Los mejores fondos de pensiones privados en Colombia

Guía de fondos de pensiones privadas
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Conoce nuestra guía de fondos de pensiones privados en Colombia. Aquí te presentamos las características clave de cada tipo y los últimos resultados de sus rentabilidades, para que escojas el que más te convenga.

¿Qué hay en esta guía de fondos de pensiones privados?

El Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) es el régimen pensional privado que ofrecen cuatro Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en Colombia: Colfondos, Skandia, Porvenir y Protección.

¿Cómo decidir cuál es mejor para ti? A continuación te presentamos nuestro análisis para que puedas tomar esta decisión. 

Descarga la guía completa de pensiones en Colombia​

Déjanos tu correo y te enviaremos nuestra guía en PDF práctica, útil e interactiva. Ten a la mano siempre toda la información.
bookmark

Sección 1: Consideraciones clave para tomar tu decisión

¿Qué son los fondos de pensiones privados?

Los fondos privados de pensiones, guiados por el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), te permiten tener dos formas de ahorro: la pensión obligatoria (que por ley corresponde al 16% del salario) y un ahorro voluntario, en el que puedes ingresar el monto que desees cuando desees.

La pensión que obtendrás es la suma del ahorro hecho a lo largo de su vida (tanto aportes obligatorios como voluntarios), más los rendimientos obtenidos con tu dinero. Esto, porque los fondos de pensiones invierten ese dinero para multiplicarlo a largo plazo.

Tú puedes elegir qué tipo de rendimiento tener, según el nivel de riesgo que elijas para tus aportes: alto, medio y bajo.  A mayor riesgo, mayor rendimiento. Las entidades financieras recomiendan que inicies con un riesgo alto y, a medida que te acercas a la edad de jubilación, vayas modificándolo hasta tener un riesgo bajo o moderado.

¿Qué requisitos debo cumplir para pensionarme?

Aunque tener la edad mínima requerida (62 años si eres hombre o 57 si eres mujer) también es importante, si estás en un fondo privado en lugar de contar las semanas que cotizaste, te piden haber acumulado un capital mínimo que garantice la pensión hasta el final de tus días.

Expertos dicen que para recibir un salario mínimo cada mes como pensión, tendrías que haber ahorrado 150 millones de pesos al llegar a los 62 años.

¿Qué sucede sino cumplo alguno de los requisitos para pensionarme?

Si ya has llegado a la edad de pensión pero no has alcanzado el ahorro suficiente para pensionarte, puedes seguir cotizando hasta lograr el capital necesario 

Si por alguna razón no puedes seguir cotizando y todavía no alcanzas el capital requerido, puedes acceder a la Pensión Mínima de Vejez, un subsidio que te permite completar el dinero que hace falta, con el requisito de haber completado 1.150 semanas de cotización.

Si no cumples ni con las semanas ni con el dinero, pero si con la edad, tienes derecho a la devolución del dinero, es decir, a recibir los ahorros que has hecho por medio de tus aportes, junto con sus rendimientos.

Si falleces, tu pensión puede ser heredada directamente a un beneficiario. Si no tienes beneficiarios, esta se hereda a una persona hasta el quinto grado de consanguinidad.

 Tus beneficiarios son:

  • Tu compañero(a) permanente.
  • Hijos menores de 18 años o menores de 25 años que estén estudiando.
  • Padres con dependencia económica.
  • Hijos, padres y hermanos inválidos (mientras mantengan esa condición) que dependan de ti.
hablar

Nuevo para 2021: Nuestra comunidad está hablando de pensiones y jubilación. Haz una pregunta o descubre lo que están discutiendo otros miembros de Expertos.  
Visita la página de nuestra comunidad >>

Expertos del Ahorro

Sección 2: Los tipos y recomendaciones de cada fondo de pensión privado

¿Qué tipos de pensiones existen en el Régimen Privado?

En el régimen privado hay siete modalidades de pensión:

Acuerdas el pago de tu mesada pensional con tu AFP (Administradora de Fondos de Pensiones). El valor dependerá del monto ahorrado en tu Cuenta de Ahorro Individual (CAI). Si fallecieras y aún tuvieras dinero en tu cuenta, este podrá cederse a tus beneficiarios o ser parte de tu herencia.

Tu mesada pensional será pagada por una compañía aseguradora que previamente ha hecho un cálculo sobre los años que necesitarás de  pensión y cuánto tendrá que darte mensualmente. Así, el dinero que ahorraste será suficiente para todos los años que vivas. La compañía aseguradora es la que asume los riesgos en caso de que vivas más tiempo del que se había proyectado.

Si al fallecer el pensionado no tiene beneficiarios de ley, el capital restante no puede ser heredado y la aseguradora se queda con él. Ten presente que una vez hayas elegido esta modalidad, no puedes trasladarte a Retiro Programado.

Te permite hacer una combinación de las dos modalidades anteriores. Por ejemplo, podrías vivir los primeros 5 años con una mesada de 2 millones de pesos y pasado ese tiempo una aseguradora asumirá tu pensión de manera vitalicia, es decir, por el tiempo que vivas. Puedes hacer la combinación que desees pero tu pensión vitalicia no puede ser menor a un salario mínimo mensual.

Es similar a la opción anterior, pero en este caso la mesada que el afiliado recibe durante toda su vida no puede ser inferior al 70%, ni superior al 200% del valor de la mesada que recibió en la primera etapa. Si escogiste una mesada inicial de dos millones, lo mínimo que recibirías luego mensualmente sería 1.4 millones y lo máximo 4 millones. 

