¿Cómo invertir en bienes raíces en Colombia con poco dinero?

invertir en bienes raíces
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Invertir en bienes raíces es una gran opción debido a la alta valorización de la finca raíz en el país. Según el último índice de Valoración Predial del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) el valor de un inmueble aumenta cerca del 4% cada año.

En Expertos del ahorro te explicamos 6 formas de invertir en bienes raíces en Colombia con poco dinero, para que tomes decisiones con seguridad y obtengas buena rentabilidad con los ahorros que tienes.

En este artículo sobre cómo invertir en bienes raíces en Colombia encontrarás:

Descarga la guía completa para comprar vivienda en Colombia

Déjanos tu correo y te enviaremos nuestra guía en PDF práctica, útil e interactiva. Ten a la mano siempre toda la información.

1. ¿Qué es invertir en bienes raíces?

Expertos del Ahorro

Invertir en bienes raíces es poner un capital en el mercado inmobiliario con el objetivo de tener ganancias a futuro. 

Depositar tu capital en finca raíz es un negocio que genera buenas ganancias y al que cada vez es más fácil acceder. Sin embargo, hay quienes consideran que invertir en el mercado inmobiliario es muy costoso y esto no es del todo cierto.

Hay distintas formas de invertir en bienes raíces, como comprar y vender casas, arrendar apartamentos o adquirir acciones en fideicomisos. A continuación te explicamos las mejores formas de hacerlo sin mucho dinero.

6 formas de invertir en bienes raíces con poco dinero

Si estás pensando en invertir en bienes raíces seguramente hayas pensado en comprar un apartamento a bajo precio, remodelarlo y luego venderlo por un valor mayor, o en comprar vivienda para arrendar.

hipotecario

Estas son la formas más populares de inversión en el mercado inmobiliario, sin embargo hay otras maneras en las que puedes invertir en bienes raíces en Colombia, que pueden ser más fáciles, económicas y rentables. 

1. Fideicomisos inmobiliarios

Los fideicomisos inmobiliarios son un buen ejemplo de cómo invertir en bienes raíces en Colombia con poco dinero. Es un negocio en el que sabes exactamente los proyectos en los que estás invirtiendo y puedes incluso tener incluso poder de decisión sobre las particularidades de cada uno.

Así funcionan las participaciones fiduciarias o fideicomisos inmobiliarios: 

Ventajas de los fideicomisos inmobiliarios:

2. Comprar casas en remate para venderlas

Un remate inmobiliario es el proceso jurídico en el que se ordena la subasta de la vivienda debido a que su anterior propietario incumplió con los pagos del crédito hipotecario.

Los beneficios económicos son sin duda los que más llaman la atención, pues puedes conseguir una casa o apartamento hasta un 40% más económica que el valor real. Podrías comprar vivienda familiar e incluso hacerlo como inversión.

hipotecario

El otro beneficio (si tienes la capacidad financiera para hacerlo), es la rapidez con que puedes obtener tu nueva vivienda, ya que, como el objetivo es recuperar el dinero que el anterior propietario debe y los precios son tan económicos, las personas interesadas son varias y los procesos suelen ser muy rápidos.

Ten en cuenta la velocidad de los trámites y la urgencia con que el banco requiere el dinero, porque si quieres participar, deberás tener total disponibilidad del dinero casi de manera inmediata y de contado.

¿Cómo se participa en un remate?

Expertos del Ahorro

En Expertos del ahorro te brindamos todos los detalles para que estés muy bien informado si estás interesado en comprar una casa en remate. Te invitamos a leer nuestra guía completa aquí

3. Crowdfunding inmobiliario

Expertos del Ahorro

El crowdfunding inmobiliario es una inversión colectiva en la que varias personas invierten en un proyecto inmobiliario, a través de una plataforma digital, y obtienen ganancias periódicas por esta, sin ser los dueños del proyecto. 

¿Cómo invertir en un crowdfunding inmobiliario?

