5 consejos para invertir inteligentemente la prima de diciembre

prima de diciembre
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Para quienes tienen la oportunidad de contar con un contrato laboral, este mes recibirán el pago de su prima de diciembre. 

Para tomar decisiones con seguridad y aprovechar al máximo este beneficio, a continuación, encontrarás algunos consejos que podrán ser una buena guía para invertir la prima.

En este artículo sobre cómo invertir tu prima de diciembre encontrarás:

¿Quiénes tienen derechos a recibir el pago de la prima de diciembre?

Expertos del Ahorro
La prima de servicios debe ser pagada a todo trabajador que cumpla las condiciones de un empleado dependiente.

De acuerdo con la ley, este beneficio también se les otorga a los empleados que realizan tareas como aseo, cocina, lavado, planchado y jardinería, así como los cuidadores de fincas, conductores y niñeras, entre otros.

La prima de servicios no debe ser liquidada para los trabajadores que perciben salario integral y tampoco se liquida para los trabajadores vinculados mediante contrato por prestación de servicios.

5 consejos para invertir inteligentemente la prima de diciembre

Muchos trabajadores empiezan a hacer planes y organizan su presupuesto contando con ese dinero extra, sin embargo, una de las primeras recomendaciones es evaluar cuál de estos planes responde realmente a sus necesidades, cumpliendo un objetivo en concreto y mejorando su calidad de vida.

sistema en pesos

Para tomar decisiones con seguridad y aprovechar al máximo este beneficio, a continuación, encontrarás algunos consejos que podrán ser una buena guía para invertir la prima de diciembre.

1. El fondo de emergencias

Pagar los gastos médicos cuando tenemos un accidente, nos enfermamos, tenemos que hacer reparaciones en nuestra casa, o hay que viajar de imprevisto para visitar un ser querido que nos necesita, puede ser un dolor de cabeza si no tienes un dinerito extra ahorrado. 

La prima es una posibilidad de ahorro o una reserva que puede ser de gran utilidad en esos casos de imprevistos o gastos inesperados. 

2. Poner los saldos en verde

Si al recibir la prima de diciembre tienes deudas pendientes, puede ser un excelente momento para aprovechar y pagar o abonar un porcentaje adicional, de este modo disminuirás el pago de intereses e incluso podrías terminar de pagar tus deudas antes de lo que pensabas.

3. Generar rentabilidad

Expertos del Ahorro

Si quieres obtener ingresos o renta a largo plazo, un Fondo de Inversión o un Certificado de Depósito a Término (CDT), pueden ser opciones útiles.

También, invertir en bienes raíces es una gran opción debido a la alta valorización de la finca raíz en el país. Según el último índice de Valoración Predial del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) el valor de un inmueble aumenta cerca del 4% cada año.

Según Sebastián Noguera, cofundador de Habi, una de las startups pioneras en Colombia para comprar y vender vivienda totalmente en línea, asegura que ”una de las opciones más sencillas para obtener rentabilidad de ese dinerito extra en proyectos inmobiliarios es el crowdfunding, una inversión colectiva en la que varias personas invierten a través de una plataforma digital y obtienen ganancias periódicas por esta”.

Entre las ventajas de invertir en un crowdfunding inmobiliario está que no necesitas ser experto en bienes raíces, puedes invertir por internet y con poco dinero.

En nuestro artículo sobre ¿Cómo invertir en bienes raíces en Colombia con poco dinero?, te explicamos 6 formas de invertir para que tomes decisiones con seguridad y obtengas buena rentabilidad con los ahorros que tienes y la prima de diciembre que recibirás.

4. Invertir en el patrimonio

El dinero que estás por recibir puede sumarse a la cuota inicial para comprar carro, casa o algún inmueble en general. 

hipotecario

Otra excelente opción es invertir ese dinero en la educación de sus hijos o la de ti mismo. Consulta las diferentes opciones de crédito que tienes a la mano y compara las tasas de interés para que aproveches el dinero de la prima aumentando tu patrimonio o construyendo conocimiento.

Si te interesa adquirir vivienda, además de usarla para vivir en ella, otra de las opciones es arrendarla. Entre las ventajas que tendrás es que ese patrimonio se pagará solo con el dinero del arriendo. Para aprovechar todos sus beneficios, con el Semillero de Propietarios, una iniciativa del Ministerio de Vivienda, es posible comprar una vivienda VIS y obtener ganancias por su arriendo desde el primer mes.

Estas son las ventajas del Semillero de Propietarios:

5. Las vacaciones soñadas

Si tienes un buen dinero ahorrado, algunos productos en los que has invertido y no tienes otro gasto urgente o responsabilidad mayor, entonces puedes darte la oportunidad de aprovechar ese dinero en las vacaciones que tanto has querido.

Eso sí recuerda que los viajes siempre pueden tomar un poco más del presupuesto esperado, por lo que es recomendable no usar todo el dinero de la prima de diciembre allí y planear tus gastos para evitar tener que asumir nuevas deudas.

Recomendaciones finales

Juliana Jiménez

Juliana Jiménez

Juliana es la Editora Senior de Pensiones e Hipotecas en Expertos del Ahorro.

Comparte esta guía

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

Artículos que pueden interesarte

Contribuciones

Esperamos que te haya gustado este artículo:
Cinco consejos para invertir inteligentemente la prima de diciembre

Contribuciones: Expertos del Ahorro
Juliana Jiménez – Escritor principal – Pensiones e Hipotecas Expertos del Ahorro
Íconos de OpenMoji e imagen principal Vector de Personas creado por pch.vector – www.freepik.es

Nuestra comunidad

hablar
Nuevo para 2021: Nuestra comunidad está hablando de ahorrar dinero y encontrar las mejores ofertas. Haz una pregunta o descubre lo que están discutiendo otros miembros de Expertos. Visita la página de nuestra comunidad >>

Obtén nuestro correo electrónico gratuito

  • Tendrás nuestras últimas guías y consejos financieros
  • Más de 2,500 personas ya lo reciben
  • ¡No te lo puedes perder!