Cómo ahorrar dinero paso a paso: 5 consejos indispensables

ahorrar dinero
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

A veces, lo más difícil de ahorrar dinero es empezar a hacerlo.

Tener un plan es fundamental, pero eso no es lo único importante. Ahorrar es gastar menos de lo que ganas y hacerlo de forma consistente en el tiempo.

En Expertos del Ahorro te traemos esta guía sobre cómo ahorrar dinero para ayudarte paso a paso a desarrollar una estrategia sencilla y realista que te permita ahorrar para todas tus metas de ahorros a corto y largo plazo.

Ya verás como con pequeños ahorros que parecen insignificantes, puedes cambiar tu vida.

Este artículo sobre cómo ahorrar dinero incluye:

1. Registra y controla tus gastos

Expertos del Ahorro

El primer paso para comenzar a ahorrar dinero es determinar cuánto gastas. Haz un seguimiento de todos tus gastos, eso incluye también los más pequeños: un café o un gustico que te hayas dado.

Mejor si puedes registrar esos gastos por al menos 1 o 2 meses para que sepas exactamente las categorías de gasto que tienes.

Si eres más tecnológico, existen diferentes aplicaciones y programas que pueden ayudarte con este registro de manera fácil y sencilla. Algunas te sugieren vincular tus productos financieros para almacenar los datos de manera automática,  pero te recomendamos tener cuidado y asegurarte que es 100% seguro, de lo contario, mejor ingresa tú mismo la información a la aplicación que elijas.         

¿Cómo controlar tus gastos?

Después de saber exactamente en qué gastas mensualmente, puedes identificar exactamente qué cosas son necesarias y cuáles no. 

sistema en pesos

A todos nos gusta salir con nuestros amigos o comer por fuera de vez en cuando, pero no siempre nos lo podemos permitir. No hace falta eliminar por completo estos gastos, pero si estás ahorrando para algo importante, no puedes excederte.

Veamos el siguiente ejemplo:      

Gastos fijos Gastos variables Gastos ocasionales 
Supermercado250milGasolina100milDomicilios60mil
Facturas150milRopa50milRestaurante50mil
Farmacia35milGimnasio35milBar70mil
Total435milTotal185milTotal180mil

En este caso, los gastos totales son de 800mil y los gastos ocasionales mensuales suman 180mil. Esta persona podría plantearse ahorrar la mitad, 90mil pesos. Aunque podría no parecer mucho, eso significaría un ahorro de $1.080.000 pesos al año, una cifra nada despreciable.

Te dejamos algunos tips para recortar tus gastos cotidianos:

  • Cancela las suscripciones y membresías que no uses, especialmente las que se renuevan automáticamente y tú ni te das cuenta.
  • Puedes proponerte comer fuera solo una vez al mes e ir a lugares económicos.
  • Cuando te sientas tentado a hacer una compra prescindible, date unos días para pensarlo. Seguramente luego veas que no era importante y hubieras gastado tu dinero ineficientemente, o te hayas decidido mejor a ahorrar para comprarlo sin necesidad de usar la tarjeta de crédito o un préstamo.

¿Cuándo deberías plantearte eliminar algunos gastos?

Si la persona del ejemplo, está ganando alrededor de 2 millones de pesos no tiene la necesidad de suprimir alguno de sus gastos, pues aún con ellos alcanza a ahorrar más de 1 millón.

En cambio, si ganara el salario mínimo, que son poco más de 900mil, su ahorro es prácticamente nulo (teniendo en cuenta algunos gastos de último minuto), y lo mejor sería intentar gastar menos para tener la posibilidad de crear una meta de ahorro realista y acorde a su situación.

Ten en cuenta: Gastos fijos, comida y necesidades básicas son cosas en las que es difícil ahorrar, ya que, a pesar por ejemplo de poder comer más barato o no ir al gimnasio, es importante vivir bien y que disfrutes del día a día, a menos que sea realmente una urgencia para lo que necesites el dinero.

Si tener una cuenta de ahorros te ayudará a cumplir tus objetivos, te invitamos a leer nuestro artículo sobre ¿Cómo elegir el mejor banco para abrir una cuenta de ahorros?

