Los mejores fondos de inversión en Colombia 2021

Fondos de inversion
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Los Fondos de Inversión Colectiva (FIC), son una de las mejores opciones en las que puedes invertir. Primero, porque a muchos se puede entrar a participar desde $500.000 pesos; segundo, porque existe gran variedad en el mercado. En este artículo encontrarás un top 10 con los Mejores Fondos de Inversión a Diciembre de 2020.

En Expertos del Ahorro te presentamos un recuento de los mejores fondos de inversión según su rentabilidad y según tu perfil de riesgo. Así podrás elegir el que mejor se acomode a tus necesidades.

Expertos del Ahorro

¿Qué hay en esta guía sobre los mejores fondos de inversión?

Declinación de responsabilidad

La información que te presentamos en esta guía de Expertos del Ahorro es para su uso en general y no está destinada a abordar tu situación individual. Esta información no constituye ningún tipo de consejo o recomendación por parte de Expertos Media Ltd para tu caso en particular.

Debes obtener el asesoramiento independiente apropiado antes de tomar cualquier decisión. Cualquier arreglo realizado entre tú y un tercero nombrado en el sitio, es bajo tu exclusivo riesgo y responsabilidad.

1. ¿Qué son los Fondos de Inversión Colectiva (FIC)?

Los fondos de inversión colectiva son productos ofrecidos por fiduciarias, bancos y fondos de pensiones. Mediante estos, muchas personas invierten su dinero en acciones, inmuebles y hasta en compra de deuda.

Expertos del Ahorro

En estos fondos, miles de personas aportan dinero para invertirlo y obtener una ganancia.

Claramente, que tanta gente esté de acuerdo sobre los movimientos que se hacen, sería bastante complicado, por lo que se designa la administración del fondo a un experto. Él se encargará de realizar las operaciones de acuerdo a las reglas que se hayan establecido previamente.

2. Principales formas de acceder a fondos de inversión en Colombia

Los fondos de inversión son ofrecidos y administrados en su mayoría por sociedades comisionistas de bolsa, fiduciarias o fondos de pensiones.
 

En Colombia, esta es una de las opciones más fáciles para invertir, pues a muchos de los fondos se puede entrar a participar desde $500.000 pesos. Además, existe gran variedad en el mercado, ajustándose así a todos los perfiles de riesgo.

Uno de los beneficios que ofrecen estos fondos, es que puedes acceder a inversiones en las que de manera individual sería mucho m´ás di´fícil participar. 

Recuerda que existen dos formas de invertir en Fondos de Inversión:
 

3. Mejores Fondos de Inversión Colectiva (a diciembre de 2020)

Para hacer esta lista tuvimos en cuenta que fueran fondos en los que puedes invertir desde 10 mil pesos, hasta 10 millones de pesos.

Claves para saber cuáles son los mejores Fondos de Inversión en Colombia

Existen dos conceptos fundamentales que debes tener en cuenta cuando quieras evaluar tu inversión en estos fondos:
descuento

Rentabilidad: Es el porcentaje que ganas sobre lo que invertiste. En la lista que verás a continuación, encontrarás las rentabilidades de los últimos 30 días y las del último año, para que tengas una idea de cómo ha variado este indicador a corto y a largo plazo.

Volatilidad: Es una medida que muestra los cambios del precio de un activo. Entre más alta sea la volatilidad, es mayor el riesgo que asumes en tu inversión. Indica cuánto puede variar la rentabilidad de tu inversión en determinado periodo de tiempo.

A continuación encontrarás los 10 fondos de inversión colectiva con mejores rentabilidades con corte a Enero de 2020:

  • Tendrás nuestras últimas guías y consejos financieros
  • Más de 1000 personas ya lo reciben
  • ¡No te lo puedes perder!

4. Recomendaciones para aprovechar al máximo tu inversión

Antes de realizar una inversión

Después de haber realizado tu inversión​

Para que controles permanentemente con mucho éxito tu inversión, ten en cuenta lo siguiente:

5. Te presentamos otras opciones para invertir en Colombia

Para tener en cuenta, traemos las recomendaciones de algunos expertos para invertir en el país dada la coyuntura. 

También, y para que conozcas todos los detalles y aclares todas tus dudas, te invitamos a leer nuestra guía completa para invertir en Colombia.

Expertos del Ahorro

Si tu perfil como inversionista es conservador, el director de investigaciones económicas de Davivienda Corredores, Germán Cristancho, suguiere que la inversión se haga en productos de renta fija en pesos colombianos.

Los CDT, los bonos y los TES continúan siendo opciones atractivas mientras el Banco de la República continúe con su política de bajas tasas de interés.

Tasa BanRep actual: 1,75% (Vigente desde el 28 de septiembre de 2020)

Para un perfil de riesgo un poco más elevado y objetivos de mediano y largo plazo, Santiago Quintero, gerente de gestión de activos de Acciones & Valores, recomienda invertir en acciones colombianas debido a los precios bajos que se presentan actualmente, esto como consecuencia de la coyuntura por el COVID-19 en el país. 

Los fondos de inversión colectivos también se presentan como una buena alternativa por varias razones:

  1. Puedes elegir el que más se ajuste a tu caso en particular.
  2. Han tenido muy buenas rentabilidades en los últimos meses.
  3. Es una de las opciones más sencillas de invertir diversificando el riesgo si hasta ahora empiezas en este proceso.
Comprar vivienda

Si estás evaluando otras opciones, también te recomendamos contemplar invertir en el mercado inmobiliario. Los precios actuales de la vivienda en Colombia, representan una buena oportunidad si tienes la posibilidad de adquirir un inmueble, ya sea para vivir allí o como inversión.

Te invitamos a leer nuestra guía sobre Cómo comprar vivienda en Colombia, para que conozcas todos los detalles de este proceso.

También encontrarás en nuestro artículo sobre los nuevos subsidios de vivienda en Colombia, algunos recomendaciones para aprovechar los precios de los inmuebles en el país. 

Juliana Jiménez

Juliana Jiménez

Juliana es la Editora Senior de Pensiones e Hipotecas en Expertos del Ahorro.

Comparte esta guía

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

Guías Relacionadas

El Mejor Bróker

Encuentra el mejor bróker en Colombia

Las Cesantías

¿En qué puedes invertir las Cesantías?

Contribuciones

Esperamos que te haya gustado esta guía:
Los mejores fondos de inversión en Colombia

Contribuciones: Expertos del Ahorro
Juliana Jimenez – Escritor principal  Expertos del Ahorro
Iconos de OpenMoji
Imagen principal Mindandi

Nuestra comunidad

hablar

Nuevo para 2021: Nuestra comunidad está hablando de vivienda e hipotecas. Haz una pregunta o descubre lo que están discutiendo otros miembros de Expertos.  
Visita la página de nuestra comunidad >>

Obtén nuestro correo electrónico gratuito

  • Tendrás nuestras últimas guías y consejos financieros
  • Más de 1000 personas ya lo reciben
  • ¡No te lo puedes perder!