¿Cuál es la mejor tarjeta de crédito para mí?

las mejores tarjetas de crédito
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Una tarjeta de crédito es un instrumento útil cuando necesitas resolver algunas necesidades financieras. Puedes hacer tus compras, pagar tus facturas o atender imprevistos.

Si tienes una tarjeta de crédito libre de deudas, podrás acceder más fácilmente a créditos o préstamos bancarios. 

Las mejores tarjetas de crédito en Colombia

¿Cuál es la mejor tarjeta de crédito en Colombia? En Expertos del Ahorro desarrollamos, además de esta guía, una herramienta de comparación para tarjetas de crédito.
Esto te ayudará para elegir las mejores tarjetas de credito.

Tarjeta de credito

¿Qué hay en esta guía sobre tarjetas de crédito?

Declinación de responsabilidad

La información que te presentamos en esta guía de Expertos del Ahorro es para su uso en general y no está destinada a abordar tu situación individual. Esta información no constituye ningún tipo de consejo o recomendación por parte de Expertos Media para tu caso en particular.

Debes obtener el asesoramiento independiente apropiado antes de tomar cualquier decisión. Cualquier arreglo realizado entre tú y un tercero nombrado en el sitio, es bajo tu exclusivo riesgo y responsabilidad.

Descarga la guía completa para solicitar crédito en Colombia

Déjanos tu correo y te enviaremos nuestra guía en PDF práctica, útil e interactiva. Ten a la mano siempre toda la información.
tarjeta beneficios

Sección 1: ¿Para qué puedes usar una tarjeta de crédito? ¿Qué beneficios obtienes?

Una tarjeta de crédito te permite realizar tus compras con el dinero que un banco te presta. Tienes la opción de pagar ese préstamo al mes siguiente o en varias cuotas.

Existen varios tipos de tarjetas. La más adecuada para ti, depende del uso que quieras darle y de la capacidad económica que tengas.

A continuación te explicamos algunos de los usos que puedes darle y qué beneficios puede traerte. Así, podrás escoger la tarjeta que mejor se acomode a tu perfil.

1. ¿Para qué puedes usar una tarjeta de crédito?

Realizar tus compras

La mayoría de personas usa una tarjeta de crédito para hacer algún tipo de compras. Estos productos financieros te ofrecen una línea de crédito para adquirir artículos con el dinero que te prestan y poder pagarlo después.

Expertos del Ahorro

El peligro de comprar con tarjetas de crédito es que no sientes lo mismo que cuando pagas en efectivo, entonces es importante pensar que la totalidad del pago la tienes que hacer de todas formas al final del mes. Esto te ayudará a tener cuidado con el gasto de tus tarjetas.

Es recomendable que uses tu tarjeta solo para compras grandes (por ejemplo, comprar un electrodoméstico o una computadora) y no para artículos frecuentes.

No te recomendamos usar una tarjeta de crédito para compras frecuentes como comida o artículos de limpieza, a menos que puedas pagar todo el saldo de tu tarjeta mes a mes. 

En Colombia también tienes la posibilidad de elegir que tus compras sean hechas en cuotas, es decir, que el monto de la deuda se divida en partes (número de cuotas). 

Recuerda usar esta opción también únicamente cuando tengas una compra grande que hacer. No querrás pagar tu compra quincenal del supermercado por varios meses y acumular deudas.

Tener disponibilidad de efectivo

También puede sacar dinero de tu tarjeta de crédito para usarlo libremente. Sin embargo, las tasas de interés de estos retiros son muy altas. No es recomendable que uses tu tarjeta de crédito para sacar dinero en efectivo.

Trasladar tu deuda

Esta es una alternativa muy interesante de las tarjetas de crédito. El propósito es que canceles la deuda que tienes en una tarjeta de crédito con otra.

Expertos del Ahorro

Si comparas bien y elijes una tarjeta de crédito que te cobre menos intereses, puedes ahorrar al trasladar tu deuda de una tarjeta a otra.

Esta es una alternativa a una de las recomendaciones que nos brinda una de nuestras asesoras a la pregunta: Estoy sobreendeudado con mis tarjetas de crédito. ¿Cómo puedo salir de esto y no volver a caer?​

2. ¿Qué beneficios puede traer adquirir una tarjeta de crédito?

Cada vez son más las personas que adquieren una tarjeta de crédito. Por esta razón, las entidades bancarias buscan crear las tarjetas adecuadas para cada perfil. 