2. Establece tus metas y prioridades para ahorrar dinero

Tanto en la vida como en las finanzas personales, el tener metas claras y objetivos alcanzables es indispensable .Varios estudios aseguran que las personas que tienen un objetivo claro ahorran más rápido y más cantidad que las personas que no lo tienen.

Expertos del Ahorro

Por ejemplo, si deseas con asias irte de vacaciones y quieres ahorrar para ello, definirlo es un buen inicio, pero si le pones un nombre a ese ahorro, como “Vacaciones de fin de año a San Andrés”, hará que le metas el acelerador y que lo logres más fácilmente.

Además, no es lo mismo si ahorras monedas de 500 pesos esperando que algún día se llene tu marranito, a que sepas exactamente cuánto dinero necesitas y cuánto tiempo tienes para ahorrarlo

Para conocer todos los detalles sobre cómo establecer tus obejtivos para ahorrar, te invitamos a leer nuestro artículo sobre 3 metas de ahorro que debes considerar empezar hoy mismo.

3. Las compras a crédito te cuestan mucho más

Si bien vivir a base de tarjetas de crédito y préstamos es algo cada vez más habitual, y de hecho es cada vez más sencillo acceder a estos productos, te recomendamos evitarlo.

Pedir un préstamo para comprar una casa, un dinero que suele pagarse en un plazo mínimo de 10 años, es bastante razonable. Pero comprar televisores, computadores, celulares, irse de vacaciones o incluso comprar el mercado a crédito, no es una decisión financiera sumamente inteligente.
hablar

Nuevo para 2021: Nuestra comunidad está hablando de ahorro y productos financieros. Haz una pregunta o descubre lo que están discutiendo otros miembros de Expertos.  
Visita la página de nuestra comunidad >>

4. Elige las herramientas correctas para ahorrar dinero

Múltiples productos financieros tienen herramientas para ayudarte a ahorrar e incluso para incrementar considerablemente tu dinero. Cuál es la mejor para ti, dependerá de si la meta que quieres lograr es a corto, mediano o largo plazo

Para metas a corto plazo:

Para metas a mediano y largo plazo:

Si aún no sabes cómo invertir tu dinero para generar rentabilidad, te invitamos a leer nuestra Guía para principiantes sobre cómo invertir en Colombia.

sistema en pesos

5. Trata el ahorro como un gasto – Págate a ti mismo primero

Una de nuestras recomendaciones para ahorrar dinero, es que trates el ahorro como un gasto, como si fuera una factura que te cobran el primer día del mes.

Ahí está la clave, en pagarte a ti mismo primero, en ahorrar antes de gastar.

Cuando decidas qué cantidad de dinero ahorrarás, haz que ese dinero desaparezca automáticamente a principios de mes de tu cuenta, como si te lo hubieras gastado.

Otros 2 consejos importantes para conseguir tus metas de ahorro son:

  • Apúntalas en un papel, para así convertirlas en algo tangible y tu mente hará lo que sea por conseguirlos.
  • Compartelas con amigos y familiares, ya que así estás adquiriendo un compromiso, lo que te empujará a seguir adelante.

Comparte esta guía

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

Guías Relacionadas​

Contribuciones

Esperamos que te haya gustado esta guía:
Cómo ahorrar dinero paso a paso: 5 consejos indispensables

Contribuciones: Expertos del Ahorro
Juliana Jimenez – Escritor principal – Pensiones e Hipotecas Expertos del Ahorro
Imagen principal Vector de Negocios creado por pch.vector – www.freepik.es
Iconos de OpenMoji

Nuestra comunidad

hablar

Nuevo para 2021: Nuestra comunidad está hablando de ahorro y productos financieros. Haz una pregunta o descubre lo que están discutiendo otros miembros de Expertos.  
Visita la página de nuestra comunidad >>

Obtén nuestro correo electrónico gratuito

  • Tendrás nuestras últimas guías y consejos financieros
  • Más de 2,500 personas ya lo reciben
  • ¡No te lo puedes perder!