Nuestra guía de pensión Colpensiones

pensión Colpensiones
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

¿Qué hay en esta guía de pensión Colpensiones?

Descarga la guía completa de pensiones en Colombia​

Déjanos tu correo y te enviaremos nuestra guía en PDF práctica, útil e interactiva. Ten a la mano siempre toda la información.

¿Qué es Colpensiones?

Colpensiones es la única entidad pública que puede administrar las pensiones del Régimen de Prima Media (RPM) o Régimen Público en Colombia.

En este régimen, tus aportes están en un fondo público común que garantiza el pago de las pensiones y los respectivos gastos de administración. 

Por eso, tu pensión no dependerá de cuánto dinero hayas aportado sino de que hayas cumplido con la edad (62 años si eres hombre o 57 si eres mujer) y las semanas de cotización mínimas (que están establecidas en 1.300). 

Sección 1: ¿Cuáles son las consideraciones clave?

Si quisiera afiliarme a este régimen, ¿qué debo hacer?

Si eres trabajador independiente: diligencia y firma el Formulario de vinculación (Documento PDF). También necesitas la fotocopia de tu documento de identificación y debes radicar los documentos en cualquier Punto de Atención de Colpensiones.

Si eres empleado: el Formulario de vinculación (Documento PDF) deberán diligenciarlo y firmarlo tú y tu empleador, o la persona designada para ello en el lugar donde trabajas. Lleva ese formato con una fotocopia de tu documento de identificación a cualquier Punto de Atención de Colpensiones.

Claves para decidir si Colpensiones es el régimen para ti

Ten esta información en mente antes de tomar la decisión:

Edad Si eres joven, nuestra recomendación es que escojas un régimen privado porque tiene más rentabilidad. Si estás cerca a tu edad de jubilación y quieres mayor estabilidad, podría ser una buena opción trasladarte.
Estado civil Si tienes pareja y quieren unir sus aportes para alcanzar a obtener una pensión básica, Colpensiones es una buena opción.  Te recomendamos que revises las condiciones del régimen público y privado y tomen la decisión que más les convenga dependiendo de sus capacidades.

Composición de tu núcleo familiar
En Colpensiones, tu pensión no puede ser heredada a ningún miembro de tu familia si falleces (excepto a los beneficiarios por ley) . El dinero que hayas aportado va al Fondo Solidario. En cambio, en el régimen privado, puedes heredar tu pensión a una persona hasta el quinto grado de consanguinidad.

La base por la cual puedes seguir cotizando Si consideras que el salario que tendrás durante esos 10 últimos años va a ser muy bajo para el monto que desearías de pensión, un fondo moderado o de bajo riesgo en el régimen privado puede ser una buena opción para ti. Allí podrás hacer aportes voluntarios y recibir rentabilidad por ese dinero.

Te damos un ejemplo: 

Gloria acaba de jubilarse y ya va a empezar a disfrutar de su pensión con el capital que ahorró durante su vida laboral. En Colpensiones, durante las primeras mil semanas de su pensión obtendrá como monto un 65% sobre su Ingreso Base de Liquidación, ingreso que fue definido según su salario de los últimos 10 años. 

En contraste, si tuviera sus aportes en el régimen privado, el monto de su pensión dependería del capital ahorrado en su cuenta de ahorro individual, donde se pueden ingresar aportes obligatorios y aportes voluntarios, aumentando la suma por cuenta de la rentabilidad generada en el fondo.

hablar

Nuevo para 2021: Nuestra comunidad está hablando de pensiones y jubilación. Haz una pregunta o descubre lo que están discutiendo otros miembros de Expertos.  
Visita la página de nuestra comunidad >>

Expertos del Ahorro

Sección 2: Variables importantes, aportes y tipo de afiliación

¿Cómo puedo pasar de empleado dependiente a independiente?

Para los trabajadores independientes existe algo llamado Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA). Este es un sistema inteligente que te permite hacer todos los aportes a salud, ARL, subsidio familiar, pensiones y cesantías.

Si antes eras un empleado y pasaste a ser trabajador independiente, es necesario que sigas estos pasos:

  • Inscríbete en cualquiera de los operadores de información autorizados. Allí te solicitarán los datos básicos para el registro inicial.
  • Una vez estés inscrito con un operador de información, ellos podrán guiarte sobre la manera en cómo podrás empezar a realizar tus pagos, cuánto deberás pagar y en qué fechas deberás hacerlo.