Aquí puedes tener una mesada temporal y variable con tu AFP, y a la vez, con tus recursos de la cuenta individual, programar una renta vitalicia. De esta forma puede recibir las dos mesadas al tiempo. La condición es que la mesada pensional total (la suma de ambos) no sea mayor al 200% de la pensión recibida por la modalidad de renta vitalicia inmediata.

Bajo esta modalidad, al afiliado se pensiona bajo el Retiro Programado sin haber redimido el bono pensional. Esta modalidad suele convenirle, por ejemplo, a las mujeres, pues la edad mínima de pensión es a los 57 años y la redención del bono es a los 60 años.

En esta opción, obtienes una renta cierta y una renta vitalicia. La renta cierta entrega una suma que se incrementa cada año con la inflación durante un periodo establecido de entre 1 y 10 años.  Cuando este período termina, recibes una renta vitalicia hasta tu fallecimiento. 

¿Cuáles son las ventajas dependiendo del perfil de riesgo que escoja?

Cada AFP ofrece tres opciones de fondos dependiendo de su riesgo. Es decir, a mayor riesgo mayor rentabilidad.

Cada trabajador debe seleccionar cuánto de su ahorro destinará a cada fondo.

El de mayor riesgo está dirigido principalmente a las personas más jóvenes que por lo general tienen entre 18 y 35 años, ya que tienen más tiempo antes de alcanzar su edad de pensión y pueden estar en capacidad de asumir mayores riesgos, con el fin de obtener mejor rentabilidad al largo plazo.

El fondo de pensiones moderado está diseñado para personas que suelen estar entre los 40 y los 55 años y que están dispuestas a sumir algún riesgo para generar unas ganancias estables, sin poner en mayor peligro el capital ahorrado. Desean un equilibrio entre riesgo y rentabilidad y aún les falta tiempo para alcanzar su pensión.

Por último, el fondo conservador está pensando en trabajadores que están más cerca de la edad para pensionarse, donde su principal objetivo es proteger su capital de los cambios en los mercados y buscan estabilidad de los recursos.

Para que te hagas una idea de cuáles son las ganancias de cada uno, estas fueron las cifras por fondo y AFP para el último período

importantpoint1

Sección 3: El retorno mínimo esperado y nuestras percepciones generales

¿Existe una rentabilidad mínima para los ahorros que hago en un fondo privado?

Sí. La rentabilidad mínima garantizada es determinada por la Superintendencia Financiera y sus cálculos se basan en la rentabilidad promedio de la industria. El último boletín de la Superintendencia establece lo siguiente:

  • Para el tipo de fondo conservador en el período del 31 de diciembre de 2017 al 31 de diciembre de 2020: 5,71%
  • Para el tipo de fondo moderado para el período del 31 de diciembre de 2016 al 31 de diciembre de 2020: 5,64%
  • Para el tipo de fondo de mayor riesgo para el período del 31 de diciembre de 2015 al 31 de diciembre de 2020: 5,64%

Entonces, ¿qué opción y fondo debo escoger?

En el punto anterior te mencionamos qué fondo es el más recomendado dependiendo de tu edad y el nivel de riesgo que quieres asumir. Sin embargo, no hay una última palabra. Si estando cerca a tu pensión quieres y puedes asumir el mayor riesgo o un riesgo moderado, puedes hacerlo.
bullseye

Para que conozcas realmente cuál es tu perfil de riesgo, te invitamos a desarrollar la siguiente encuesta. Si después de eso aún no estás muy seguro sobre cuál elegir, podrías inclinarte por el moderado, que es un balance entre riesgo y edad.

Para seleccionar la entidad a la que te afiliarás, puedes revisar el histórico de rentabilidad en el fondo que quieres en cada entidad, así te harás una idea sobre qué tan constante y rentable ha sido cada uno y podrás tener el panorama más claro. 

Dato interesante

Protección, una de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), está implementado una nueva tecnología que ha denominado Protección Smart y que es básicamente un robot que diseña y acompaña 24/7 tus planes de inversión.  

El proceso de vinculación empieza mediante una encuesta en la que identifican tu nivel de riesgo. De acuerdo a los resultados de esa encuesta, el robot identifica qué tipo de inversiones son las más adecuadas para ti y te pregunta, de acuerdo a los aportes que hagas a pensiones, cuánto dinero quieres que sea invertido con esta estrategia.

Podría servirte porque al final ajusta tus inversiones para darte más rentabilidad, sin que esto implique tener un corredor de bolsa. Para más información visita la página haciendo clic aquí.

Juliana Jiménez

Juliana Jiménez

Juliana es la Editora Senior de Pensiones e Hipotecas en Expertos del Ahorro.

Descarga la guía completa de pensiones en Colombia​

Déjanos tu correo y te enviaremos nuestra guía en PDF práctica, útil e interactiva. Ten a la mano siempre toda la información.

Comparte esta guía

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

Guías Relacionadas

Régimen Público

Nuestra guía para régimen de Prima Media (RPM), también conocido como Colpensiones

BEPS

Nuestra guía para BEPS y Adulto Mayor - el programa de ahorro voluntario

Contribuciones

Esperamos que te haya gustado esta guía: Los mejores fondos de pensiones privados en Colombia

Contribuciones: Expertos del Ahorro Juliana Jiménez – Escritor principal – Pensiones e Hipotecas Expertos del Ahorro María Isabel Magaña – Editor Contribuyente Íconos de OpenMoji

Nuestra comunidad

hablar

Nuevo para 2021: Nuestra comunidad está hablando de pensiones y jubilación. Haz una pregunta o descubre lo que están discutiendo otros miembros de Expertos.  
Visita la página de nuestra comunidad >>

Obtén nuestro correo electrónico gratuito

  • Tendrás nuestras últimas guías y consejos financieros
  • Más de 1000 personas ya lo reciben
  • ¡No te lo puedes perder!