Nuestra guía del programa Colombia Mayor

Colombia mayor
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Para aquellos adultos mayores que se encuentran desamparados, que no cuentan con una pensión, o viven en la extrema pobreza, existe en Colombia el programa Colombia Mayor.

En Expertos del Ahorro te explicamos de qué se trata, qué requisitos necesitas y cómo puedes acceder a sus beneficios.

Este artículo sobre BEPS incluye:

Descarga la guía completa de pensiones en Colombia​

Déjanos tu correo y te enviaremos nuestra guía en PDF práctica, útil e interactiva. Ten a la mano siempre toda la información.

1. ¿Qué es Colombia Mayor?

‘Colombia Mayor’ es el Programa de Protección Social al Adulto Mayor.

Tiene como objetivo aumentar la protección a los adultos mayores que se encuentran desamparados, que no cuentan con una pensión, o viven en la indigencia o en la extrema pobreza, a través de la entrega de un subsidio económico mensual.

‘Colombia Mayor’ se desarrolla en 1.107 municipios y 3 inspecciones departamentales. Cuenta con más de 1 millón 698 mil beneficiarios en el programa y es apoyado por las alcaldías municipales, quienes cumplen un papel fundamental en la ejecución y seguimiento del programa.

2. ¿Cómo es el proceso para acceder al programa?

Hay un proceso conocido como Esquema básico de priorización, que consiste en lo siguiente:

Expertos del Ahorro

1. El adulto mayor solicita la inscripción ante el Ente Territorial.

2. El Ente Territorial:

  • Recibe la documentación exigida.
  • Verifica que el aspirante cumpla con los requisitos.
  • Diligencia la ficha de priorización.
  • Envía la información de todos los inscritos a la firma procesadora de información señalada por el Administrador Fiduciario.
Seccion 3 - Cuenta de ahorros

3. El Administrador Fiduciario:

  • Recibe la información enviada por la firma digitadora; verifica y valida el cumplimiento de requisitos de los aspirantes.
  • Procesa la información y la carga en el aplicativo que, automáticamente, le asigna un puntaje y un puesto en el listado de priorización a cada aspirante.
  • Entrega el listado de priorizados al Ente Teritorial.

Nota: Si la información enviada por el Ente Territorial acerca de un aspirante evidencia que éste no cumple con los requisitos, la documentación es devuelta al municipio.

4. El Ente Territorial:

  • Una vez devuelta la documentación de aspirantes que no cumplen con los requisitos, el Ente Territorial debe llevar a cabo el debido proceso con los adultos mayores y ocupar los cupos vacíos, haciendo la validación que les corresponde.
  • Reporta la información a FIDUAGRARIA S.A. para efectuar novedades de ingreso o retiro de priorización.

5. El Administrador Fiduciario:

  • Dos veces al año actualiza el listado de priorización, de acuerdo con la información remitida por los Entes Territoriales.

Descarga la guía completa de pensiones en Colombia​

Déjanos tu correo y te enviaremos nuestra guía en PDF práctica, útil e interactiva. Ten a la mano siempre toda la información.

3. Modalidades de subsidio

Los subsidios del Programa Colombia Mayor se entregan bajo estas dos modalidades:

Los Servicios Sociales Básicos comprenden alimentación, alojamiento y salubridad, medicamentos o ayudas técnicas, prótesis u órtesis no incluidos en el Plan de Beneficios en Salud (PBS) de acuerdo con el régimen aplicable al beneficiario, ni financiadas con otras fuentes. 

Podrá comprender medicamentos o ayudas técnicas incluidas en el PBS, cuando el beneficiario del programa no esté afiliado al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

hablar

Nuevo para 2021: Nuestra comunidad está hablando de pensiones y jubilación. Haz una pregunta o descubre lo que están discutiendo otros miembros de Expertos.  
Visita la página de nuestra comunidad >>

4. Requisitos de Afiliación y Proceso de Inscripción

Para ser beneficiario de este subsidio económico se necesita cumplir con los siguientes requisitos:

AreaNivel 1Nivel 2
Urbano0,01 - 41,9041,91 - 43,63
Rural0,01 - 32,9833,99 - 35,26

Se trata de personas que se encuentran en una de estas condiciones:

Los adultos mayores que se encuentren en protección de los Centros de Bienestar del Adulto Mayor, los que viven en la calle o de la caridad pública, así como los indígenas de escasos recursos que residen en resguardos y a los que no se les aplica la encuesta Sisbén, serán identificados mediante un listado censal elaborado por la entidad o la autoridad competente.

La entidad territorial o el resguardo seleccionará a los beneficiarios, que cumplan con los requisitos.

 

El Ministerio del Trabajo escogerá a los beneficiarios de los Centros de Bienestar del Adulto Mayor, previa convocatoria y verificación de requisitos. 

5. ¿Qué documentos debo presentar?