¿Puedo hacer aportes voluntarios en este régimen?

No, esta opción no existe en el régimen público.

Tu pensión se calculará solo sobre el salario mensual promedio que ganaste en los últimos 10 años citados. Si cotizas más semanas que el máximo esperado (que es alrededor de 1.900 en promedio), no se tendrán en cuenta en el momento en que se te reconozca la pensión.

¿Puedo seguir cotizando si cumplo la edad requerida pero me faltan semanas?

Sí, puedes continuar cotizando hasta completar las semanas que te hagan falta.

¿Un extranjero que tenga vínculo laboral con una empresa debe cotizar para pensión en Colombia?

Si eres extranjero y tienes un contrato de trabajo en Colombia, deberás afiliarte como voluntario al sistema general de pensiones si no estás cubierto por el régimen de tu país de origen o de cualquier otro país.

Si pierdo mi contrato de trabajo, ¿es conveniente seguir aportando al Sistema General de Pensiones?​

Te recomendamos que lo hagas, porque dejar de contribuir significaría incluso no lograr las condiciones y requisitos necesarios para obtener una pensión por discapacidad o vejez para tí, o una pensión de sobreviviente (por fallecimiento) para tus beneficiarios.

Puedes continuar haciendo contribuciones como trabajador independiente, cotizando el valor correspondiente a 1 SMMLV del momento.

¿Puedo aumentar la base de cotización de mi pensión?

En el régimen público, los porcentajes para determinar cuánto cotizas son establecidos por ley y solo puedes aumentar la base de cotización si tu sueldo también aumenta. Ese cambio lo puede hacer el empleador o el contratante, si eres empleado. En caso de ser trabajador independiente, lo realizas tú mismo si tienes un incremento en tus utilidades.
La base de cotización que el Estado obliga a dar es del 16% del salario. En caso de ser un empleado, aportarás un 4% y el 12% restante lo hará tu empresa.

Si eres independiente, asumes la totalidad del aporte (16% de los ingresos mensuales), pero lo haces solo sobre el 40% de tu salario, no sobre la totalidad del mismo.

¿Cuál es el porcentaje mínimo sobre el que debo cotizar la pensión?

La base mínima de cotización es de un salario mínimo, que para 2021 es de $ 908.526.

Lo mínimo que puedes cotizar es el porcentaje acorde a 1 SMMLV, que para 2021 sería: $109.023 el empleador (12%) $ 36.341 deberá pagar el trabajador (4%). Si eres trabajador independiente, la cifra mínima para aportar a pensión sería de $ 58.146 (que es el 16% del 40% de tu salario).

El valor máximo para la base de cotización será de 25 salarios mínimos, es decir $ 22.713.150. Si la persona devenga más de 25 salarios mínimos, cotizará únicamente sobre los primeros 25 salarios mínimos.

Si gano menos de 1 salario mínimo, ¿cuánto debo aportar a pensión?

Si estás empleado y ganas menos del mínimo, debes contribuir como si tuvieras un salario mínimo. En esos casos, la parte faltante para completar la contribución mínima debe asumirse de la siguiente manera: el trabajador 4% y el empleador 12%.

Veamos un ejemplo para un trabajador que gana $ 700,000.

La diferencia entre esos $700.000 y el salario mínimo es de $ 208.526. Sobre ese valor se aplican los porcentajes correspondientes para completar el aporte. Así entonces, al empleador le corresponde pagar $ 25.023 (12%), y al empleador $ 8.341 (4%).

Si ganas menos del mínimo y eres independiente, no estás obligado a aportar a pensión, pero puedes acogerte a los BEPS.

Y si trabajo por días, ¿cómo aporto a pensión?

En este caso, se permite pagar la seguridad social por semanas y sobre el ingreso efectivo semanal. Debes cumplir las siguientes condiciones:

  • Tener un contrato de trabajo a tiempo parcial; es decir, que en un mismo mes, seas contratado por períodos inferiores a treinta (30) días.
  • Que el pago que recibas ese mes sea inferior a un (1) salario mínimo mensual legal vigente.

Si trabajas por días, pero ganas en total más de un salario mínimo, deberás cotizar como si tuvieses un contrato a tiempo completo.

