Guía para principiantes sobre cómo invertir en Colombia

invertir en Colombia
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

¿Tienes un dinero ahorrado y estás buscando opciones para invertir en Colombia? ¿Quieres encontrar fuentes alternativas de ingresos, pero no sabes por dónde empezar? En esta guía encontrarás la respuesta a muchas de tus preguntas.

En Expertos del Ahorro te daremos algunas claves para invertir en Colombia y opciones para que desarrolles un plan financiero a largo plazo. Aquí te brindamos información clara e imparcial para que tomes tus decisiones financieras con total seguridad.

¿Qué hay en esta guía para invertir en Colombia?

Declinación de responsabilidad

La información que te presentamos en esta guía de Expertos del Ahorro es para su uso en general y no está destinada a abordar tu situación individual. Esta información no constituye ningún tipo de consejo o recomendación por parte de Expertos Media Ltd para tu caso en particular.

Debes obtener el asesoramiento independiente apropiado antes de tomar cualquier decisión. Cualquier arreglo realizado entre tú y un tercero nombrado en el sitio, es bajo tu exclusivo riesgo y responsabilidad.

1F3AF_color

Sección 1: Define tus objetivos financieros y tu perfil de riesgo

Cuando decides invertir, un aspecto fundamental es saber cuáles son tus objetivos financieros, para qué vas a querer o necesitar luego ese dinero. De esa manera será más fácil definir el plazo de tu inversión, los productos adecuados, y las estrategias para controlar permanentemente y con éxito tus movimientos financieros.

1. Fija un plazo a tu inversión

Cuando defines cuáles son tus objetivos financieros y en cuánto tiempo vas a hacer uso del dinero que estás invirtiendo, podrás escoger mucho mejor el producto que se adapta a tus necesidades.

Expertos del Ahorro

Para tener más claros esos objetivos, podrías preguntarte:

  • ¿Usarás el dinero para cubrir tus gastos personales o familiares?
  • ¿Estás ahorrando para la educación universitaria de tus hijos?
  • ¿Quieres ahorrar para un viaje de vacaciones?
  • ¿Estás pensando en garantizar un dinero para tu vejez?

Una de las primeras recomendaciones es que, si tus objetivos son a corto plazo (menos de 3 años), realices inversiones con bajo riesgo. Si por el contrario estás pensando en un plazo de más de 3 años, podrías invertir en activos con mayor riesgo y que puedan brindarte mayor rentabilidad.

Debe existir una relación directa entre la meta que quieres alcanzar y la duración de tu inversión. Veámoslo más claro a través de los siguientes ejemplos:

Si quieres invertir pensando en ahorrar para la vejez pero aún te faltan muchos años para pensionarte, es una meta a largo plazo y estás en capacidad de asumir mayores riesgos con el fin de obtener mejor rentabilidad.

Por el contrario, si estás cerca a la edad de pensión, es probable que tu principal objetivo sea proteger tu capital y buscar estabilidad de los recursos a corto plazo.

Para conocer más detalles sobre este tema, te invitamos a leer nuestra guía con 10 claves para elegir el fondo de pensiones adecuado para ti.

Si planeas salir de vacaciones con tu familia, posiblemente necesites el dinero en poco tiempo, por lo que lo mejor será una inversión a corto plazo.

2. Construye tu definición de riesgo para invertir en Colombia

El nivel de riesgo que estás dispuesto a asumir no es algo que se mantenga de manera estática. Por el contrario, este factor se irá modificando a medida que cambias tus perspectivas o que te acercas a tus objetivos financieros. Es por esto que debes tener en cuenta sus posibles variaciones y sus generalidades.

Analiza el riesgo

Identifica tu perfil de riesgo

Ahora es más fácil saber cuáles son tus características como inversionista y cuál es tu perfil de riesgo, con el que podrás asegurarte de adquirir los activos que más te convengan. Hagamos una breve descripción de cada perfil:

El de mayor riesgo se refiere generalmente a las personas que tienen más tiempo antes de alcanzar sus objetivos financieros a largo plazo y están en capacidad de asumir mayores riesgos, con el fin de obtener mejor rentabilidad.

El riesgo moderado está diseñado para personas que están dispuestas a asumir algún riesgo para generar unas ganancias estables, sin poner en mayor peligro el capital ahorrado. Desean un equilibrio entre riesgo y rentabilidad.

