Estoy sobreendeudado con mis tarjetas de crédito. ¿Cómo puedo salir de esto y no volver a caer?​

Asesor Local
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

El Dilema:

Tengo 40 años. Tengo un trabajo estable y gano alrededor de 3 millones por mes, pero estoy sobreendeudado con mis tarjetas de crédito.

¿Cómo puedo salir de esto? ¿Cómo evitar caer de nuevo?

Los Asesores Locales Responden:

Olson Ortiz, Barranquilla – Contador Público y MBA.
Respondida: 11 de noviembre de 2019

Salir de deudas realmente solo requiere una cosa: disciplina. Gastar menos que lo que ganas es una regla bastante simple, lo difícil es seguirla. Claramente el verdadero reto es controlar los gastos, que son precisamente los que más facilitan las tarjetas de crédito, que pueden ser una gran solución en determinados momentos, pero que requieren ser administradas con mucho cuidado.
 
Mi recomendación: controla tus gastos, utiliza las tarjetas solo para realizar desembolsos absolutamente necesarios y, de ser posible, no gastes, mejor invierte.
 

Johana López, Bogota – Administradora de Empresas.
Respondida: 12 de noviembre de 2019

Es importante que sepas que contar con un trabajo estable te permite tener varias opciones de alivios financieros. Dos que te recomiendo son:

  1. Hacer una libranza para el pago todas de las tarjetas.
    Acceder a este mecanismo financiero te permitirá tener unas de las más bajas tasas del mercado financiero (hasta del 0.78% mensual), comparado con las tarjetas que manejan rangos desde el 2.1% hasta el 2.8%. Además, como el dinero para pagar la libranza va a ser tomado directamente de tu salario, te ahorras los costos de cuota de manejo y los costos por compras y avances que tiene un tarjeta de crédito.

  2. Compra de cartera con libre destino.
    Los bancos brindan excelentes beneficios para quienes deciden que les paguen las deuda. Con la compra de cartera, el banco se va a encargar de pagar tus tarjetas, modificar tus condiciones actuales y manejar el crédito a tasas de interés increíbles, lo cual te permitirá tener una sola deuda y una menor tasa de interés. 

Para evitar caer de nuevo:

  1. Puedes escribirte una carta a ti mismo, describiendo la sensación de angustia o rabia al saber que no tienes cómo pagar las deudas. Termina la carta describiendo que metas y sueños quieres cumplir apenas pagues todas tus deudas. Esta es una estrategia que te permitirá recordar esa sensación amarga que representan las deudas impagables y te motivará a ahorrar.

  2. Planea tus sueños o metas a corto plazo. Haz tu propio balance financiero teniendo en cuenta los gastos familiares y los gastos financieros. Ahorra y proyecta ese dinero para eso que tanto quieres.

¡Ámino! Asesórate cuanto antes y evita reportes en las centrales de riesgo.

¿Tiene una pregunta financiera que desea que respondan los asesores? Envíenos un correo electrónico a asesores@expertosdelahorro.com.co.

  • Tendrás nuestras últimas guías y consejos financieros
  • Más de 1000 personas ya lo reciben
  • ¡No te lo puedes perder!

Repuestas Expertas