Si gano menos del mínimo y soy independiente, ¿qué opciones tengo para mejorar mis ingresos en la vejez?

Si tu sueldo mensual es inferior a un salario mínimo y te preocupas por tus ingresos cuando llegues a la vejez, Colpensiones ha diseñado una estrategia especial para ti conocida como BEPS. Haz clic aquí para conocer más.

write1

Sección 3: ¿Qué soporte adicional tiene Colpensiones?

Si vivo en el exterior ¿puedo afiliarme o seguir realizando aportes a Colpensiones?

Sí, los colombianos residentes en el exterior deben afiliarse como independientes. Para esto debes seguir los siguientes pasos:
  • Ingresa al Portal Colombianos en el exterior – Afiliación
  • Regístrate en el sistema y crea tu usuario y contraseña.
  • Ingresa con tu usuario y contraseña.
  • Realiza la afiliación al programa siguiendo los pasos que te indica el sistema.
  • Diligencia el formulario correspondiente y cárgalo en formato PDF.
  • Puedes consultar el estado de la solicitud en el módulo “Mis Transacciones”.
  • Cuando tu afiliación haya sido exitosa, puedes acceder al Módulo de Pago de aportes, a través del cual puedes realizar el pago de tus aportes con cargo a tarjetas de crédito Visa, MasterCard o American Express.

¿Qué debo saber para pasarme del régimen público al régimen privado?

En este caso, debes conocer especialmente lo que es el “bono pensional”, pues este será el documento que certificará las semanas y el dinero que has aportado a Colpensiones.

Expertos del Ahorro

Conoce todo acerca del Bono pensional

¿Qué es el bono pensional?

Es el documento que certifica el tiempo y el dinero que has cotizado a Colpensiones en el momento que te quieras trasladar a un fondo de pensiones privado.

¿Quiénes tienen derecho al bono pensional?

Tienes derecho al bono pensional si:

  • Cotizaste por lo menos 150 semanas (3 años) en alguno de los Fondos públicos previos a Colpensiones.
  • Si has cotizado en Colpensiones y quieres pasarte al régimen privado. 

Si me cambio de un fondo privado a Colpensiones, ¿también recibo el bono pensional?

No. Los aportes cotizados en un Fondo Privado, en caso de trasladarse a otra entidad privada o a Colpensiones, no emiten un bono pensional. Este traslado se conoce como Traslado de Saldo de Aportes.

¿Existe algún otro programa para la protección de la vejez en Colombia?

Sí. El Programa de Solidaridad con el Adulto Mayor “Colombia Mayor”, hace parte del modelo de protección para la vejez, dirigido a los adultos mayores que se encuentran desamparados, que no cuentan con una pensión, viven en la indigencia o en la extrema pobreza. 

A través de este se les entrega un subsidio económico cada dos meses, teniendo en cuenta el municipio donde residen. Puedes conocer más en nuestra guía sobre BEPS y Adulto Mayor.

Juliana Jiménez

Juliana Jiménez

Juliana es la Editora Senior de Pensiones e Hipotecas en Expertos del Ahorro.

Descarga la guía completa de pensiones en Colombia​

Déjanos tu correo y te enviaremos nuestra guía en PDF práctica, útil e interactiva. Ten a la mano siempre toda la información.

Comparte esta guía

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

Guías Relacionadas

Régimen Privado

Nuestra guía para Régimen de Ahorro Individual Solidario (RAIS) - el Régimen Privado​

BEPS

Nuestra guía para BEPS y Adulto Mayor - el programa de ahorro voluntario

Contribuciones

Esperamos que te haya gustado esta guía:
Nuestra guía de pensión Colpensiones

Contribuciones: Expertos del Ahorro
Juliana Jiménez – Escritor principal – Pensiones e Hipotecas Expertos del Ahorro
María Isabel Magaña – Editor Contribuyente
Íconos de OpenMoji e imagen principal de Endzevici

Nuestra comunidad

hablar

Nuevo para 2021: Nuestra comunidad está hablando de pensiones y jubilación. Haz una pregunta o descubre lo que están discutiendo otros miembros de Expertos.  
Visita la página de nuestra comunidad >>

Obtén nuestro correo electrónico gratuito

  • Tendrás nuestras últimas guías y consejos financieros
  • Más de 2,500 personas ya lo reciben
  • ¡No te lo puedes perder!