De mi salario mensual me hacen bastantes descuentos por retención en la fuente. ¿Qué puedo hacer para disminuirlos?

Como disminuir la retención en la fuente por salarios 2020
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

El Dilema: Como disminuir descuentos por retención en la fuente 2020

Tengo 35 años. Trabajo en una empresa como contratista y además hago algunos trabajos de manera independiente. Al dinero que recibo mensualmente por pagos laborales le hacen varios descuentos por retención en la fuente.

¿Qué puedo hacer para disminuir el monto de esos descuentos?

Los Asesores Locales Responden:

Diana Medina, Barranquilla – Contadora Pública con especialización en Gerencia Financiera. Respondida: 13 de febrero de 2020

Los ingresos laborales en Colombia están sometidos a retención en la fuente a título de renta, es decir, es una forma de pago anticipado al impuesto de renta.

La tarifa para el cálculo de retención en la fuente es progresiva según el monto del salario sujeto a retención. Sin embargo, la base de la retención puede disminuirse con las siguientes deducciones y exenciones:

  • Intereses para el préstamo de Vivienda Limitadas a 100 UVT (Unidad de Valor Tributario) mensuales: $ 3.560.700
  • El pago de la medicina prepagada con un límite de 16 UVT mensuales: $ 569.172
  • Dependientes económicos 10% de los ingresos devengados. El artículo 387 del Estatuto Tributario califica como dependientes a:
  1. Los hijos del contribuyente que tengan hasta 18 años de edad.
  2. Los hijos del contribuyente con edad entre 18 y 23 años, cuando el padre o madre contribuyente persona natural se encuentre financiando su educación en instituciones formales de educación superior certificadas por el ICFES o la autoridad oficial correspondiente; o en los programas técnicos de educación no formal debidamente acreditados por la autoridad competente.
  3. Los hijos del contribuyente mayores de 18 años que se encuentren en situación de dependencia originada en factores físicos o psicológicos que sean certificados por Medicina Legal.
  4. El cónyuge o compañero permanente del contribuyente que se encuentre en situación de dependencia sea por ausencia de ingresos o ingresos en el año menores a doscientas sesenta (260) UVT, certificada por contador público, o por dependencia originada en factores físicos o psicológicos que sean certificados por Medicina Legal.
  5. Los padres y los hermanos del contribuyente que se encuentren en situación de dependencia, sea por ausencia de ingresos o ingresos en el año menores a doscientas sesenta (260) UVT, certificada por contador público, o por dependencia originada en factores físicos o psicológicos que sean certificados por Medicina Legal.
  • Aportes a Fondos de Pensión voluntaria limitadas al 30% del ingreso y no puede exceder a 3.800 UVT al año.
  • Descuentos hechos por la empresa con destino a cuentas AFC (de ahorro para el fomento a la construcción) o AVC (de ahorro voluntario contractual), limitadas al 30% del ingreso y no puede exceder a 3.800 UVT al año
  • Indemnizaciones por accidente de trabajo o enfermedad
  • Otras rentas exentas según articulo 206
Deiny González, Bogota – Contadora Pública. Respondida: 13 de febrero de 2020

Para tener más claridad acerca de los pagos laborales, se debe tener en cuenta la clasificación de los siguientes tipos de rentas laborales. A continuación una breve descripción:

  1. Rentas de trabajo: se consideran rentas de trabajo las obtenidas por personas naturales por concepto de salarios, comisiones, prestaciones sociales, viáticos, gastos de representación, honorarios, emolumentos eclesiásticos, compensaciones recibidas por el trabajo asociado cooperativo y, en general, las compensaciones por servicios personales
  2. Rentas de capital: las obtenidas por concepto de intereses, rendimientos financieros, arrendamientos, regalías y explotación de la propiedad intelectual. 
  3. Rentas no laborales: se consideran ingresos de las rentas no laborales todos los que no se clasifiquen expresamente en ninguna otra cédula, con excepción de los dividendos y las ganancias ocasionales, que se rigen según sus reglas especiales.

La nueva normatividad nos indica los siguientes beneficios tributarios más relevantes: 

  • Los aportes obligatorios a pensión no harán base para aplicar retención en la fuente por rentas de trabajo, son considerados ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional, estos serán deducibles de su renta siempre y cuando no excedan el 25% del ingreso laboral o 2.500 UVT, teniendo en cuenta que la UVT para el año 2020 es por valor $35.607, no podrá exceder entonces sería $ 89.017.500  
  • Las pensiones de jubilación, invalidez, vejez, de sobrevivientes y sobre Riesgos Profesionales, hasta el año gravable de 1997. A partir del 1 de Enero de 1998 estarán gravadas sólo en la parte del pago mensual que exceda de 1.000 UVT.
  • En el caso de los Magistrados de los Tribunales, sus Fiscales y Procuradores Judiciales, se considerará como gastos de representación exentos un porcentaje equivalente al cincuenta por ciento (50%) de su salario.
  • Para los Jueces de la República el porcentaje exento será del veinticinco por ciento (25%) sobre su salario.
  • Los gastos de representación de los rectores y profesores de universidades públicas, los cuales no podrán exceder del cincuenta (50%) de su salario.
  • Para el caso de los servidores públicos diplomáticos, consulares y administrativos del ministerio de relaciones exteriores la prima especial y la prima de costo de vida estarán exentas del impuesto sobre la renta. 
  • Los pagos que son efectuados por medicina preparada únicamente se podrán descontar de las rentas de trabajo y hasta un monto de 16 UVT mensuales
  • Se podrá descontar por independientes 32 UVT mensuales, una deducción mensual de hasta el  10% del total de los ingresos provenientes de la relación laboral o legal reglamentaria
  • Para el caso de los trabajadores que paguen intereses o corrección monetaria en virtud de préstamos por concepto de adquisición de vivienda se descontará hasta un máximo de 100 UVT

Para los ingresos por dividendos y ganancias ocasionales:

Los dividendos y participaciones pagados o abonados en cuenta a sociedades nacionales, provenientes de distribución de utilidades que hubieren sido consideradas como ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional, conforme a lo dispuesto en el numeral 3 del artículo 49 del Estatuto tributario, estarán sujetas a la tarifa del siete y medio por ciento (7,5%) a título de retención en la fuente sobre la renta, que será trasladable e imputable a la persona natural residente o inversionista residente en el exterior.

Estos beneficios se podrán aplicar siempre y cuando no excedan el 40% del resultado de restar los ingresos no constitutivos de renta imputables, que en todo caso no podrá exceder 5.040 UVT, se debe tener en cuenta que para el año 2020 la UVT está por valor de $ 35.607

¿Tiene una pregunta financiera que desea que respondan los asesores? Envíenos un correo electrónico a asesores@expertosdelahorro.com.co.

  • Tendrás nuestras últimas guías y consejos financieros
  • Más de 2,500 personas ya lo reciben
  • ¡No te lo puedes perder!

Comparte esta guía

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

Nuestra comunidad

hablar

Nuevo para 2021: Nuestra comunidad está hablando de pensiones y jubilación. Haz una pregunta o descubre lo que están discutiendo otros miembros de Expertos.
Visita la página de nuestra comunidad >>

Guías Relacionadas

Obtén nuestro correo electrónico gratuito

  • Tendrás nuestras últimas guías y consejos financieros
  • Más de 2,500 personas ya lo reciben
  • ¡No te lo puedes perder!