Nuestra guía para ahorrar dinero cuando viajes al exterior

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Viajar debe ser un placer y no un dolor de cabeza. A veces, malgastamos el dinero sin darnos cuenta por los cambios de moneda, los impuestos o las comisiones que nos puede cobrar el banco por una transacción. La clave para evitarlo no solo es tener la tarjeta de crédito indicada sino aplicar estos 5 tips para ahorrar dinero cuando viajes.

Nuestra guía para ahorrar dinero cuando viajes incluye:

Antes de empezar, estos son algunos conceptos que debes tener en cuenta:

Comisión Es una tarifa fija o un porcentaje de la cantidad que se está intercambiando y que cobran quienes venden divisas. Muchas compañías o casas de cambio no la cobran, pero se suele compensar con un tipo de cambio un poco más alto.
Tipo de cambio El valor de la moneda en Colombia está determinado por la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que oficialmente dice cuántos pesos son un dólar. Las casa de cambio pueden jugar con este valor y comercializar por el mismo valor o por cantidades un poco mayores o menores. Lo ideal es escoger una compañía que te de una tasa de cambio con la que puedas obtener la mayor cantidad de pesos extranjeros por tus pesos colombianos.
Entrega Algunas compañías ofrecen domicilios o reservas online para retiro en oficinas físicas, pero suelen tener un cargo por entrega adicional. Según la cantidad de dinero a cambiar, utilizar el servicio a domicilio podría eclipsar cualquier ahorro que hayas creído obtener. 

1. Las mejores opciones para obtener efectivo antes de salir del país

Siempre es conveniente llevar dinero en efectivo por si hay lugares en los que no reciben pagos con tarjeta y para poder movilizarte con facilidad en tu destino. Esto es útil también si tienes un presupuesto fijo, pues tienes un mayor control de tus gastos.
Lo ideal es ir a una casa de cambio, reconocida y segura, que te de una buena tasa y te cobre poca o ninguna comisión por la transacción. Si elijes esta opción, deberás llevar el dinero en efectivo y es posible que te pidan un documento de identificación para registrar la compra.
Expertos del Ahorro
Si por algún motivo no puedes ir a una casa de cambio, hay algunas compañías que hacen entregas a domicilio. Pero cuidado, porque los gastos de envío varían en función de la cantidad de dinero que pidas.

Comprar divisas por internet

Las siguientes son algunas opciones de casas de cambios en las que también puedes comprar divisas por internet y recibir el dinero a domicilio o en el aeropuerto. Para ello, necesitarás tener un documento de identificación vigente.

Globo Cambio

Globo Cambio Características:

  • Mejor tarifa de cambio en pedidos online.
  • Comercializan 54 monedas diferentes.
  • Tienen 11 sucursales en Colombia en los principales aeropuertos y centros comerciales.
  • Compran el dinero que te sobre a tu regreso.

Alcansa Características:

  • 2 oficinas en el aeropuerto El Dorado en Bogotá y 4 más en diferentes puntos de la ciudad.
  • Cambio y venta de 21 monedas extranjeras.
  • No ofrecen entregas a domicilios.
  • No ofrecen un cálculo previo. Tienes que acercarte o llamar a las oficinas.

2. La mejor manera de obtener dinero en efectivo fuera del país

La primera opción suele ser una casa de cambio, pero recuerda que es importante comparar precios y tener en cuenta las comisiones que te puedan cobrar. Hay algunos países, como Guatemala, donde deberías cambiar siempre en un banco y no en la calle, por políticas nacionales. Ten esto en en cuenta al momento de viajar.     
Otra opción es sacar dinero desde un cajero automático. Utiliza siempre cajeros oficiales de bancos que conozcas y que, si es posible, estén asociados a la franquicia de tu tarjeta o de tu banco. De esta manera, tendrás mejor tasa de cambio y bajas comisiones.
enviar dinero desde Estados Unidos a Colombia
Si vas a elegir esta opción, ten en cuenta que no es bueno que retires cantidades pequeñas de dinero pues cada transacción incluye un cobro fijo. 

