Conoce el subsidio Frech No VIS para adquirir vivienda propia

Vivienda propia
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

El Gobierno lanzó el programa de subsidio Frech (Fondo de reserva para la estabilización de la cartera hipotecaria), para hogares que quieran adquirir una vivienda No VIS.

Este subsidio te ayudaría a pagar los intereses del crédito hipotecario hasta por $438.901 mensuales, durante los primeros siete (7) años del crédito.

En Expertos del ahorro te brindamos todos los detalles sobre el subsidio Frech, para que, si tienes la oportunidad, puedas aprovechar este buen momento para comprar y tener vivienda en Colombia.

Expertos del Ahorro

En este artículo sobre la nueva Ley que facilita tener vivienda propia encontrarás:

Descarga la guía completa para comprar vivienda en Colombia

Déjanos tu correo y te enviaremos nuestra guía en PDF práctica, útil e interactiva. Ten a la mano siempre toda la información.

1. ¿De qué se trata el subsidio Frech?

Es un subsidio que ayuda a pagar los intereses de tu crédito hipotecario por un valor de hasta $454.263 pesos mensuales. Eso equivale a 0,5 smmlv los primeros 7 años del crédito.

El subsidio aplica para viviendas nuevas cuyo valor sea superior a:

  • $136.278.900 pesos (150 smmlv) en 6 ciudades y sus municipios aledaños: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena
  • $122.651.010 (135 smmlv) en el resto del país.
Expertos del Ahorro

Debes tener en cuenta que el valor de la vivienda no puede superar los $454.263.000 pesos (500 smmlv).

2. Requisitos para acceder al subsidio Frech

2705

Un requisito es no haber sido beneficiario de ningún subsidio familiar de vivienda por parte del Gobierno nacional o de las cajas de compensación familiar.

Tampoco debes haber sido beneficiario de ninguna cobertura de tasa de interés.

2705

Es importante aclarar que el subsidio se asigna en el momento en que se realiza el desembolso. Eso quiere decir que, al elegir la vivienda, debes asegurarte que la fecha de entrega del inmueble coincida con el período definido por el Gobierno para la cobertura (hasta finales de 2022).

3. ¿Qué pasos debo seguir para obtener el subsidio Frech?

Para elegir la mejor para ti y si quieres comparar las tasas de interés de las diferentes entidades financieras, te invitamos a leer nuestra guía.

Allí, además de toda la información detallada para adquirir tu primer crédito hipotecario, también encontrarás una gráfica interactiva con las tasas actuales que ofrece el sistema financiero.

Ten en cuenta que la asignación se realizará en el momento del desembolso y estará sujeta a disponibilidad de los cupos.

El Gobierno establecerá un porcentaje de estos cupos para hogares que no
tengan vivienda propia (primera vivienda)
, y el restante para adquisición de segunda vivienda.

hablar

Nuevo para 2021: Nuestra comunidad está hablando de vivienda e hipotecas. Haz una pregunta o descubre lo que están discutiendo otros miembros de Expertos.  
Visita la página de nuestra comunidad >>

4. Si obtienes el subsidio, ten cuidado de no perder el beneficio

Podrías perder la cobertura a la tasa Frech por las siguientes razones:

Si quieres conocer todos los detalles sobre otros subsidios de vivienda en Colombia, te invitamos a leer nuestro artículo.

5. Recomendaciones para aprovechar al máximo el subsidio Frech

La primera recomendación es tomar tu crédito hipotecario en cuota fija en pesos, lo que permitirá que tu cuota no presente variación mes a mes por temas de inflación. En nuestra guía te explicamos detalladamente qué significa tomar tu crédito en pesos o en UVR y cuáles son las características de cada uno.

También te recomendamos ahorrar durante los años que tengas el beneficio. Haz de cuenta que el subsidio del Gobierno no existe y guarda ese dinero.

Recuerda que el subsidio Frech a la tasa de interés es solo para los primeros 7 años del crédito, por lo que tienes que prepararte para el aumento de tu cuota mensual después de ese tiempo. Si ahorras, tendrás un dinero extra para compensar ese incremento o hacer abono a capital.

Por supuesto, lo mejor siempre es no sobreendeudarse. No lleves el máximo tu capacidad de pago y ten un control de los gastos en tu hogar con el propósito de prepararte y asumir el incremento de la cuota.

Juliana Jiménez

Juliana Jiménez

Juliana es la Editora Senior de Pensiones e Hipotecas en Expertos del Ahorro.

Descarga la guía completa para comprar vivienda en Colombia

Déjanos tu correo y te enviaremos nuestra guía en PDF práctica, útil e interactiva. Ten a la mano siempre toda la información.

Comparte esta guía

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

Artículos que pueden interesarte

Contribuciones

Esperamos que te haya gustado esta guía:
¿Cómo acceder a los nuevos subsidios de vivienda en Colombia?

Contribuciones: Expertos del Ahorro
Juliana Jiménez – Escritor principal – Pensiones e Hipotecas Expertos del Ahorro
Íconos de OpenMoji e imagen principal de Vector de Casa creado por pch.vector

Nuestra comunidad

hablar

Nuevo para 2021: Nuestra comunidad está hablando de vivienda e hipotecas. Haz una pregunta o descubre lo que están discutiendo otros miembros de Expertos.  
Visita la página de nuestra comunidad >>

Obtén nuestro correo electrónico gratuito

  • Tendrás nuestras últimas guías y consejos financieros
  • Más de 2,500 personas ya lo reciben
  • ¡No te lo puedes perder!