Entre las ventajas de invertir en un crowdfunding inmobiliario está que no necesitas ser experto en bienes raíces, puedes invertir por internet y con poco dinero.

Cada plataforma de crowdfunding y compañía tienen diferentes requisitos para invertir.

A continuación te damos algunos tips para elegir la mejor opción para ti.

Si estás pensando invertir en un crowdfunding inmobiliario te aconsejamos que solo deposites tu dinero en proyectos o empresas reconocidas, ya que la confianza es un aspecto muy importante al momento de invertir en bienes raíces.

4. Fondos de inversión inmobiliaria

Los fondos de inversión inmobiliaria son agrupaciones que compran y administran bienes inmuebles. 

sistema en pesos

Por eso, cuando inviertes tu dinero en un fondo de este tipo estás depositando capital sobre activos inmuebles como lo son conjuntos de casas, bodegas y locales comerciales que están destinados a arrendarse. Con el cobro de los arriendos se te pagará tu inversión.

La diferencia con un fideicomiso inmobiliario es que en un fondo estás invirtiendo tu dinero en un grupo de bienes sobre los que no tienes poder de decisión o a veces no conoces todos sus detalles.

Ventajas de los fondos de inversión inmobiliaria:

5. Invertir comprando casa para arrendar

Uno de los mejores ejemplos sobre cómo invertir en bienes raíces con poco dinero es arrendar debido a que es un negocio seguro. En algunos casos, para poner en arriendo un inmueble propio o subarrendar la propiedad de otra persona, no necesitas tener dinero y las ganancias son significativas. 

Entre las ventajas que tendrás es que ese patrimonio se pagará solo con el dinero del arriendo.

Con el Semillero de Propietarios, un programa del Ministerio de Vivienda, es posible comprar una vivienda VIS y obtener ganancias por su arriendo desde el primer mes. 

Estas son las ventajas del Semillero de Propietarios:

6. Comprar vivienda sobre planos

Comprar vivienda sobre planos es una opción más económica que adquirir una casa ya construida. Lo mejor es que estos proyectos se valorizan con rapidez a medida que avanza la construcción, por lo que si tu idea es comprar sobre planos para luego vender le ganarás entre el 20-50% a la inversión inicial cuando la construcción haya finalizado.

Otro beneficio de comprar un apartamento sobre planos es que puedes acceder a subsidios que otorga el gobierno para la compra de nuevos proyectos inmobiliarios, lo que te ahorrará dinero al comprar y te dará mayores ganancias cuando decidas vender.

hipotecario

Si bien es muy rentable comprar sobre planos para luego vender, las ganancias no las obtendrás de inmediato, ya que tienes que esperar a la finalización de la obra. Si decides adquirir un apartamento nuevo mediante un subsidio lee bien las condiciones porque algunos tienen cláusulas de permanencia por algún tiempo.

Juliana Jiménez

Juliana Jiménez

Juliana es la Editora Senior de Pensiones e Hipotecas en Expertos del Ahorro.

Descarga la guía completa para comprar vivienda en Colombia

Déjanos tu correo y te enviaremos nuestra guía en PDF práctica, útil e interactiva. Ten a la mano siempre toda la información.

Comparte esta guía

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

Artículos que pueden interesarte

Contribuciones

Esperamos que te haya gustado este artículo:
¿Cómo invertir en bienes raíces en Colombia con poco dinero?

Contribuciones: Expertos del Ahorro
Juliana Jiménez – Escritor principal – Pensiones e Hipotecas Expertos del Ahorro
Íconos de OpenMoji e imagen principal Vector de Banner creado por pch.vector

Nuestra comunidad

hablar
Nuevo para 2021: Nuestra comunidad está hablando de ahorrar dinero y encontrar las mejores ofertas. Haz una pregunta o descubre lo que están discutiendo otros miembros de Expertos. Visita la página de nuestra comunidad >>

Obtén nuestro correo electrónico gratuito

  • Tendrás nuestras últimas guías y consejos financieros
  • Más de 2,500 personas ya lo reciben
  • ¡No te lo puedes perder!