Guía para enviar dinero a Colombia desde el exterior

Enviar dinero a Colombia
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Enviar dinero a Colombia desde el extranjero a tu familia para gastos básicos, para educación, o incluso para invertir en Colombia no debería ser un proceso caro y engorroso. Pero todos sabemos que lo es. Algunos establecimientos (por el solo hecho de realizar una simple transacción) cobran comisiones que superan el 8% de lo que le envías a tu familia.

En Expertos del Ahorro queremos que esto sea diferente, por lo que hemos preparado esta guía para enviar giros a Colombia; un paso a paso de lo que necesitas saber para enviar dinero al país de una forma económica y práctica, sin importar la cantidad o la regularidad de tus envíos.
Expertos del Ahorro

Lee nuestra guía de remesas para que no vuelvas a pagar excesivamente y puedas sacar el mayor provecho de tus envíos de dinero a Colombia.

En esta guía para enviar dinero a Colombia:

Comparar los servicios de las empresas que te permiten enviar o recibir dinero es una tarea complicada, pues depende de las características de cada uno de los mercados, la volatilidad de las tasas de cambio y las comisiones que cobran las distintas entidades. 

En teoría, las empresas que trabajan con remesas deberían informar al consumidor acerca de todos los gastos, pero en la práctica esto no siempre sucede. Lo más importante es que entiendas cuánto dinero va a recibir la persona que recibirá la remesa después de considerar todos los costos y comisiones que te cobran

Si todo te suena muy complejo, no te preocupes porque Expertos del Ahorro te ayudará a decidir cuál es tu mejor opción.

El primer paso es que te familiarices con todos los componentes que aquí te vamos a explicar para que entiendas el costo total de tu envío y para que elijas con información cuál es el servicio que más te conviene. 

Luego, te recomendamos ver la guía de envío desde Estados Unidos, Canadá, Reino UnidoEspaña o Italia, para que puedas escoger la mejor opción para ti.

¿Cuáles son los costos de un envío?

1. Comisión de la transferencia

Se paga cuando vas a hacer la transacción y cambia en función de la cantidad enviada. Ten en cuenta que las entidades que ofrecen los mejores costos en comisiones de trasferencia no siempre ofrecen las mejores tasas de cambio.

Enviar dinero a Colombia

2. Comisión de tipo de cambio

Este es el factor más importante a considerar pues el dinero que envías desde el exterior en Colombia se paga en la moneda local, es decir, en pesos. Por eso, se aplica una operación de cambio de divisas para calcular el monto en pesos del dinero que tú estás enviando (ya sean dólares, euros o yenes). 

Aquí puede haber un “costo oculto”, pues no está incluido en la comisión de la transferencia, y es donde normalmente las entidades hacen sus ganancias.

Veamos un ejemplo

¿Cuánto dinero llega a Colombia si envías $ 200 USD desde Estados Unidos?

Los colombianos en el exterior suman alrededor de 6 millones de personas y sus remesas son una fuente importante de recursos para la economía del país.

Las encuestas muestran que cerca del 61% de las remesas se utiliza para cubrir gastos básicos, mientras que un 32% se usa para financiar la educación, el 4,2% se ahorra, y un 5% se invierte en bienes del hogar. Sin embargo, el impacto positivo de estos ingresos se ve disminuido por los costos de transacción implícitos en el proceso de envío y pago de la remesa.

A continuación, te contamos lo que deberías evaluar para que encuentres la opción que mejor se acomode a tus necesidades.   

¿Cuál es la mejor manera de enviar dinero a Colombia desde América?

¿Cuál es la mejor manera de enviar dinero a Colombia desde Europa?

¿Quiénes participan en un envío dinero al país?

Existen dos actores en el proceso de envío y pago de remesas: el país emisor, y el país receptor del giro

En el país emisor actúan como intermediarios la tienda local donde haces el giro, la respectiva entidad que avala ese envío y, en algunos casos, un banco corresponsal. 

En el país receptor los intermediarios son los agentes pagadores de la remesa: bancos, casas de cambio o corredores de bolsa

Hay cerca de 6 millones de colombianos que viven en el extranjero, y el 61% del dinero que envían a casa, se utiliza para cubrir los gastos básicos de sus familias.

  • Tendrás nuestras últimas guías y consejos financieros
  • Más de 2,500 personas ya lo reciben
  • ¡No te lo puedes perder!

¿Cuáles son las principales formas de enviar dinero a Colombia?

Las compañías de transferencia de dinero son las más utilizadas en el envío de remesas, por lo que manejan cerca del 81% del negocio. 

Para realizar un envío, por ejemplo, solo se requieren de datos básicos como tu nombre y cédula de ciudadanía. Además, cuentan con plataformas para giros online, lo que te permite hacer tus envíos desde casa para que el dinero sea retirado en cuestión de minutos por ventanilla, o para que sea depositado en la cuenta de ahorros de tu preferencia en Colombia. 

Por lo general, las compañías de transferencia de dinero son mucho más económicas que los bancos, pero el servicio emplea también agentes en los dos extremos de la transacción, lo que aumenta el costo de la operación. 

