¿Cuál es la importancia de un avalúo al momento de vender vivienda?

uvr o pesos
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

La tarea de vender vivienda a veces puede parecer incluso más complicada que el proceso de haberla comprado. Sabemos que es difícil dejar el hogar en el que has vivido por tanto tiempo, pero son varios los aspectos que debes tomar en cuenta, como el avlaúo inmobiliario, y no puedes caer en el error de ser muy sentimental a la hora de hacerlo. 

Por eso, en Expertos del ahorro te explicamos toda la información esencial y la importancia de estos procesos, para que vender vivienda sea un éxito y no un dolor de cabeza.

En este artículo sobre la importancia del avalúo inmobiliario encontrarás:

Descarga la guía completa para comprar vivienda en Colombia

Déjanos tu correo y te enviaremos nuestra guía en PDF práctica, útil e interactiva. Ten a la mano siempre toda la información.

1. ¿Qué es el avalúo?

Un avalúo es un procedimiento regulado legalmente por el cual se determina el valor comercial de un bien, es decir, ya están establecidos algunos métodos para que puedas conocer el valor de tu vivienda antes de venderla en el mercado.

Expertos del Ahorro

El avalúo es una estimación en dinero que se obtiene después de que un profesional certificado haga los respectivos estudios.

De esta manera, tendrás una cotización de referencia que facilitará el proceso de venta, y así evitarás asignarle a tu casa un precio que esté muy por arriba del valor real y dificulte su venta rápida, o muy por debajo y termines perdiendo dinero.

2. ¿Cuál es la importancia de un avalúo?

Cuando haces todo el proceso para obtener un avalúo comercial, estás certificando de manera imparcial que el inmueble tiene determinado valor.
sistema en pesos

Si te pones del otro lado del asunto, cuando vas a comprar un bien, en especial una vivienda, quieres aasegurarte de que estás pagando exactamente lo que vale. No querrás meses después descubrir que perdiste tu dinero o lo invertiste de manera inaduada porque finalmente no resultó ser lo que esperabas

Expertos del Ahorro

Además, cuando no tienes un avalúo que verifique el valor por el que estás vendiendo tu propiedad, podrías tener varias consecuencias como:

3. ¿Qué se evalúa y cómo se hace?

El precio de un bien inmueble se fija teniendo en cuenta diferentes aspectos como:

4. Tipos de avalúos

Avalúo comercial

Es realizado por un perito quien es contratado para determinar el valor real del bien de acuerdo con sus características físicas y topográficas. Este tipo de avalúo también estudia las variables del entorno que afectan positiva o negativamente el precio de transacción.
Generalmente, los avalúos comerciales tienen una vigencia de 6 a 12 meses, pues los precios varían con el paso del tiempo. 

Por otro lado, el precio que fijas para la venta tú mismo y es susceptible de negociación, e le conoce como precio nominal.

Avalúo catastral

sistema en pesos

Esta es la forma  que tiene el Estado para determinar el valor del impuesto predial. Es el resultado de un censo inmobiliario y es realizado por las alcaldías, revisando las características físicas de los inmuebles. 

Este avalúo es la base para el cobro de los impuestos directos e indirectos de la propiedad raíz.

Éste trámite es valorado por la entidad Catastro de las alcaldías locales y es de carácter obligatorio para cualquier tipo de proceso de compraventa de bienes.

5. Ventajas de realizar un avalúo

6. ¿Cuánto cobra un perito por un avalúo?

Expertos del Ahorro

El costo del avalúo depende del valor comercial determinado por el perito y puede variar dependiendo del avaluador

Por lo general,  la tarifa mínima suele ser de 300 mil pesos por un inmueble cuyo valor comercial es de 100 millones de pesos. Si el costo del inmueble es mayor, se le suma a los 300 mil pesos el 1 por mil y si la vivienda queda fuera del área metropolitana, tiene un recargo entre el 1.5 y 2 por ciento.

Juliana Jiménez

Juliana Jiménez

Juliana es la Editora Senior de Pensiones e Hipotecas en Expertos del Ahorro.

Descarga la guía completa para comprar vivienda en Colombia

Déjanos tu correo y te enviaremos nuestra guía en PDF práctica, útil e interactiva. Ten a la mano siempre toda la información.

Comparte esta guía

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

Artículos que pueden interesarte

Contribuciones

Esperamos que te haya gustado este artículo:
¿Cuál es la importancia de un avalúo al momento de vender vivienda?

Contribuciones: Expertos del Ahorro
Juliana Jiménez – Escritor principal – Pensiones e Hipotecas Expertos del Ahorro
Íconos de OpenMoji e imagen principal Vector de Negocios creado por vectorjuice

Nuestra comunidad

hablar
Nuevo para 2021: Nuestra comunidad está hablando de ahorrar dinero y encontrar las mejores ofertas. Haz una pregunta o descubre lo que están discutiendo otros miembros de Expertos. Visita la página de nuestra comunidad >>

Obtén nuestro correo electrónico gratuito

  • Tendrás nuestras últimas guías y consejos financieros
  • Más de 2,500 personas ya lo reciben
  • ¡No te lo puedes perder!