  • Tendrás nuestras últimas guías y consejos financieros
  • Más de 2,500 personas ya lo reciben
  • ¡No te lo puedes perder!

3. ¿Cómo usar y pagar acertadamente con tu tarjeta de crédito cuando viajes?

Antes de viajar, llama a tu banco para activar el uso de tu tarjeta de crédito y de tu tarjeta débito en el exterior. Al llamar, te pedirán información sobre los países que visitarás y el tiempo que estarás fuera. Si no lo haces, su tarjeta puede bloquearse después de la primera compra que realice y no le servirá durante todo el viaje. 

Aprovecha para preguntarles cuál será la tasa de cambio, si cobran comisiones o si te harán cargos específicos por los usos que le des a tu tarjeta

Recomendamos tener una tarjeta de crédito con mayor presencia en el extranjero, como BBVA (de España), ScotiaBank (Canadá), Banco Pichincha (Ecuador), Itaú (Brasil) ya que en el caso de tener problemas con tu tarjeta mientras estás en el extranjero, la solución puede estar a tu alcance.

Los bancos locales como Davivienda, Bancolombia o Banco de Bogotá, pueden tender a bloquear tu tarjeta si la usas en cualquier lugar que ellos consideren que es riesgoso. Puedes intentar desbloquear tu tarjeta a través de la App, pero por lo general te solicitan hacerlo por teléfono o yendo a una oficina, lo que es casi imposible desde el extranjero.

Ahora, si usas tu tarjeta de crédito te pueden preguntar si quieres que  la transacción se haga en pesos colombianos o en la moneda local. Como regla general, nunca pagues en pesos colombianos, pues eso significa que la tienda en la que está comprando o el banco en el extranjero, está hacienda la conversión de la divisa según una tasa que no puedes conocer.  Esto se traduce en tasas más altas de lo normal, por eso es mejor optar por la moneda local y acogerse a la tasa de cambio de tu banco.  

Ten claro que no vale la pena hacer compras pequeñas con la tarjeta, como un café, pues es más rentable en este caso usar siempre en efectivo. 

Algunas de nuestras percepciones:

4. ¿Qué hacer con el dinero que te sobra después de cada viaje?

Si te queda dinero extranjero al regresar de tu viaje, tienes varias opciones. Nuestra recomendación es guardarlo, pues ya tienes moneda extranjera para otro viaje. Además, tener cierto ahorro en moneda extranjera es siempre una opción rentable ante la volatilidad del mercado. 

Sin embargo, si prefieres cambiar la divisa, puedes venderla en una casa de cambio autorizada, aunque usualmente la compran a una tarifa baja frente a la TRM del mercado.  

5. Si soy un viajero frecuente, ¿hay algún banco o proveedor de tarjetas de crédito que sea mejor para mí?

Todo depende de cuáles son tus necesidades. En general, recomendamos tener una tarjeta de crédito que esté vinculada a algún tipo de beneficio por millas, pues te dará descuentos en pasajes aéreos, o alguna que te ofrezca beneficios en restaurantes y reservas de hotel, los principales gastos cuando viajas.

La mayoría de bancos hoy tienen convenios con aerolíneas para darte más millas. Otras ofrecen seguros de viaje y una acumulación de millas por cada compra que hagas mayor. Si eres un viajero frecuente, es recomendable que contactes tu banco para que te den información de la tarjeta que te de mas beneficios de acuerdo a tus necesidades.

Aquí te indicamos cuales son las especializadas que te dan más millas por tus viajes y tus compras.

Contribuciones:
Escritor principal –  Isabella Vásquez
Editor Contribuyente – María Isabel Magaña y Juliana Jiménez
Imagen: Icons from OpenMoji

Writers
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

  • Tendrás nuestras últimas guías y consejos financieros
  • Más de 2,500 personas ya lo reciben
  • ¡No te lo puedes perder!