¿Cómo puedo mejorar mi historial crediticio?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El Dilema:

Me he atrasado con los pagos de mis tarjetas de crédito por muchos meses y  en algunas ocasiones no he podido pagar la cuota de mi crédito de libre inversión. Ahora quiero comprar una casa, pero me indican que tengo un puntaje de crédito bajo y un historial poco favorable.

¿Cómo puedo mejorar mi historial crediticio lo más rápido posible?

Nuestros asesores responden:

Carlos Madiedo, Barranquilla – Especialista en Finanzas. Respondida: 29 de noviembre de 2019

El historial crediticio de una persona no es más que una carta de presentación para las entidades financieras que brindan productos crediticios. Es medido bajo un score o puntaje que es afectado por varios elementos que ayudan a medir el nivel de riesgo crediticio de una persona. Muchas personas consideran que el puntaje solo es afectado por estar al día con las obligaciones, cuando en realidad existen otros muchos aspectos, como los siguientes:

1. Experiencia y comportamiento

  • El habito de pago es importante. La disciplina de cancelar cumplidamente todos los productos y obligaciones es lo que mayor relevancia tiene en nuestro historial y puntaje crediticio.
  • El tener diferentes productos bien utilizados es una excelente referencia, ya que demuestra la claridad que tenemos sobre lo que nos brindan las diferentes entidades y el reconocimiento de utilizar el producto correspondiente a cada necesidad. Por ejemplo: una persona que tiene un crédito de libre inversión, uno hipotecario y una tarjeta de crédito, muestra mayor manejo financiero que una persona que tiene 4 tarjetas de crédito.

2. Utilizaciones y cupos disponibles

El uso de nuestros cupos de tarjetas de crédito es un indicador para las entidades bancarias. El uso al tope de nuestras tarjetas durante largo tiempo, puede mostrar a las entidades una constante de endeudamiento, a diferencia de un bajo consumo de cupos que puede probablemente mostrar una buena administración.

3. Apertura recientes de productos

Cualquier entidad crediticia, en donde solicites productos, revisará si tienes una reciente apertura de productos, con el fin de analizar que tan seguido adquieres deuda.

La organización de los ingresos con respecto a la capacidad de deuda, la disciplina, la buena utilización de los productos, el utilizar deuda solo en momentos necesarios, tratar de utilizarla solo para inversión que nos genere más ingresos, saber decir que NO a un antojo sin tener el dinero y la buena administración, son hábitos para mantener un buen historial crediticio.

Olson Ortiz, Barranquilla – Contador Público, MBA.
Respondida: 29 de noviembre de 2019

La mejor manera de mejorar el historial crediticio es realizando oportunamente los pagos de las cuotas de los créditos que se tomen hasta completar la totalidad de las cuotas pactadas y, de ser posible, realizando abonos a capital, de preferencia al día siguiente hábil a aquel en que se hizo el pago a la entidad financiera.

Esto último reduce la cantidad de intereses que se pagarán y agiliza la velocidad de pago de las obligaciones, lo que redunda en una mejora directa de la calificación de crédito.

¿Tiene una pregunta financiera que desea que respondan los asesores? Envíenos un correo electrónico a asesores@expertosdelahorro.com.co.
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

Repuestas Expertas