Facilidades para tener vivienda propia con la nueva ley de vivienda y hábitat

vivienda propia
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

En enero 2021, el presidente Duque sancionó la nueva Ley de Vivienda y Hábitat, con el objetivo de que más colombianos tengan vivienda propia.

En Expertos del ahorro te brindamos todos los detalles sobre esta nueva Ley, para que, si tienes la oportunidad, puedas aprovechar este buen momento para comprar y tener vivienda en Colombia.

Expertos del Ahorro

En este artículo sobre la nueva Ley que facilita tener vivienda propia encontrarás:

Descarga la guía completa para comprar vivienda en Colombia

Déjanos tu correo y te enviaremos nuestra guía en PDF práctica, útil e interactiva. Ten a la mano siempre toda la información.

1. ¿De qué se trata la nueva Ley que facilita tener vivienda propia en Colombia?

La Ley 2079 del 14 de enero de 2021, tiene como objetivo que más colombianos tengan vivienda propia, brindando facilidades en materia de subsidios y créditos, vivienda rural, planificación territorial, entre otros.

Los puntos principales de esta Ley:

  • Brindar facilidades en el acceso a los subsidios de vivienda.
  • Reglamentar la política de vivienda rural.
  • Mejorar la capacidad de planificación territorial de los municipios.
  • Adoptar normas que garantizan el derecho a una vivienda y hábitat.

Explicaremos cada uno de estos beneficios en detalle a continuación:

2. Disminución en las tasas del Fondo Nacional del Ahorro para crédito hipotecario

Esta nueva Ley determina que las tasas de interés de los créditos hipotecarios y leasing habitacional otorgados por el Fondo Nacional del Ahorro para la adquisición de vivienda de interés social, no podrán ser mayores o iguales a las tasas de interés ofrecidas por las demás entidades financieras, siempre y cuando estas no afecten la sostenibilidad financiera de la entidad.

Expertos del Ahorro

Esto significa que el FNA se presenta como una excelente opción si estás en búsqueda de una entidad para adquirir un crédito hipotecario y así tener tu vivienda propia.

Si quieres comparar las tasas de interés de las diferentes entidades financieras, te invitamos a leer nuestra guía.

Allí, además de toda la información detallada para adquirir tu primer crédito hipotecario, también encontrarás una gráfica interactiva con las tasas actuales que ofrece el sistema financiero.

3. Flexibilización en los plazos de los créditos de vivienda propia

Un crédito hipotecario es una deuda a largo plazo y está diseñado para pagarse con intereses durante un largo período, entre 5 y 30 años. La nueva ley de vivienda flexibiliza ese plazo para tener vivienda, con la idea de que el plazo máximo de amortización no sea inferior a 30 años.

De esta manera, los colombianos contarán con más tiempo para pagar su crédito y tendrán cuotas mensuales más económicas, facilitando el acceso a una vivienda propia.

4. Facilidades y subsidios para vivienda propia en zonas rurales

Mediante esta Ley, se promueven mecanismos de financiación, como son créditos hipotecarios y leasing para vivienda propia rural.

En cuanto a los subsidios para estas zonas, se estableció que se entregarán de manera de focalizada y tendrán mecanismos de financiación específicos.

Además, el valor de los subsidios para vivienda nueva, construcción en sitio propio, reforzamiento estructural y mejoramiento de vivienda social y prioritaria, tendrá un valor diferencial en estas zonas relacionado con el transporte de materiales a zonas dispersas, aumentado el subsidio en este rubro, teniendo en cuenta la distancia y condiciones de vías de acceso.

Si quieres conocer todos los detalles sobre los subsidios de vivienda en Colombia, te invitamos a leer nuestro artículo.

5. Eliminación de restricciones en la venta de vivienda

La nueva ley también elimina la restricción de tiempo para vender una vivienda que haya sido adquirida a través del programa Mi Casa Ya.

