Para hacer una transferencia con un banco se necesita de una cuenta bancaria activa. Esta es una desventaja, pues los emigrantes colombianos usualmente no están bancarizados, por lo que se les cobra mucho más para el envío de dinero al país.
Sin embargo, en los últimos años, los bancos han bajado costos y creado sucursales en los distintos países desde donde se envían las remesas.
Los cheques internacionales de transferencia son también un método seguro, aunque lento, para enviar tus remesas. Pese a que los cheques tienen costos de emisión, ofrecen garantías de cobro que reducen el riesgo de impago a casi cero.
Una de las ventajas de los cheques es que se pueden expedir en cualquier momento y no necesitan de la posesión de dinero en efectivo. Su desventaja es que implican una gestión bancaria (para hacerlo efectivo hay que trasladarse a un banco) y que se corre el riesgo de que el cheque no tenga fondos.
Se debe considerar que, si se utiliza una casa de cambio para cambiar el cheque, se deberá pagar una comisión adicional.