Aunque su principal beneficio es que permite realizar compras cuando no contamos con efectivo, existen otras ventajas que puedes obtener de ellas.

Mantener tu historial crediticio

Las tarjetas de crédito son de mucha ayuda para tener un historial crediticio, lo que te permite ser visto como un buen cliente para los bancos.

Expertos del Ahorro

Para lograrlo, es recomendable usarla por lo menos una vez al mes, para que las entidades financieras tengan información sobre tu comportamiento y capacidad de pago. Sin embargo, debes considerar no utilizar más del 40% de la capacidad de crédito de la tarjeta, ya que eso significa que dependes mucho de tu tarjeta y podrías comprar más de lo que puedes pagar.

Otro aspecto a tener en cuenta, es que no debes financiar tus compras a muchas cuotas, pues el costo de los intereses hará que termines pagando más.

Recuerda también que el pago puntual de tus compras es clave para que construyas un buen historial crediticio con tu tarjeta de crédito.

Acumular millas y obtener accesos a salones VIP en aeropuertos

Actualmente, existen tarjetas de créditos que dan beneficios a las personas que suelen realizar muchos viajes. 

Si eres uno de esos clientes, intenta buscar tarjetas que te permitan acumular kilómetros o millas.

Además, si te gusta realizar viajes más exclusivos, puedes encontrar tarjetas que te dan acceso a salones VIP en los aeropuertos.

En estas salas podrás consumir comida y bebidas de manera gratuita, conectarte a internet, ver televisión, relajarte en cómodas sillas e incluso tomar una ducha si la espera se hace muy larga. 

No todas las tarjetas ofrecen lo mismo, así que, si estás buscando una con esas características, asegúrate de leer las condiciones antes de elegir la mejor.

Realizar tus compras sin importar la moneda

Si te encuentras de viaje y no cuentas con dinero efectivo en la moneda extranjera, puedes utilizar tu tarjeta de crédito para financiar tus compras. Tu entidad bancaria realizará la conversión al momento de hacer el pago.

Expertos del Ahorro

Pero ten cuidado, las compras internacionales suelen diferirse a 24 meses. Haz cuentas, si pagas un artículo a 24 meses a una tasa del 30% anual, podrías pagar hasta 50% más del valor del artículo en intereses.

Si estás pensando en solicitar una tarjeta de crédito, recuerda conocer las opciones disponibles para que puedas asegurarte de elegir la que se adecue mejor a tu caso en particular. Puedes evaluar tus alternativas utilizando nuestra herramienta de comparación de tarjetas de crédito.

Expertos del Ahorro

Sección 2: ¿Qué pagos tendrás que asumir cuando adquieras una tarjeta de crédito?

1. Pago mínimo para una tarjeta de crédito

Es el monto más pequeño que puedes abonar al pago de tu tarjeta, para no afectar tu historial crediticio y evitar moras. 

Sin embargo, el pago mínimo es recomendable solo en casos de emergencia para cumplir con el pago de la tarjeta, ya que, al pagar lo mínimo te tomará más tiempo cancelar la deuda y, en consecuencia, pagarás más intereses, ocasionando que tus compras terminen saliendo más caras.

2. Pago total de la tarjeta de crédito

Cada mes, paga todo lo que consumiste con tu tarjeta, de modo que no pagues intereses. Recuerda pagar tu tarjeta completamente cuando te sea posible. 

3. Pago parcial de la tarjeta de crédito

Si no tienes lo suficiente para pagar todo el cupo de tu tarjeta, intenta pagar cualquier monto que sea mayor que el pago mínimo para que puedas cancelar tu deuda en menos tiempo.

3. Cuota de manejo

La cuota de manejo de las tarjetas de crédito es el costo que pagas por tener disponible un cupo de crédito con una entidad financiera, permitiéndote realizar compras y diferirlas hasta en 36 cuotas, sin los riesgos de cargar dinero en efectivo. 

Además, son la llave para acceder a canales 24/7 como los cajeros automáticos, banca móvil y sucursales virtuales, que te permiten acceder a efectivo en casos de urgencia (avances) y te ofrecen una serie de asistencias dependiendo la tarjeta que hayas elegido.