En Colombia las compañías de transferencia de dinero cuentan con redes suficientemente amplias y precios asequibles. Sus oficinas a nivel mundial y la agilidad en el envío las hacen las preferidas.

Para hacer una transferencia con un banco se necesita de una cuenta bancaria activa. Esta es una desventaja, pues los emigrantes colombianos usualmente no están bancarizados, por lo que se les cobra mucho más para el envío de dinero al país. 

Sin embargo, en los últimos años, los bancos han bajado costos y creado sucursales en los distintos países desde donde se envían las remesas. 

Los cheques internacionales de transferencia son también un método seguro, aunque lento, para enviar tus remesas. Pese a que los cheques tienen costos de emisión, ofrecen garantías de cobro que reducen el riesgo de impago a casi cero. 

Una de las ventajas de los cheques es que se pueden expedir en cualquier momento y no necesitan de la posesión de dinero en efectivo. Su desventaja es que implican una gestión bancaria (para hacerlo efectivo hay que trasladarse a un banco) y que se corre el riesgo de que el cheque no tenga fondos

Se debe considerar que, si se utiliza una casa de cambio para cambiar el cheque, se deberá pagar una comisión adicional.

Las oficinas postales son otra opción en la transferencia de dinero. En Colombia el mercado de giros nacionales está conformado principalmente por cinco operadores: Efecty, Sured, 4-72, Supergiros, y Moviired

A nivel internacional, los giros postales son exclusividad de la red postal nacional 4-72, que solo envía dinero a Chile, Ecuador, España, Francia y Perú

Los prerrequisitos para recibir o enviar un giro son un tu documento de identidad, el formulario de cambio #5 del Banco de la República, y el pago de la comisión que varía según el monto enviado:

  • Para montos entre 2,500 y 500,000, el cargo total es de 8.5%
  • Para montos entre 500,000 y 1 millón, el cargo total es del 6.5%
  • Para montos entre 1 millón y 2 millones, el cargo total es del 5.5%
  • Para montos entre 2 millones y 5 millones, el cargo total es del 4.5%

Ten en cuenta que el monto máximo de cada giro es de cinco millones de pesos (sin incluir el costo del envío), aunque esta cantidad puede variar de acuerdo a las políticas del operador del país destino. 

El dinero estará a disposición del beneficiario en cuestión de minutos, y el monto se pagará en efectivo en la moneda del país de destino.

El dinero móvil es un depósito electrónico que se hace a través de una aplicación

Las empresas de telefonía celular han tomado ventaja de sus servicios para tramitar este tipo de transacciones y se estima que serán la herramienta más utilizadas para el envío de remesas en un futuro cercano. 

Sin embargo, antes de que esto suceda, los operadores de telefonía móvil tienen algunos retos que superar: 

  • Facilitar el acceso a teléfonos móviles inteligentes.
  • Bancarizar a sus usuarios.
  • Familiarizar a sus clientes con las respectivas aplicaciones. 

Actualmente, las empresas de telefonía ofrecen a sus clientes la posibilidad de utilizar sus plataformas para efectuar el pago de otros productos: abonos en efectivo a un monedero móvil, recarga de minutos, pago de facturas y el envío de remesas. 

Los principales operadores de dinero móvil en Colombia son: NequiDaviplata, Transfer Aval, Ahorro a la Mano, y Dinero Móvil.

¿Cuál es el riesgo de perder mi dinero durante el envío?

Las operaciones por medio de banco o agencias son un 99% confiables y garantizan la entrega del dinero dentro de un plazo de 15 días. Existe una mínima posibilidad de que el dinero se pierda por un error de sistema o por un fraude. Ese riesgo aumenta si se envía el dinero a personas desconocidas. 

Enviar dinero a Colombia

En Colombia, la Superintendencia Financiera es el organismo al que puedes recurrir en caso de sufrir cualquier problema.

¿Qué puedo hacer si tengo algún problema con el pago de las divisas que envío a Colombia?

Puedes presentar una queja ante el Defensor del Cliente. También puedes comunicarte con la Superintendencia Financiera de Colombia ubicada en la calle 7 No. 4 – 49 de Bogotá, o puedes poner una queja en su pagina web. 

Comparte esta guía

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

Guías Relacionadas

Crédito Educativo

Adquirir el mejor crédito educativo en Colombia

Crédito de Vehículo

El mejor crédito de vehículo en Colombia

Contribuciones

Esperamos que te haya gustado esta guía:
Guía para enviar dinero a Colombia desde el exterior

Contribuciones: Expertos del Ahorro
Roberto Miranda – Escritor principal – Envio de dinero Expertos del Ahorro
María Isabel Magaña – Editor Contribuyente
Imagen: Icons from OpenMoji y imagen principal de Endzevici

Nuestra comunidad

hablar

Nuevo para 2021: Nuestra comunidad está hablando de vivienda e hipotecas. Haz una pregunta o descubre lo que están discutiendo otros miembros de Expertos.  
Visita la página de nuestra comunidad >>

Obtén nuestro correo electrónico gratuito

  • Tendrás nuestras últimas guías y consejos financieros
  • Más de 2,500 personas ya lo reciben
  • ¡No te lo puedes perder!