Por último, el perfil conservador está pensando para quienes su principal objetivo es proteger su capital de los cambios en los mercados y buscan estabilidad de los recursos. Para quienes no le gusta arriesgarse y tienen poca tolerancia a las pérdidas de su capital.

Para que conozcas realmente cuál es tu perfil de riesgo, te invitamos a desarrollar la siguiente encuesta.

hablar

Nuevo para 2021
Nuestra comunidad está hablando de ahorrar dinero y encontrar las mejores ofertas. Haz una pregunta o descubre lo que están discutiendo otros miembros de Expertos.
Visita nuestra página de comunidad >>

2705

Sección 2: Decide en qué invertir en Colombia

1. El sistema financiero en Colombia

El sistema financiero es el conjunto de instituciones y operaciones a través de las cuales se realiza la transferencia de recursos entre quienes están dispuestos a invertir y quienes están buscando inversión. 

Este sistema en Colombia comprende el mercado bancario y el mercado de valores o de capitales.

En el mercado bancario, el que solicita el dinero lo recibe sin tener conocimiento de quién lo ha aportado. Del mismo modo, quien ahorra o invierte en el banco, no sabe plenamente a quién está destinado ese dinero.

El banco asume la totalidad del riesgo. Por eso se le conoce también como mercado intermediado.

La otra opción es el mercado de valores o capitales, en donde quienes necesitan de recursos, principalmente las empresas o el mismo Gobierno, los reciben directamente del público.

1F91D_color

El objetivo fundamental del mercado de valores es que las empresas y el Gobierno puedan financiarse y realizar sus proyectos.

Como es un mercado no intermediado, el mercado de valores suele ser una forma de financiación mucho más barata que el bancario, pues cuando un banco es el que asume todo el riesgo, tiene que cobrar una comisión por hacerlo. Al no haber intermediario, las empresas pueden financiarse a un menor costo y los inversionistas reciben mejores retornos.

Riesgos de invertir en el mercado de valores

Así como puedes obtener ganancias, también existe la posibilidad de que pierdas los recursos que has invertido. Existen 3 riesgos principales:

Corresponde a la posibilidad de pérdida asociada con los cambios en las condiciones de la economía. El precio de los productos que adquieres, varía de acuerdo a estas condiciones y no siempre son favorables.

Se refiere a la posible pérdida de dinero por incumplimiento de las partes.

Por ejemplo, cuando decidas vender tu portafolio de inversión, corres el riesgo de que la persona que lo adquirió no te pague el valor correspondiente.

Otro ejemplo es la posibilidad que existe de que, tiempo después de haber realizado tu inversión, la empresa en la que invertiste no te pueda seguir pagando dividendos en los plazos acordados.

Es la dificultad para vender un activo en un momento determinado debido a su pérdida de valor en el mercado.

Por ejemplo, es posible que aparezca un comprador, pero podría no estar dispuesto a adquirir tu inversión al mismo precio que pagaste por ella sino a uno mucho menor, representando pérdidas para ti.

Renta fija vs renta variable

Seguramente has escuchado los términos renta fija y renta variable cuando te hablan de inversión. Vamos a identificar sus principales características, sus diferencias, y cuál podría ser más conveniente para ti.

Renta fija: En este tipo de inversiones sabes desde el principio cuál es el porcentaje en el que se va a incrementar tu dinero mensualmente, o en el tiempo determinado que hayas pactado. 

Esa será la tasa de interés a la que la entidad te va pagar por haber invertido tu dinero.

Estos productos son los menos riesgosos pues será fija la ganancia que recibas, pero, por esta misma razón, no es muy alta la tasa de interés que te pagarán. 

Los bonos, los certificados de depósito a término (CDT) y los títulos de deuda del Gobierno (TES) son los más comunes.

Renta variable: Para este tipo de productos no puedes saber cuál será tu ganancia, pues la rentabilidad va a depender del movimiento de los mercados o de las finanzas de las empresas.

El riesgo aquí es más alto, pues no sabes si el resultado de tu inversión será pérdida o ganancia al final del período. Un ejemplo claro son las acciones.

Inversión colectiva vs individual​

Los fondos de inversión colectiva son productos ofrecidos por fiduciarias, bancos y fondos de pensiones. Mediante estos, muchas personas invierten su dinero en acciones, inmuebles y hasta en compra de deuda.

En estos fondos, miles de personas aportan dinero para invertirlo y obtener una ganancia.

