Comprar casas en remate. ¿Cómo funciona?

casas en remate
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

¿Has escuchado hablar sobre la posibilidad de comprar casas en remate en Colombia? Esta opción podría ser una alternativa para adquirir vivienda y ahorrar dinero. Eso sí, debes tener claro el proceso y sus implicaciones legales.

En Expertos del ahorro te brindamos todos los detalles para que estés muy bien informado si estás interesado en comprar una casa en remate.

Expertos del Ahorro

En este artículo sobre el proceso de comprar casas en remate encontrarás:

Descarga la guía completa para comprar vivienda en Colombia

Déjanos tu correo y te enviaremos nuestra guía en PDF práctica, útil e interactiva. Ten a la mano siempre toda la información.

1. ¿Cómo funciona un remate judicial?

Un remate inmobiliario es el proceso jurídico en el que se ordena la subasta de la vivienda debido a que su anterior propietario incumplió con los pagos del crédito hipotecario.

Esto lo solicita la entidad bancaria como una manera de recuperar al menos una parte del dinero prestado.

Expertos del Ahorro

Como es un proceso abierto, pueden participar todas las personas interesadas.

2. ¿Cuáles son los beneficios de comprar casas en remate?

Los beneficios económicos son sin duda los que más llaman la atención, pues puedes conseguir una casa o apartamento hasta un 40% más económica que el valor real. Podrías comprar vivienda familiar e incluso hacerlo como inversión.

Expertos del Ahorro

El otro beneficio (si tienes la capacidad financiera para hacerlo), es la rapidez con que puedes obtener tu nueva vivienda, ya que, como el objetivo es recuperar el dinero que el anterior propietario debe y los precios son tan económicos, las personas interesadas son varias y los procesos suelen ser muy rápidos.

Ten en cuenta la velocidad de los trámites y la urgencia con que el banco requiere el dinero, porque si quieres participar, deberás tener total disponibilidad del dinero casi de manera inmediata y de contado.

Si nos ponemos del otro lado de la moneda, por eso es tan importante estar seguro de que puedes adquirir y pagar un crédito hipotecario. Imagina saber que tu casa esta avaluada por 300 millones de pesos, pero como aún debes 100 millones, la pueden vender solamente por esos 100.

3. ¿Cómo se realiza un remate?

4. ¿Cómo se participa en un remate?

Esta consignación la puedes realizar el mismo día del remate si es en efectivo, que es lo mas recomendable, pero también la puedes realizar por medio de cheque de gerencia con una antelación a 3 días hábiles antes del día del remate.

Expertos del Ahorro

Con el comprobante del valor consignado a ordenes del Juzgado, podrás participar y hacer oferta en la subasta.

Expertos del Ahorro

La oferta de compra debe hacerse ante el Juez respectivo, en un sobre cerrado y una vez concluida la diligencia de remate se adjudica a quien haya ofrecido el valor mas alto por el inmueble.

Si no hay ofertas en esta instancia, se repetirá en fecha posterior por el mismo valor las veces que sea necesario hasta obtener la venta del inmueble.

5. Algunas recomendaciones

Lo primero es, en lo posible, indagar tanto como se pueda del bien que se está subastando y en el que estás interesado, especialmente sobre el estado actual. 

Expertos del Ahorro

Intenta visitar la vivienda (al menos para verla por fuera), conoce el barrio, el precio actual e incluso los ocupantes del inmueble (porque estos inmuebles en muchas ocasiones aún están ocupados).

Esto te servirá para entender en qué condiciones está y si realmente es un buen negocio.

El avalúo puede serte útil para esto, pues si se encuentra muy por debajo del precio de mercado, es posible que requiera alguna inversión adicional.

Expertos

Todo esto es importante porque debes hacer ofertas realistas, es decir, contar con el dinero que se está prometiendo por el inmueble. Si no pagas a tiempo, el juzgado te quitará el derecho a adquirir el bien.

De nuevo, te recomendamos también asesorarte muy bien por abogados o agentes inmobiliarios que conozcan sobre estos procesos, para que luego, por querer aprovechar alguna oportunidad, no termines con líos económicos o legales.

Recuerda que al adquirir un inmueble mediante remate, también estás asumiendo las deudas del bien. Es decir, si existen impuestos pendientes e incluso ítems como por ejemplo cuotas de la administración (en caso de estar dentro de un conjunto), deberás asumirlas.

6. ¿Y si soy yo a quién le van a rematar su vivienda por incumplir con los pagos de la hipoteca?

Si después de agotar todas las opciones de refinanciación y acuerdos con el banco, aún no logras pagar tu hipoteca, existe el modelo de subastas inmobiliarias.

Mediante una inmobiliaria, puedes ofrecer tu vivienda a un precio especial por debajo del mercado, con el objetivo de comercializarla y venderla en el menor tiempo posible.

Expertos del Ahorro

Este proceso se le informa a la entidad bancaria para que frene el proceso de litigio, esperando en el corto plazo la cancelación de la deuda.

A diferencia de los remates jurídicos, la subasta inmobiliaria no se lleva a cabo en un juzgado ni es necesario esperar a que haya varias ofertas para vender un predio. Además, la compra puede hacerse en efectivo, por medio de un crédito hipotecario o incluso a través del leasing habitacional, lo que hace que sea un proceso más accesible.

En este tipo de negocio el beneficio se da para las tres partes:

Juliana Jiménez

Juliana Jiménez

Juliana es la Editora Senior de Pensiones e Hipotecas en Expertos del Ahorro.

Descarga la guía completa para comprar vivienda en Colombia

Déjanos tu correo y te enviaremos nuestra guía en PDF práctica, útil e interactiva. Ten a la mano siempre toda la información.

Comparte esta guía

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

Artículos que pueden interesarte

Contribuciones

Esperamos que te haya gustado este artículo:
Comprar casas en remate. ¿Cómo funciona?

Contribuciones: Expertos del Ahorro
Juliana Jiménez – Escritor principal – Pensiones e Hipotecas Expertos del Ahorro
Íconos de OpenMoji e imagen principal creado por vectorjuice

Nuestra comunidad

hablar
Nuevo para 2021: Nuestra comunidad está hablando de ahorrar dinero y encontrar las mejores ofertas. Haz una pregunta o descubre lo que están discutiendo otros miembros de Expertos. Visita la página de nuestra comunidad >>

Obtén nuestro correo electrónico gratuito

  • Tendrás nuestras últimas guías y consejos financieros
  • Más de 1000 personas ya lo reciben
  • ¡No te lo puedes perder!