¿Qué es la hipoteca digital y cómo acceder a ella?

Recomendaciones financieras
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

La pandemia ha hecho que la transformación digital  sea completamente necesario y vaya más rápidamente, y los servicios financieros no pueden quedarse atrás. Es por esto que se han desarrollado procesos como la hipoteca digital, para que los usuarios puedan realizar sus trámites de manera 100% virtual.

En Expertos del ahorro te brindamos todos los detalles para que estés muy bien informado si estás interesado en adquirir una vivienda por medio de la hipoteca digital.

Expertos del Ahorro

En este artículo sobre hipoteca digital encontrarás:

Descarga la guía completa para comprar vivienda en Colombia

Déjanos tu correo y te enviaremos nuestra guía en PDF práctica, útil e interactiva. Ten a la mano siempre toda la información.

1. ¿Cómo funciona una hipoteca digital?

Con la hipoteca digital, se logra que procesos en la compra de vivienda que antes hacías de forma presencial, ahora puedan ser totalmente virtuales, como por ejemplo:

Expertos del Ahorro

Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, destacó que, “con este nuevo sistema, estamos facilitando aún más la compra de vivienda para los colombianos. Estamos reduciendo los tiempos en este proceso, estandarizando procedimientos, generando mayor seguridad en el manejo de la información y eliminando reprocesos”. 

“Esta es una razón más para decirles que este es el mejor momento para comprar vivienda”.

2. ¿Qué beneficios trae la Hipoteca digital?​

Normalmente, por ejemplo, para realizar la escrituración, es necesario acudir a la oficina de notariado y registro para solicitar información, y en el caso de la hipoteca, se debe tramitar la solicitud con bancos e involucrados en el proceso para acceder a un crédito.

Se deben diligenciar y entregar los documentos pertinentes en físico. Un proceso manual, con varios jugadores en el camino, que toma varios días. 

Con este nuevo sistema de hipoteca digital, se busca que tengas beneficios como: 

3. ¿Cómo se ha logrado que en Colombia exista la hipoteca digital?

La necesidad inicial era digitalizar la validación de la identidad del usuario.

celular

Hace aproximadamente tres años, la banca comenzó a implementar diferentes mecanismos que permiten  confirmar que el usuario es quien dice ser, a través de la firma digital y otras estrategias.

Además, las entidades financieras ahora pueden conocer en línea la capacidad de pago de las personas, hacer un chequeo de ingresos y de el riesgo de crédito, para aprobar completamente en línea. 

Esto puede lograrse hoy gracias a la conexión y la posibilidad de que si el cliente aprueba la consulta, las entidades financieras pueden averiguar la información que se necesita para saber si una persona específica puede acceder a un crédito.

hipotecario
El siguiente punto a tener en cuenta era realizar el estudio de la vivienda.. Para esto, hoy existen actores del sector inmobiliario como Habi, la primera plataforma en Colombia en la que puedes vender y comprar una vivienda totalmente por internet.

Esta plataforma, ha recopilado toda la información que permite ponerle precio a cualquier inmueble en tiempo real y ha transformado los procesos para hacer de esta una transacción sencilla, en donde el cliente puede realizar todo el proceso desde casa, desde el registro hasta los trámites notariales y, ahora, también el proceso digital de escrituración.

Para lograr completar la transacción, la Superintendencia de Notariado y Registro se encuentra en la fase de verificación de los requisitos técnicos de las notarías del país que entrarán en el proceso de digitalización notarial. 

Expertos del Ahorro

Sebastián Noguera, co-fundador de Habi, aseguró que, “la pandemia está teniendo un efecto muy importante en todo esto, los usuarios quieren hacer todo el proceso más digital y eso nosotros lo hemos visto desde Habi”.

“La gente quiere hacer estos trámites desde la casa, sin tener que acercarse a la notaría, sin actos presenciales”. 

En Colombia, actualmente 400 notarías están en proceso de implementación de tecnología para que la firma de escritura e hipoteca se realice digitalmente. De esta manera, se busca que al finalizar el año se realicen más del 50% de las transacciones de compra y venta de vivienda usada de manera online.  

4. ¿Cuáles son los pasos para acceder a la hipoteca digital?

5. La primera hipoteca 100% digital otorgada en Colombia

El Banco de Bogotá otorgó en febrero de 2021, por primera vez en el país, un crédito digital punta a punta para la compra de vivienda, con el liderazgo y colaboración del Ministerio de Vivienda y la participación de Habi, la Superintendencia de Notariado y Registro y la Notaría 38 de Bogotá. 

hipotecario

En este caso, y a través de un piloto, el banco sumó a su producto de crédito la digitalización del proceso de escrituración para ofrecer una experiencia 100% digital.

Expertos

Julio Rojas Sarmiento, vicepresidente ejecutivo de la entidad, afirmó que “nos sentimos orgullos de presentar la primera ‘hipoteca digital’ para ofrecer procesos de escrituración más simples, intuitivos y seguros”.

Juliana Jiménez

Juliana Jiménez

Juliana es la Editora Senior de Pensiones e Hipotecas en Expertos del Ahorro.

Descarga la guía completa para comprar vivienda en Colombia

Déjanos tu correo y te enviaremos nuestra guía en PDF práctica, útil e interactiva. Ten a la mano siempre toda la información.

Comparte esta guía

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

Artículos que pueden interesarte

Contribuciones

Esperamos que te haya gustado este artículo: ¿Qué es la hipoteca digital y cómo acceder a ella?

Contribuciones: Expertos del Ahorro Juliana Jiménez – Escritor principal – Pensiones e Hipotecas Expertos del Ahorro Íconos de OpenMoji e imagen principal creado por vectorjuice

Nuestra comunidad

hablar
Nuevo para 2021: Nuestra comunidad está hablando de ahorrar dinero y encontrar las mejores ofertas. Haz una pregunta o descubre lo que están discutiendo otros miembros de Expertos. Visita la página de nuestra comunidad >>

Obtén nuestro correo electrónico gratuito

  • Tendrás nuestras últimas guías y consejos financieros
  • Más de 2,500 personas ya lo reciben
  • ¡No te lo puedes perder!