Claramente, que tanta gente esté de acuerdo sobre los movimientos que se hacen, sería bastante complicado, por lo que se designa la administración del fondo a un experto. Él se encargará de realizar las operaciones de acuerdo a las reglas que se hayan establecido previamente.

Por otra parte, en una inversión individual, inviertes tu dinero personalmente a través de un intermediario, como un broker o un trader, sin requerir de un fondo.

2. Productos en los que puedes invertir en Colombia

Existe una gran variedad de productos en los cuales puedes invertir en Colombia. Descubre los más conocidos.

Acciones

Las acciones representan una parte del patrimonio de una empresa o sociedad. Al ser considerado un título de participación, te conviertes en socio cuando adquieres acciones de una empresa.

Como vimos anteriormente, las acciones hacen parte de los productos de renta variable, pues su precio depende de los movimientos del mercado y de si la compañía está teniendo buenos resultados financieros. De lo contrario, el valor de las acciones podría disminuir drásticamente. Por esta razón son llamadas inversiones de alto riesgo.

Fondos

En el punto anterior explicábamos que los fondos de inversión colectiva reúnen el dinero de varias personas para realizar inversiones. Son ofrecidos y administrados en su mayoría por sociedades comisionistas de bolsa o fiduciarias.

En Colombia, esta es una de las opciones más fáciles para invertir, pues a muchos de los fondos se puede entrar a participar desde $500.00 pesos. Además, existe gran variedad en el mercado, ajustándose así a todos los perfiles de riesgo.

Uno de los beneficios que ofrecen estos fondos, es que puedes acceder a inversiones en las que de manera individual sería mucho m´ás di´fícil participar.

Te invitamos a leer nuestro artículo con todos los detalles sobre los mejores fondos de inversión en Colombia.

A continuación encontrarás los 10 fondos de inversión colectiva con mejores rentabilidades con corte a Abril de 2021:

Bonos

Los bonos son títulos de deuda, esto quiere decir que, cuando adquieres uno, la empresa tomará tu dinero como un préstamo para poder financiarse. De la misma manera que funcionaría con un banco, esa empresa tiene la obligación de devolverte el valor que le prestaste más unos intereses una vez concluya el plazo establecido.

Como se trata de un título de deuda, cuando adquieres un bono no te haces ‘socio’ de la empresa, como sí sucede con las acciones. Por lo tanto tus ganancias son solamente los intereses que se generen. No obtendrás dividendos ni podrás participar de las decisiones que tome la compañía.

TES

Los títulos de deuda del gobierno (TES) tienen las mismas características que un bono, con la única diferencia que estos se conocen como deuda pública, pues son emitidos por el Gobierno Nacional. 

En este caso, comprar bonos TES sería semejante a hacerle un préstamo al Gobierno para que pueda asegurar su buen funcionamiento.

Estos son considerados como uno de los activos más seguros del mercado, porque se piensa que un Gobierno no puede quebrar y siempre tendrá recursos para pagarte.

Como ocurre con los demás bonos, cuando se termine el plazo establecido, tendrás en tu cuenta el dinero que invertiste más los intereses generados. 

CDT

El Certificado de Depósito a Término, CDT, es una inversión en la que consignas tu dinero en una entidad financiera por determinado tiempo. Al finalizar se te devolverá lo invertido junto con los intereses. Puedes pactar al principio del contrato si tu CDT tendrá una tasa fija o una tasa variable.

Las principales características de un CDT son las siguientes:

A continuación te mostramos los CDT con mejor tasa de interés dependiendo su plazo en días. Los datos están actualizados a Abril de 2021.

Trading

En Colombia el trading es una actividad que ha venido en creciendo en los últimos años, por lo que seguramente has escuchado esta como una buena opción para invertir. 

descuento

Una de las principales cosas que debes tener claro es que podrás participar en el mercado financiero por medio de un broker. Así es como se le conoce a la persona o entidad que realizará las operaciones que tú le indiques.

Es importante que tengas en cuenta que, aunque muchas de las plataformas que encuentras en internet parezcan fáciles de usar, las ganancias o pérdidas que allí generes dependerán únicamente de las decisiones que tú tomes. Acceder a estas alternativas tiene mejores resultados si ya tienes conocimiento previo sobre cómo funciona y se mueve el mercado.