Para solicitar la inscripción, el adulto mayor debe presentarse con su cédula de ciudadanía original y la fotocopia ampliada (al 150%) de la misma.

6. ¿A dónde debo dirigirme?

Las inscripciones se realizan en las Alcaldías municipales, en la Oficina de Atención al Adulto Mayor, en todos los municipios del país. 

En la ciudad de Bogotá el trámite se adelanta en las Subdirecciones Locales de la Secretaría de Integración Social, antiguos COL.

7. Valor del subsidio

El Gobierno Nacional, unificó el valor del Subsidio mensual del Programa Colombia Mayor, en la suma de ochenta mil pesos ($80.000) para todos los beneficiarios del mencionado Programa a nivel nacional.

Expertos del Ahorro

En algunos Municipios o Distritos, como es el caso del Distrito Capital (Bogotá), los beneficiarios del Programa Colombia Mayor reciben, además del valor del Subsidio citado anteriormente, una suma adicional cofinanciada por el correspondiente Municipio.

Adicionalmente, algunos grupos poblacionales como las madres  comunitarias y sustitutas incluidas en el Programa Colombia Mayor, también reciben un valor adicional cofinanciado por ICBF.

8. Puntos de pago del subsidio de Colombia Mayor

A nivel nacional se cuenta con tres operadores de pago: Matrix, Efectivo LTDA., Red Empresarial de Servicio SA. (Supergiros).

Debes tener en cuenta que estos operadores de pago pueden cambiar de nombre según la región en la cual se encuentren.

Encuentra a continuación el listado de todos los puntos de pago a nivel nacional. Para consultar qué entidad paga en tu municipio Haz clic AQUÍ

9. Fechas de Pago del Programa Colombia Mayor

Si no existen otro tipo de instrucciones, mensualmente se dará inicio al proceso de pagos del Subsidio del Programa Colombia Mayor, el penúltimo día hábil de cada mes.

Sin embargo, tienes que estar atento a las posibles notas sobre próximas fechas de pago que sean publicadas tanto en las redes sociales oficiales (Facebook Twitter), como en la página web.

Para mayor información, puedes acercarte a la alcaldía del municipio en el que resides, preguntando por el funcionario encargado del Programa Colombia Mayor del municipio.

También puedes comunicarte directamente con Encargo Fiduciario EQUIEDAD, a través del chat o a los siguientes números telefónicos:

Línea gratuita nacional: 018000184333
Línea Fija Bogotá: (571) 6502037 

Ten presente que para evitar largas e innecesarias filas, algunas alcaldías establecen cronogramas especiales en sus municipios.

Emplean estrategias específicas para mantener el orden los días de pago, tales como distribuir a los beneficiarios por nombre, apellido, número de cédula, o lugar de residencia.

Consulta en la alcaldía de tu municipio, el procedimiento que ellos han determinado para facilitar el cobro del Subsidio mensual.

Anotaciones Importantes:

  1. Es importante tener en cuenta que si un beneficiario no cobra su subsidio durante cuatro (4) giros ó nóminas sucesivas, el sistema procederá a suspenderlo preventivamente por NO COBRO y en este caso, deberá adelantar ante el municipio en el que está radicado, los trámites correspondientes para su reactivación.

  2. Si requieres constatar si eres nuevo beneficiario del Programa Colombia Mayor, o consultar tu punto de pago inicial, puedes dirigirte a la alcaldía de tu municipio, preguntar por el funcionario Encargado del Programa Colombia Mayor del municipio o comunicarte directamente con Encargo Fiduciario EQUIEDAD.

Descarga la guía completa de pensiones en Colombia​

Déjanos tu correo y te enviaremos nuestra guía en PDF práctica, útil e interactiva. Ten a la mano siempre toda la información.

Comparte esta guía

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

Guías Relacionadas

Régimen Público

Nuestra guía para régimen de Prima Media (RPM), también conocido como Colpensiones

Régimen Privado

Nuestra guía para Régimen de Ahorro Individual Solidario (RAIS) - el Régimen Privado

Contribuciones

Esperamos que te haya gustado esta guía:
Nuestra guía del programa Colombia Mayor

Contribuciones: Expertos del Ahorro
Juliana Jiménez – Escritor principal – Pensiones e Hipotecas Expertos del Ahorro
María Isabel Magaña – Editor Contribuyente
Íconos de OpenMoji e Imagen principalVector de Personas creado por freepik

Nuestra comunidad

hablar

Nuevo para 2021: Nuestra comunidad está hablando de pensiones y jubilación. Haz una pregunta o descubre lo que están discutiendo otros miembros de Expertos.  
Visita la página de nuestra comunidad >>

Obtén nuestro correo electrónico gratuito

  • Tendrás nuestras últimas guías y consejos financieros
  • Más de 2,500 personas ya lo reciben
  • ¡No te lo puedes perder!