La tarifa por cuota de manejo varía de acuerdo con las políticas comerciales del banco. Está regida por la libre competencia dentro del mercado y se factura, en algunos casos, independientemente de cuál haya sido tu consumo durante el mes.

Recuerda comparar el valor que te cobrarán por cuota de manejo cuando vayas a elegir una tarjeta de crédito. Con nuestra herramienta podrás hacerlo fácilmente.

¿Cómo se cobra la cuota de manejo?

Por lo general las entidades financieras utilizan dos formas de cobro:

  • Tendrás nuestras últimas guías y consejos financieros
  • Más de 2,500 personas ya lo reciben
  • ¡No te lo puedes perder!

Expertos del Ahorro

Sección 3: Las mejores tarjetas de credito y recomendaciones para aprovechar al máximo

Si ya cuentas con una tarjeta de crédito y quieres sacarle el mayor provecho para que sea una ayuda y no una carga, tenemos para ti varias recomendaciones que te ayudarán a tener un buen manejo sobre ella.

1. No la utilices como una extensión de tu salario

Esta es una regla de oro que debes seguir si estás considerando solicitar una tarjeta o si ya tienes una. 

Tener una tarjeta de crédito no significa tener más dinero, sino que te da la posibilidad de financiar tus compras y luego pagarla en cuotas y con intereses, que pueden variar dependiendo de la entidad en la que lo solicites.

Es dinero que le debes al banco. Son compras que tendrás que pagar y con intereses.

2. No colecciones tarjetas de crédito

Tener tres o cuatro tarjetas de crédito no te pone en una situación ventajosa, sino por el contrario, corres el riesgo de sobreendeudarte al tener que pagar los productos que compraste con todas tus tarjetas.

tarjetas de credito

Terminarás como un historial de mal cliente para el banco, y eso no es bueno si necesitas en un futuro adquirir un préstamo u otro crédito.

3. No financies tus compras a muchas cuotas

Seccion 3 - Cuenta de ahorros

Un beneficio de usar una tarjeta de crédito para las compras, es que luego puedes pagarlo en partes.

Sin embargo, financiarlas a muchas cuotas no es una buena opción, ya que terminarás pagando más por el producto debido a los intereses que tiene el banco, por lo que podrías terminar endeudado.

4. ¿Cuánto cupo pedir en una tarjeta?

Expertos del Ahorro

Los bancos normalmente asignan un cupo en las tarjetas, pero uno puede decidir cuál es el cupo que más le conviene. 

Para determinar el mejor cupo, piensa en la estrategia para usarla. Por ejemplo, si solo será para obtener beneficios, puedes diferir todo a una cuota y pedir un cupo que sea menor o igual a tu ingreso mensual, de esta forma nunca vas a gastar más de lo que puedes pagar.

5. Ten cuidado con fraudes y estafas

En los últimos años, son cada vez más las personas que adquieren una tarjeta de crédito para financiar sus compras. 

Sin embargo, esto ha significado también que los fraudes y estafas están a la orden del día. Conocer cómo se producen estas situaciones te permitirá reaccionar de manera rápida y no ser víctima de estas malas prácticas.

1. Aprende a detectarlo

Para empezar, debes revisar constantemente el estado de cuenta de tu tarjeta. Si encuentras algo que no cuadro, acude a tu entidad bancaria.

2. Aprenda a evitarlo

Lee las siguientes recomendaciones sugeridas por expertos y que hemos recopilado para ti:

No brindes información personal o financiera a través de correos electrónicos. Lo bancos nunca te pedirán tus datos por este medio. 

Tampoco hagas clic o descargues archivos de correos que parezcan sospechosos. Si recibes este tipo de correos ignóralos y elimínalos.

Utiliza el buscador, no los enlaces. Evita ingresar a la sucursal virtual de tu banco o a sitios de comercio electrónico desde enlaces. Escribe siempre el nombre del sitio web en la barra del buscador.

Presta atención a los detalles. Identifica los signos que pueden ser indicadores de fraude: errores ortográficos en una URL, en el cuerpo o en el asunto del correo electrónico. Por ejemplo, el sitio web Coroonaviruus.com, da señales de no ser confiable.

Las imágenes, los colores, e incluso el tipo de letra pueden también darte indicios de si es un correo o un sitio seguro.

Verifica que el sitio sea seguro. Antes de ingresar tu usuario y clave en la sucursal virtual de tu banco o en algún comercio electrónico, asegúrate de que al principio del enlace diga https://

Revisa tus claves. No utilices la misma en todos tus productos financieros e intenta cambiarlas con frecuencia.

