¿Cómo funciona el Leasing habitacional?

Leasing habitacional - Las ventajas y desventajas
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Después de conocer nuestra guía para adquirir vivienda con un crédito hipotecario, en Expertos del Ahorro queremos presentarte otra alternativa para que puedas comprar tu casa soñada. Conoce las ventajas y desventajas del leasing habitacional, una opción que va teniendo cada vez más popularidad.

En este artículo sobre el leasing habitacional podrás conocer todos los detalles de esta modalidad de compra de vivienda, para que decidas qué opción es mejor para ti.

Cuenta de ahorros

Este artículo sobre Leasing habitacional incluye:

Descarga la guía completa para comprar vivienda en Colombia

Déjanos tu correo y te enviaremos nuestra guía en PDF práctica, útil e interactiva. Ten a la mano siempre toda la información.

1. ¿Qué es el Leasing habitacional?

El leasing habitacional es una alternativa al crédito hipotecario para adquirir vivienda nueva o usada. Consiste en realizar un contrato de arrendamiento con promesa de compraventa en un período estipulado. Es como si después de 20 años de vivir en arriendo, y por todos los meses que has pagado, la casa pasara a ser de tu propiedad.

El leasing es un sistema pensado especialmente para ti si eres una persona con baja capacidad de ahorro o si en este momento no cuentas con una cuota inicial lo suficientemente alta como para acceder a un crédito hipotecario.

2. ¿Cómo funciona el leasing habitacional?

El leasing habitacional funciona de la siguiente manera:

3. ¿Qué diferencias existen entre un leasing habitacional y un crédito hipotecario?

El leasing habitacional:

  • Es un contrato financiero.
  • La propiedad del inmueble la tiene una entidad financiera hasta que el usuario ejerza la opción de compra.
  • Durante el período que dure el contrato puedes decidir si quieres continuar, ceder el derecho a un tercero o dar por terminado el contrato sin adquirir la vivienda.
  • El crédito hipotecario:

  • Es un préstamo.
  • El propietario del inmueble siempre será el cliente.
  • Es una obligación financiera que se adquiere y a la que no se puede renunciar. Si dejas de pagar las cuotas, recuerda que el respaldo del préstamo es la misma propiedad, por lo que podrían quitártela para pagar la deuda.
  • 4. Ventajas y desventajas del leasing habitacional frente al crédito hipotecario.

    • No requiere que pagues una cuota inicial, a menos que tengas un dinero ahorrado, quieras abonarlo al contrato y lo pactes con la entidad.
    • Ofrece tasas de interés más bajas, pues este tipo de contratos financieros están libre de impuestos de renta para las entidades, lo que significa menos gastos para estas.
    • No tienes que incluir la vivienda en tu declaración de renta hasta que hayas hecho el traspaso oficial de la propiedad, lo que significa que reducirás costos por ese concepto.
    • Durante el período que dure el contrato puedes cambiar de decisión y ceder el derecho a un tercero, o darlo por terminado sin adquirir la vivienda.
    • La vivienda es de propiedad de la entidad financiera durante todo el contrato y hasta que tomes la opción de compra. Eso restringe tu grado libertad, pues no podrás hacer modificaciones, aunque estas sean para mejora del inmueble, ni tampoco podrás subarrendarla para cubrir los pagos mensuales y así autofinanciar la inversión.
    • Aunque la vivienda no esté a tu nombre, tú asumes el pago del impuesto predial, además de los gastos de escrituración y registro al inicio y al final del contrato. 
    • No funciona como un arriendo convencional, por lo que los gastos de arreglo y mantenimiento van por cuenta tuya, así el inmueble sea propiedad de la entidad financiera.

    5. ¿Qué cobros adicionales tendrás que asumir en un leasing?

    Vas a tener que asumir gastos como:

    6. ¿Qué pasa si quiero ceder o dar por terminado antes de tiempo el contrato de leasing?

    Ceder el contrato: Podrás ceder el contrato a un tercero solo si la entidad dueña del inmueble lo autoriza. Ellos harán un estudio previo a quien quieres ceder el contrato y será su decisión si aceptan o no el cambio.

    También puedes ceder la opción de compra, es decir, al final del contrato puedes darle el derecho a un tercero para que en tu lugar sea él quien adquiera la vivienda. Para que esto proceda, la entidad tendrá que ser notificada y aceptarlo.

    ¿Y si decides no ejercer la opción de compra? 

    Si decides durante el período del contrato darlo por terminado y no adquirir la vivienda, tendrás que pagar el saldo a capital que te queda más los intereses generados, sin incluir el valor de la opción de compra. Una vez realizado el pago, estás obligado a restituir la vivienda a la entidad en el plazo que ellos estipulen.

    Para finalizar...

    Después de conocer todos los detalles sobre el Leasing Habitacional, te dejamos nuestra guía sobre los créditos de vivienda en Colombia para que compares. Si ya leíste los dos artículos seguramente sabrás cuáles son las ventajas y desventajas de cada forma de financiación y podrás tomar la decisión que más se ajuste a tus necesidades.

    Descarga la guía completa para comprar vivienda en Colombia

    Déjanos tu correo y te enviaremos nuestra guía en PDF práctica, útil e interactiva. Ten a la mano siempre toda la información.

    Comparte esta guía

    Share on facebook
    Share on twitter
    Share on email
    Share on linkedin

    Artículos que pueden interesarte

    Contribuciones

    Esperamos que te haya gustado esta guía:
    ¿Cómo funciona el Leasing habitacional?

    Contribuciones: Expertos del Ahorro
    Juliana Jiménez – Escritor principal – Pensiones e Hipotecas Expertos del Ahorro
    Íconos de OpenMoji

    Nuestra comunidad

    hablar

    Nuevo para 2021: Nuestra comunidad está hablando de vivienda e hipotecas. Haz una pregunta o descubre lo que están discutiendo otros miembros de Expertos.  
    Visita la página de nuestra comunidad >>

    Obtén nuestro correo electrónico gratuito

    • Tendrás nuestras últimas guías y consejos financieros
    • Más de 1000 personas ya lo reciben
    • ¡No te lo puedes perder!