¿Cómo funcionará el ‘Borrón y cuenta nueva’ para quienes estén reportados en centrales de riesgo?

borron y cuenta nueva
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Después de varios meses en debate, la Corte Constitucional aprobó la Ley de Habeas Data , conocida como el “borrón y cuenta nueva” de las entidades financieras, que busca que los morosos reportados en centrales de riesgo como Datacrédito, puedan acceder de nuevo a un crédito bancario.

En Expertos del ahorro te brindamos todos los detalles sobre esta ley que tendrá vigencia de un año desde el momento en el que el presidente Iván Duque la sancione. Aquí te enterarás sobre qué sucederá y cómo podría beneficiarte en caso de que estés reportado en alguna central de riesgo.

Expertos del Ahorro

1. ¿Qué busca el proyecto de ley 'borrón y cuenta nueva?

La iniciativa de los senadores David Barguil y Luis Fernando Velasco pretende que, a las personas que paguen sus deudas en los primeros 12 meses después de aprobarse la ley, se les retire sus reportes negativos en las centrales de riesgo.

Recordemos que en Colombia las dos centrales de riesgo son Datacrédito y TransUnión.

Esta amnistía será por una única vez y también contempla a quienes se hayan puesto al día en sus pagos con anterioridad a la aprobación de la ley.

Si bien al principio se contemplaba un período de 6 meses para que las personas pudieran pagar, el senador Barguil propuso extenderlo a un año para así dar tiempo a quienes pasan por una situación económica difícil, y más ahora con el estado de emergencia debido al coronavirus.

Otras medidas contempladas en el proyecto son:

No olvides leer las recomendaciones de nuestro expertos si quieres saber cómo puedes mejorar tu historial crediticio.

También tenemos consejos para ti si estás sobreendeudado con tus tarjetas de crédito. Encuentra aquí la claves para salir de esa situación y no volver a caer.

2. ¿Habrían consecuencias negativas de aprobarse este proyecto de ley?

Aunque pareciera que las ventajas fueran suficientes para aprobar el proyecto de ley ‘borrón y cuenta nueva’, hay consecuencias y efectos colaterales que no la hacen una decisión tan fácil de adoptar.

La mayoría tiene que ver con la menor información con la que contarán las entidades financieras para otorgar créditos. Si se aplica esta amnistía, habrían muchas personas que estuvieron reportadas por años por no cumplir con sus pagos y ahora tendrán una calificación similar a los demás ciudadanos. 

Eso haría que los bancos y las entidades hagan más estrictos sus requisitos para que las personas puedan acceder a un crédito, con el fin de asegurarse que sí van a poder pagar sus obligaciones a tiempo. Eso ocasionaría que:

3. ¿Qué falta para que el proyecto se convierta en ley?

Al proyecto de ley ‘borrón y cuenta nueva’ le hace falta únicamente  la sanción presidencial, esto es, que si el Presidente está de acuerdo con la Ley, la aprueba y la promulga para que el país entero conozca y se cumpla.

Comparte esta guía

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

Artículos que pueden interesarte

Contribuciones

Esperamos que te haya gustado esta guía:
¿Cómo funcionaría el ‘Borrón y cuenta nueva’ para quienes estén reportados en centrales de riesgo?

Contribuciones: Expertos del Ahorro
Juliana Jiménez – Escritor principal – Pensiones e Hipotecas Expertos del Ahorro
Íconos de OpenMoji 

Nuestra comunidad

hablar

Nuevo para 2021: Nuestra comunidad está hablando de ahorrar dinero y encontrar las mejores ofertas. Haz una pregunta o descubre lo que están discutiendo otros miembros de Expertos.
Visita la página de nuestra comunidad >>

Obtén nuestro correo electrónico gratuito

  • Tendrás nuestras últimas guías y consejos financieros
  • Más de 2,500 personas ya lo reciben
  • ¡No te lo puedes perder!