Puntos clave de los últimos fallos de las Cortes sobre pensiones

noticias sobre pensiones
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Pensionarse en Colombia sigue siendo un tema de debates y discusión. En los últimos días las altas cortes han pronunciado importantes fallos sobre el tema y hacen parte de las noticias sobre pensiones que debes leer.

En Expertos del ahorro te brindamos todos los detalles que pueden interesarte si estás a punto de pensionarte o te faltan pocos años de cotización.

Expertos del Ahorro

En este artículo de las últimas noticias sobre pensiones encontrarás:

Descarga la guía completa de pensiones en Colombia​

Déjanos tu correo y te enviaremos nuestra guía en PDF práctica, útil e interactiva. Ten a la mano siempre toda la información.

1. ¿Qué pasa si me dieron mala asesoría cuando me cambié de fondo de pensiones?

En el país unas 300.000 personas han reclamado porque consideran que fueron mal asesorados o no les dieron toda la información cuando se cambiaron de Colpensiones a un fondo privado. 

Si es tu caso, en un fallo reciente, la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, determinó que si ya estás pensionado, no es posible a través de una demanda laboral reclamar que se anule tu traslado para volver a Colpensiones, aún cuando consideres que fuiste mal asesorada .

Expertos del Ahorro

Con este hecho, la pensión se cataloga como un hecho consolidado que no puede revertirse, pues podría afectar a múltiples actores incluyendo el sistema pensional, poniendo en riesgo el interés público. 

Sin embargo, si ya estás pensionado, te queda una opción y es presentar una demanda de reparación por daños y perjuicios contra la administradora de pensiones. 

En cambio, si aún no te has pensionado, como el derecho no está consolidado pues sigues cotizando al sistema, sí podrías acudir a los jueces laborales para solicitar que se anule el cambió de fondo, por no recibir la información correcta o suficiente.

2. ¿La tutela sirve para pedir un traslado extemporáneo de un fondo de pensiones?

En las últimas noticias sobre pensiones, la Corte Constitucional estableció que a través de la tutela no se pueda exigir que se anule un traslado de fondo pensional.

2705

Para este tipo de procedimientos, la vía adecuada es una demanda laboral, pero ten en cuenta lo que mencionamos anteriormente y es que solo es efectiva si aún no estás pensionado.

Según la Corte Constitucional, la tutela para este tipo de casos solo funcionaría si se está ante un perjuicio inminente o una afectación de derechos como el mínimo vital u otras garantías que obliguen a activar la tutela. 

3. ¿En qué consiste el deber de acreditar 5 años de convivencia para heredar la pensión y qué pasa si dos la reclaman?

Este hecho tiene que ver con la pensión de sobrevivencia, que es el caso en el que, por lo general, cuando el afiliado fallece y si convivieron al menos 5 años antes de la muerte, se le otorga la pensión a su cónyuge.

En el caso de que fueras cónyuge del beneficiario de la pensión y aunque ya no vivieras con esa persona, podrías reclamar la sustitución pensional ya que, según el fallo, podrías acreditar que conviviste con el afiliado por cinco años, independientemente de si la convivencia se dio en los últimos cinco años de vida del fallecido o si se habían separado.

Es decir, en ese caso, los 5 años de convivencia podrían acreditarse en cualquier momento. 

En cambio, si fueron compañeros permanentes (que no estuvieron casados, sino que solo vivieron en unión libre) la situación es diferente.

Si este es tu caso, aquí sí debes acreditar que conviviste con el afiliado en los últimos 5 años de vida. En tu situación no se puede acreditar la convivencia en cualquier momento, sino que se refiere a un momento específico. 

¿Y si alguien tiene cónyuge y compañero permanente al mismo tiempo? 

En estos casos la pensión debe dividirse. Si tanto el cónyuge como el compañero o compañera permanente acreditan los anteriores requisitos, cada uno recibe una mesada proporcional al tiempo que convivió con el afiliado. 

Si quieres más información sobre los tipos de pensión en Colombia, te invitamos a leer nuestra guía completa.

hablar

Nuevo para 2021: Nuestra comunidad está hablando de pensiones y jubilación. Haz una pregunta o descubre lo que están discutiendo otros miembros de Expertos.  
Visita la página de nuestra comunidad >>

4. Si me divorcié, ¿puedo heredar la pensión?

Este es el caso de las mujeres divorciadas que reclaman la pensión de sobreviviente de sus exparejas y sobre el que la Corte Suprema emitió un fallo muy importante este año.

La Corte señaló que, en esta situación, los jueces deben evaluar sus casos con un enfoque o perspectiva de género, pues podría haber mujeres que tuvieron que separarse de sus esposos por un contexto de violencia intrafamiliar. 

Los jueces deben evaluar también las desigualdades que llevan a que muchas mujeres tuvieron que quedarse en la casa cuidando a los hijos y no pudieron acceder a un trabajo para cotizar a una pensión, situación que puede no ser igual para los hombres, por lo muchas mujeres dependen de la pensión de sus parejas o exparejas para poder sustentarse. 

2705

Por eso, la Corte Suprema señaló que se debe tener en cuenta que las mujeres que se divorciaron en contextos de violencia intrafamiliar y que ayudaron con su trabajo en las labores del hogar, también tienen derecho a heredar la pensión de sobreviviente. 

Juliana Jiménez

Juliana Jiménez

Juliana es la Editora Senior de Pensiones e Hipotecas en Expertos del Ahorro.

Comparte esta guía

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

Artículos que pueden interesarte

Contribuciones

Esperamos que te haya gustado este artículo: Puntos clave de los últimos fallos de las Cortes sobre pensiones

Contribuciones: Expertos del Ahorro Juliana Jiménez – Escritor principal – Pensiones e Hipotecas Expertos del Ahorro Íconos de OpenMoji e imagen principal de creada por pressfoto

Nuestra comunidad

hablar
Nuevo para 2021: Nuestra comunidad está hablando de ahorrar dinero y encontrar las mejores ofertas. Haz una pregunta o descubre lo que están discutiendo otros miembros de Expertos. Visita la página de nuestra comunidad >>

Obtén nuestro correo electrónico gratuito

  • Tendrás nuestras últimas guías y consejos financieros
  • Más de 1000 personas ya lo reciben
  • ¡No te lo puedes perder!