Instala y/o actualiza los antivirus de tus equipos. Estos programas se han convertido en soluciones completas con funcionalidades como firewall, filtros antispam y antiphishing, lo que te ofrece una protección integral y te permite navegar seguro.

Sé escéptico con las noticias que se difunden. Para detectar noticias falsas, mitos y engaños, deberás agudizar tu sentido crítico.

Desconfía de información sobre magníficas ayudas económicas, solicitudes de dinero o sobre avances científicos mágicos que prometen curar el virus y que no has escuchado en medios oficiales de comunicación. Esto suele provenir de delincuentes que quieren aprovecharse de la situación.

Mantén actualizados tus equipos y programas. Los computadores y celulares deben con la última versión de los programas, así no te expondrás a riesgos como robo de información, pérdida de privacidad o suplantación de identidad.

3. ¿Qué hago si fui víctima de fraude o estafa con mi tarjeta de crédito?

Primero, comunícate con tu banco para informarles sobre la situación y para que, de ser necesario, se cancele tu tarjeta. 

La mayoría de entidades financieras ofrecen la posibilidad de adquirir un seguro que puede protegerte cuando ocurren este tipo de situaciones. Lo ideal es que evalúes la posibilidad de acuerdo a tus ingresos.

Además, para denunciar algún delito, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación cuentan con el Sistema Nacional de Denuncia Virtual – ‘ADenunciar’.

La herramienta funciona las 24 horas y podrás acceder a ella desde cualquier ciudad o municipio que tenga conexión a internet.

Aquí te explicamos como hacer la denuncia a través de este sitio web:

  • Ingresa en la página web de ‘ADenunciar’ 
  • Haz clic en Denuncia virtual.
  • Acepta los términos y condiciones.
  • Identifica el delito que quieres denunciar.
  • Registra tus datos e incluye toda la información que tengas como evidencia: vídeos, fotos, audios o documentos.

Luego de reportar el delito, recibirás un correo electrónico con la confirmación de la denuncia y el número de noticia criminal con el que podrás hacerle seguimiento.

Para finalizar... Las mejores tarjetas de credito en Colombia

Si comparas bien y elijes una tarjeta de crédito que te cobre menos intereses, puedes convertir este instrumento financiero en una ayuda y no en una carga más.

En Expertos del Ahorro diseñamos esta herramienta de comparación para hacerte más fácil esta tarea.

Además, y si lastimosamente estás sobreendeudado con tus tarjetas de crédito, te invitamos a leer las recomendaciones que nos brindan nuestros asesores a la pregunta: Estoy sobreendeudado con mis tarjetas de crédito. ¿Cómo puedo salir de esto y no volver a caer?

Lista completa de tarjetas de crédito

Banco Agrario
Banco AV Villas 
Banco Caja Social
Banco de Bogotá
Banco de Occidente
Banco Falabella
Banco GNB Sudameris
Banco Pichincha
Banco Popular
Bancolombia
Bancoomeva
BBVA
Coopcentral
Coltefinanciera
Cooperativa Financiera Confiar
Davivienda
Financiera Juriscoop C.F.
Finandina
Giros & Finanzas
Itaú Corpbanca
Scotiabank Colpatria
Serfinansa
Tuya

Comparte esta guía

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

Guías Relacionadas

Crédito Educativo

Adquirir el mejor crédito educativo en Colombia

Crédito de Vehículo

El mejor crédito de vehículo en Colombia

Contribuciones

Esperamos que te haya gustado esta guía:
¿Cuál es la mejor tarjeta de crédito para mí?

Contribuciones: Expertos del Ahorro
Juliana Jiménez – Escritor principal – Pensiones e Hipotecas Expertos del Ahorro
Imagen principal de Vector de Negocios creado por vectorjuice
Íconos de OpenMoji

Nuestra comunidad

hablar

Nuevo para 2021: Nuestra comunidad está hablando de préstamos y créditos. Haz una pregunta o descubre lo que están discutiendo otros miembros de Expertos.  
Visita la página de nuestra comunidad >>

Obtén nuestro correo electrónico gratuito

  • Tendrás nuestras últimas guías y consejos financieros
  • Más de 2,500 personas ya lo reciben
  • ¡No te lo puedes perder!