Cambios en la jornada laboral: Decreto 770 del 3 de junio de 2020

jornada laboral en colombia 2020
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Deiny Lizeth González – Bogotá – Contadora Pública con conocimientos en Gestión Financiera Pública. Técnica en contabilización de operaciones comerciales y financieras.

El año pasado, se expidió el decreto 770 del 3 de Junio, donde se realiza una modificación con respecto a los horarios del trabajo, estableciendo una nueva jornada laboral en Colombia 2020, que se pueden acordar entre el trabajador y el empleador temporal o indefinidamente.

En Expertos del ahorro te brindamos todos los detalles sobre este decreto, para que conozcas los cambios, tus derechos como empleado y la respuesta a algunas de las preguntas que esto pueda generarte.

1. ¿Qué cambios realiza el Decreto 770 del 3 de Junio del 2020 sobre la jornada laboral?

La crisis del coronavirus sigue afectando sin precedentes la economía de todos los países, incluyendo los que ya han ingresado de sus cuarentenas y, por rebrotes, se vuelven a confinar.

Toda esta situación ha generado cambios en las formas de trabajo que se venían manejando. Las empresas vieron la necesidad de apoyarse en la tecnología, manejando gran parte de su información de manera virtual y las personas tuvieron que acoplarse a sus nuevos ritmos de trabajo desde sus hogares.

El articulo 161 literal C del código sustantivo del trabajo, establece que una persona puede laborar seis (8) horas al día y máximo treinta y seis (36) a la semana, sin importar los días ni la hora.

Expertos del Ahorro

Esto indicaría que, para este caso, no hay lugar a recargos nocturnos, ni dominical, ni festivos. Sin embargo, el trabajador si devengará el salario correspondiente a la jornada ordinaria de trabajo.

2. ¿Estos cambios en la jornada laboral son obligatorios y definitivos?

Las jornadas establecidas en el Decreto 770 de 2020 son alternativas temporales y excepcionales. Su aplicación será solo por el término de la vigencia de la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Además, los cambios señaladas en la jornada laboral, se fijarán de mutuo acuerdo entre trabajador y empleador.

Este acuerdo se puede dar entre el empleado y el empleador temporal o indefinidamente. También podrán acordar la organización de turnos sucesivos o sesiones que permitan la operatividad de la empresa, sin exceder las 36 horas semanales ni las 8 horas al día.

Algunos horarios que pueden acordarse son:

En caso de que se lleguen a algún acuerdo entre el empleado y el empleador y el trabajador tenga derecho a recargos nocturnos y dominicales, estos serán reconocidos y el empleador podrá pagarlo en cuotas a más tardar el 20 de diciembre.

Las anteriores medidas de carácter excepcional y transitoria, es necesario que de llevarse a cabo sea por mutuo acuerdo entre a el empleado y el empleador así mismo los acuerdos se pueden realizar sin necesidad de realizar modificaciones en el reglamento interno del trabajo.

Te invitamos a leer nuestro artículo sobre ¿Cómo acceder al subsidio a la nómina en Colombia debido al COVID-19?

3. Preguntas frecuentes sobre los cambios en la jornada laboral

Si en mi jornada laboral de 8 horas diarias y máximo 36 horas semanales, mi empleador me pide que me quede una hora más, ¿se cuenta como hora extra?

Respuesta: Si, si el trabajador labora más de las 8 horas diarias establecidas en esta jornada alternativa, las adicionales cuentan como horas extras.

Si la empresa o sección en la cual trabajo no funciona 24 horas, ¿me pueden aplicar la jornada laboral de las 8 horas y máximo 36 a la semana?

Respuesta: No, esta jornada se establece para empresas o áreas de esta que deban operar las 24 horas del día, los 7 días a la semana.

Si acuerdo la jornada laboral de 12 horas diarias por 4 días con mi empleador, ¿es posible laborar horas extras o días adicionales?

Respuesta: No, dentro de esta jornada no es posible laborar horas extras ni días adicionales, ya que su finalidad es reducir la jornada laboral, la aglomeración en el sitio de trabajo y la descongestión en el transporte público.

¿Cómo funciona el pago de los recargos si de mutuo acuerdo se establece que serán diferidos?

Respuesta: Solo podrá diferirse el pago de los recargos por trabajo nocturno, dominical y festivo, cuando las partes acuerden que los pagos se pagarán a más tardar el 20 de diciembre de 2020. No podráná diferirse el pago del salario.

4. ¿Y sobre el teletrabajo y el trabajo en casa?

El trabajo desde casa por cuenta de la pandemia ha significado una serie de cambios en lo que respecta a jornada laboral, horas extra y el derecho a la desconexión. Aquí respondemos alguna de las dudas más comunes sobre estas condiciones, importantes para ti si has tenido que adoptar estas nuevas formas de trabajo.

Expertos del Ahorro

¿Me pueden cambiar las condiciones del contrato por el hecho de realizar el trabajo desde casa?

Por ley, el empleador no puede asignar al empleado cargas de trabajo adicionales a las que correspondan a su jornada laboral, pero si esto no se cumple, ¿qué se debe hacer?

No, en el trabajo en casa permanecen vigentes las garantías laborales, sindicales y de seguridad social y no puede hacerte disminuciones de salario, pues el contrato de trabajo sigue vigente, con todas las obligaciones por parte del trabajador y el empleador.

Así como Los empleadores no pueden asignar cargas de trabajo diferentes a las que correspondan dentro de la jornada laboral, también deben respetar los días de descanso.

Como trabajador es tu deber atender de manera prioritaria en tu horario laboral los correos electrónicos, mensajes vía WhatsApp y demás canales de comunicación establecidos.

Si a petición del empleador se deben cumplir con horas extras, estas tendrán la misma regla de recargos y pagos dominicales si fuere el caso. 

Puedes denunciar cualquier irregularidad ante el Ministerio del Trabajo.

¿Cómo funciona el derecho a la desconexión? ¿Hay alguna ley que me proteja como trabajador en este sentido?

El derecho a la desconexión laboral garantiza que el empleador no transgreda los límites que deben existir entre la jornada laboral y los tiempos de descanso, licencias, permisos y/o vacaciones, ni aquellos de la intimidad personal y familiar del trabajador o servidor público.

El Ministro de Trabajo estableció el derecho a la desconexión del trabajador una vez finalizada la jornada de trabajo. Está es de al menos, 12 horas continuas en un periodo de 24 horas  y  durante el cual el empleador “no podrá establecer comunicaciones con el teletrabajador ni formular órdenes u otros requerimientos”. Además, el trabajador tendrá derecho a mantener el tiempo de descanso que tenía en la modalidad presencial, incluyendo el tiempo de almuerzo. 

En los casos de jornada parcial o jornadas especiales, se deberá establecer un tiempo de descanso al menos cada cuatro horas de teletrabajo continuo, de acuerdo a lo establecido en la Ley 1221 de 2008.

Comparte esta guía

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

Artículos que pueden interesarte

Contribuciones

Contribuciones:
Editor principal – Lized González
Editor Contribuyente – Juliana Jiménez
Iconos de OpenMoji

Writers

Nuestra comunidad

hablar

Nuevo para 2021: Nuestra comunidad está hablando de vivienda e hipotecas. Haz una pregunta o descubre lo que están discutiendo otros miembros de Expertos.  
Visita la página de nuestra comunidad >>

Obtén nuestro correo electrónico gratuito

  • Tendrás nuestras últimas guías y consejos financieros
  • Más de 1000 personas ya lo reciben
  • ¡No te lo puedes perder!