

Esta unidad de medida es usada comúnmente para saber la longitud de una vivienda, terreno o cualquier espacio. 

¿Qué es el metro cuadrado de construcción y para que sirve?

Es la unidad de medida con la que se calcula el área de una construcción. Esto hace referencia tanto a la medida del terreno como de la superficie construida o habitable, es decir fachada, pasillos, patio, jardín, cuartos, cocina y baños.

Conocer el metro cuadrado de una vivienda es útil para saber el tamaño de la propiedad. Estos son los 3 beneficios de conocer el área de tu casa: 

¿Cómo se mide el metro cuadrado?

Para calcular el metro cuadrado tienes que multiplicar el ancho por el alto. Si tu casa mide 10m de ancho por 20m de largo, tiene una superficie de 200 m².

No todas las casas ni terrenos tienen la misma forma, hay algunos que son cuadrados, rectangulares y de otras formas y ángulos.

Para medir los metros cuadrados de tu vivienda si no es completamente rectangular o cuadrada, divíde la superficie en figuras como cuadrados, rectángulos y triángulos. Calcula el área de cada una y súmalas. 

Un tip: Las medidas de tu casa las puedes encontrar en la escritura, así te ahorras el trabajo de tener que medir. 

2. ¿Cómo se calcula por metro cuadrado el valor de una vivienda?

El costo del metro cuadrado es el resultado de dividir el valor de la propiedad entre la cantidad de metros que tiene.

El cálculo contrario te sirve, por ejemplo, para determinar el precio de tu casa si la vas a vender.

Para ello, puedes averiguar cuánto cuesta en promedio el metro cuadrado donde está ubicada tu propiedad y lo multiplicas por la cantidad de metros cuadrados que tiene, lo que te dará el precio al que lo debes vender. 

hipotecario

Veámoslo mejor mediante un ejemplo.

María quiere vender su casa ubicada en Chapinero. El valor promedio del m² en esa localidad de Bogotá es de $7.200.000 y su casa tiene 60 m². Por tanto, María debe considerar vender su casa alrededor de los $432 millones. 

Sin embargo, al momento de definir el valor de venta de tu inmueble, debes tener en cuenta otros factores que son determinantes.

3. Los precios promedio del metro cuadrado en las principales ciudades.

Expertos del Ahorro

Habi, una startup 100% colombiana para que las personas puedan vender su vivienda en 10 días*, ha desarrollado una herramienta llamada Habimetro, que funciona como una calculadora de avalúos en línea para saber el valor de casas y apartamentos de manera gratuita y en minutos.

A través de este instrumento, se ha llevado a cabo un estudio sobre el valor del metro cuadrado en diferentes ciudades del país, lo que refleja el comportamiento del mercado inmobiliario en Colombia, que se ha convertido en uno de los principales motores de la reactivación económica en el país.

A continuación encontrarás los datos por cada ciudad:

Bogotá

En Bogotá, el precio promedio del m2 es de $4,5 millones, siendo Chapinero la zona más costosa de la ciudad con un valor promedio de $7 millones.

Medellín

Entre tanto, en Valle de Aburrá, el precio promedio más elevado se ubica en Palmitas con $4,8 millones por metro cuadrado, cifra que está por encima del promedio de la región que es de $3,9 millones.

Cali

Por su parte, en Cali, el precio promedio del m2 es de $3 millones, siendo la Comuna 22 la zona más costosa de la ciudad con un valor promedio de $4 millones, por encima del de la ciudad. En el Valle del Cauca, Jamundí cuenta con un promedio de $2,4 millones por m2, Yumbo con $2,2 millones y Palmira con $1,6 millones.

Barranquilla

El precio del metro cuadrado más elevado en promedio en Barranquilla se encuentra en Riomar con $3,2 millones.

4. Oferta de inmuebles

Según un consolidado de fuentes internas y externas con una base que nutre la herramienta Habimetro, se realizó un estimado de publicaciones digitales de inmuebles en venta durante 2021.

sistema en pesos

Bogotá

La zona en Bogotá donde más hay publicaciones es en Usaquén con casi 24.000. Entre los barrios de la ciudad con más publicaciones se encuentran Los Cedros con más de 7.700 y Santa Bárbara con más de 7.200, ambos ubicados en la localidad de Usaquén.

Medellín

Por su parte, en el Valle de Aburrá, El Poblado en Medellín cuenta con el mayor registro de publicaciones en la web, al tener alrededor de 6.200.

Cali

En Cali ha habido más de 12.800 publicaciones digitales de inmuebles en venta en lo corrido del año, ubicándose la mayoría en la Comuna 17, zona que cuenta con alrededor de 3.800.

Barranquilla

Finalmente, en la zona norte de Barranquilla, zona con más publicaciones durante el 2021, ha habido más de 4.500.

Juliana Jiménez

Juliana Jiménez

Juliana es la Editora Senior de Pensiones e Hipotecas en Expertos del Ahorro.

Descarga la guía completa para comprar vivienda en Colombia

Déjanos tu correo y te enviaremos nuestra guía en PDF práctica, útil e interactiva. Ten a la mano siempre toda la información.

Comparte esta guía

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

Artículos que pueden interesarte

Contribuciones

Esperamos que te haya gustado este artículo:
¿Cuál es la importancia de un avalúo al momento de vender vivienda?

Contribuciones: Expertos del Ahorro
Juliana Jiménez – Escritor principal – Pensiones e Hipotecas Expertos del Ahorro
Íconos de OpenMoji e imagen principal Vector de Negocios creado por vectorjuice

Nuestra comunidad

hablar
Nuevo para 2021: Nuestra comunidad está hablando de ahorrar dinero y encontrar las mejores ofertas. Haz una pregunta o descubre lo que están discutiendo otros miembros de Expertos. Visita la página de nuestra comunidad >>

Obtén nuestro correo electrónico gratuito

  • Tendrás nuestras últimas guías y consejos financieros
  • Más de 2,500 personas ya lo reciben
  • ¡No te lo puedes perder!