Además, recuerda verificar que el broker, la plataforma o entidad con la que estás invirtiendo sea regulado. En internet existen brokers falsos que han logrado engañar y estafar a muchos inversionistas. 

¿Cómo saber si está regulado? Mediante certificaciones que puedes comprobar fácilmente en los sitos web. Generalmente dependerán del país de origen del broker, pero las regulaciones más conocidas son:

  • FCA
  • NFA
  • CySEC
  • ASIC
  • IFSC
  • CNMV

  • Tendrás nuestras últimas guías y consejos financieros
  • Más de 2,500 personas ya lo reciben
  • ¡No te lo puedes perder!

Seccion 3 - Cuenta de ahorros

Sección 3: Recomendaciones al momento de invertir en Colombia

Antes de realizar una inversión

Después de haber realizado tu inversión

Para que controles permanentemente con mucho éxito tu inversión, ten en cuenta lo siguiente:

Entonces, en este momento ¿cuáles son la mejores opciones para invertir en Colombia?

Para tener en cuenta, traemos las recomendaciones de algunos expertos para invertir en Colombia dada la coyuntura. 

Expertos del Ahorro
Si tu perfil como inversionista es conservador, el director de investigaciones económicas de Davivienda Corredores, Germán Cristancho, sugiere que la inversión se haga en productos de renta fija en pesos colombianos. Los CDT, los bonos y los TES continúan siendo opciones atractivas mientras el Banco de la República continúe con su política de bajas tasas de interés. Tasa BanRep actual: 1,75% (Vigente desde el 28 de septiembre de 2020)
Para un perfil de riesgo un poco más elevado y objetivos de mediano y largo plazo, Santiago Quintero, gerente de gestión de activos de Acciones & Valores, recomienda invertir en acciones colombianas debido a los precios bajos que se presentan actualmente, esto como consecuencia de la coyuntura por el COVID-19 en el país.

Los fondos de inversión colectivos también se presentan como una buena alternativa por varias razones:

  1. Puedes elegir el que más se ajuste a tu caso en particular.
  2. Han tenido muy buenas rentabilidades en los últimos meses.
  3. Es una de las opciones más sencillas de invertir diversificando el riesgo si hasta ahora empiezas en este proceso.
Comprar vivienda

Si estás evaluando otras opciones, también te recomendamos contemplar invertir en el mercado inmobiliario. Los precios actuales de la vivienda en Colombia, representan una buena oportunidad si tienes la posibilidad de adquirir un inmueble, ya sea para vivir allí o como inversión.

Te invitamos a leer nuestra guía sobre Cómo comprar vivienda en Colombia, para que conozcas todos los detalles de este proceso.

También encontrarás en nuestro artículo sobre los nuevos subsidios de vivienda en Colombia, algunos recomendaciones para aprovechar los precios de los inmuebles en el país. 

Aprende más sobre cómo invertir en Colombia

Si deseas aumentar tus conocimientos sobre el mundo de las inversiones, el mercado de valores, los bonos y las acciones, te sugerimos algunos documentos para que leas con atención.

descuento

ABC del inversionista

Conoce cómo funciona el mercado de valores en Colombia para que tomes decisiones acertadas sobre tus inversiones. Para ampliar el tema, te recomendamos leer la siguiente cartilla.

Guía del mercado de valores

Descubre las dinámicas fundamentales y el funcionamiento del mercado de valores. Para ampliar el tema, te recomendamos hacer clic y leer esta infografía.

Juliana Jiménez

Juliana Jiménez

Juliana es la Editora Senior de Pensiones e Hipotecas en Expertos del Ahorro.

Comparte esta guía

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

Guías Relacionadas

Contribuciones

Esperamos que te haya gustado esta guía:
Guía para principiantes sobre cómo invertir en Colombia

Contribuciones: Expertos del Ahorro
Juliana Jiménez – Escritor principal – Pensiones e Hipotecas Expertos del Ahorro
Iconos de OpenMoji e imagen principal de Vector de Árbol creado por pch.vector

Nuestra comunidad

hablar

Nuevo para 2021: Nuestra comunidad está hablando de ahorrar dinero y encontrar las mejores ofertasHaz una pregunta o descubre lo que están discutiendo otros miembros de Expertos.
Visita nuestra página de comunidad >>

Obtén nuestro correo electrónico gratuito

  • Tendrás nuestras últimas guías y consejos financieros
  • Más de 2,500 personas ya lo reciben
  • ¡No te lo puedes perder!