Cuando se trate de este tipo de vivienda propia, la familia podrán disponer de su casa para venderla después de 5 años de utilización y no de 10, como estaba establecido.

hablar

Nuevo para 2021: Nuestra comunidad está hablando de vivienda e hipotecas. Haz una pregunta o descubre lo que están discutiendo otros miembros de Expertos.  
Visita la página de nuestra comunidad >>

6. Acceso a subsidio para comprar vivienda nueva

Si una familia ya recibió un subsidio para mejoramiento de su vivienda, también podrá obtener después un subsidio para comprar vivienda nueva, beneficio que antes no era posible.

Además, los hogares que ya han sido beneficiarios de un subsidio de mejoramiento, también podrán acceder a uno posterior en la misma modalidad.

7. Acceso a vivienda propia para población joven

El Gobierno nacional incluirá dentro de los programas para acceder vivienda de interés social y no VIS, estrategias para facilitar el acceso por primera vez a vivienda propia para los colombianos que tengan menos de 35 años.

8. Beneficios para docentes y directivos docentes del sector oficial

También se otorgarán beneficios a docentes y directivos docentes del sector oficial para compra de vivienda nueva, usada, construcción y mejoramiento, en áreas rurales o urbanas.

La logística del tema se realizará a través del Fondo Nacional del AhorroFondo Nacional de Vivienda o el Banco Agrario.

9. Promoción de vivienda de interés cultural

El Gobierno nacional podrá destinar recursos, en dinero o en especie, para promover vivienda de interés cultural, siempre y cuando se cumplan los requisitos del artículo 91 de la Ley 388 de 1997, para ser considerada una vivienda de interés social.

10. Habilitación de suelo para proyectos de vivienda propia

De ahora en adelante los municipios podrán habilitar suelo rápidamente para desarrollar proyectos de vivienda.

La ley describe el procedimiento para realizar la concertación ambiental si más de dos autoridades ambientales tienen jurisdicción en el municipio formulador del Plan de Ordenamiento Territorial –POT–. También se simplifican los trámites para la adopción de planes parciales.

11. Exclusión del beneficio en caso de violencia intrafamiliar

La nueva Ley promueve, entre otros aspectos, beneficios para las mujeres que han sido víctimas de violencia intrafamiliar, buscando de esta manera su autonomía económica, seguridad y bienestar material y emocional.

Además, cuando se compruebe que, dentro de los hogares beneficiarios del programa de vivienda gratuita, una mujer haya sido víctima de violencia intrafamiliar por su cónyuge o compañero permanente, el victimario será excluido del beneficio.

12. Algunos datos interesantes sobre la compra de vivienda en Colombia:

Juliana Jiménez

Juliana Jiménez

Juliana es la Editora Senior de Pensiones e Hipotecas en Expertos del Ahorro.

Descarga la guía completa para comprar vivienda en Colombia

Déjanos tu correo y te enviaremos nuestra guía en PDF práctica, útil e interactiva. Ten a la mano siempre toda la información.

Comparte esta guía

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

Artículos que pueden interesarte

Contribuciones

Esperamos que te haya gustado esta guía:
¿Cómo acceder a los nuevos subsidios de vivienda en Colombia?

Contribuciones: Expertos del Ahorro
Juliana Jiménez – Escritor principal – Pensiones e Hipotecas Expertos del Ahorro
María Isabel Magaña – Editor Contribuyente
Íconos de OpenMoji e imagen principal de Vector de Casa creado por pch.vector

Nuestra comunidad

hablar

Nuevo para 2021: Nuestra comunidad está hablando de vivienda e hipotecas. Haz una pregunta o descubre lo que están discutiendo otros miembros de Expertos.  
Visita la página de nuestra comunidad >>

Obtén nuestro correo electrónico gratuito

  • Tendrás nuestras últimas guías y consejos financieros
  • Más de 1000 personas ya lo reciben
  • ¡No te lo puedes perder!