Cómo acceder al programa jóvenes propietarios para adquirir vivienda

crédito hipotecario
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Si tienes entre 18 y 28 años y quieres hacer realidad tu sueño de tener vivienda propia, el nuevo programa de jóvenes propietarios puede ser para ti.

Si a veces es difícil pensar en pagar un crédito hipotecario, incluso cuando tienes un trabajo estable y buenos ahorros, imagina entonces cuán imposible resultará para un joven que posiblemente tenga poca experiencia laboral o ni siquiera haya conseguido su primer empleo formal.

Es por eso que el gobierno, teniendo también en cuenta el aumento del desempleo por causa de la Pandemia Covid-19 en este segmento de la población, ayudará a los interesados que están en este rango de edad a cumplir la meta de comprar casa nueva, ofreciendo diversos beneficios para su adquisición.

En Expertos del Ahorro te contamos todos los detalles para que sepas con certeza si este programa de jóvenes propietarios es para ti y cómo acceder a el.

Expertos del Ahorro

En este artículo sobre el programa jóvenes propietarios encontrarás:

Descarga la guía completa para comprar vivienda en Colombia

Déjanos tu correo y te enviaremos nuestra guía en PDF práctica, útil e interactiva. Ten a la mano siempre toda la información.

1. ¿De qué se trata el programa de jóvenes propietarios?

Jóvenes Propietarios es un programa que tiene 3 líneas de acción y te permitirá tener condiciones más favorables para acceder al crédito hipotecario a través del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), con una tasa preferencial desde 6,8 %, si tienes entre 18 y 28 años.

Además, te permitirá financiar hasta el 90% del valor de la vivienda, y el Gobierno servirá de fiador a través de garantías 100% subsidiadas durante los primeros 7 años si tus ingresos son inferiores a 2 salarios mínimos. 

Por último, te ofrecerán acompañamiento en todo el proceso, en alianza con Colombia Joven, mediante un canal de atención personalizado.

2. ¿Qué ventajas ofrece el programa de jóvenes propietarios en los créditos hipotecarios?

3. ¿Cuánto es el valor que el Gobierno subsidia en el programa jóvenes propietarios?

Expertos del Ahorro

El Gobierno, a través de programas como Mi Casa Ya, otorga un subsidio a la cuota inicial de 30 SMMLV para hogares con ingresos de hasta 2 SMMLV (que puede ascender a 50 SMMLV si el hogar accede al subsidio concurrente otorgado en conjunto con las cajas de compensación familiar).

Para los hogares con ingresos entre 2-4 SMMLV, el Gobierno otorga un subsidio a la cuota inicial de 20 SMMLV. Adicionalmente, se otorga una cobertura a la tasa de interés durante los primeros 7 años del crédito hipotecario de 5 puntos porcentuales (pps) para Vivienda de Interés Prioritario o de 4 pps para Vivienda de Interés Social.

Adicionalmente, el Gobierno Nacional servirá como fiador, a través de una garantía 100 % subsidiada para el crédito de la vivienda de interés social, que aplica para jóvenes con ingresos inferiores a 2 salarios mínimos.

4. ¿Cuánto sería el total que debo pagar por la casa con este subsidio?

celular

¿Cómo me queda la cuota con el subsidio? La cuota dependerá del valor de la vivienda y del crédito a financiar.

Por ejemplo, para una vivienda de 100 millones, una persona joven que acceda a un crédito hipotecario a una tasa de interés preferencial de 6,8 % y un plazo de 20 años, que adicionalmente acceda al programa Mi Casa Ya con concurrencia y reciba 50 SMMLV de subsidio a la cuota inicial y una cobertura de 4 puntos porcentuales, pagaría una cuota mensual inferior a 320 mil pesos.

5. ¿La tasa preferencial del 6,8 % se dará en cualquier entidad financiera o solo con el FNA?

Inicialmente, la tasa preferencial desde 6,8 % E.A. será otorgada por el FNA. Sin embargo, otras entidades financieras podrán sumarse con tasas preferenciales para jóvenes.

hipotecario

Cabe resaltar que si la vivienda se adquiere con subsidio, el Gobierno Nacional apoyará con una cobertura entre 4 y 5 puntos porcentuales adicionales a la tasa de interés.

6. ¿Cuáles son los requisitos para acceder al programa jóvenes propietarios?

7. ¿Qué otras iniciativas hay de apoyo para quienes quieran ser jóvenes propietarios?

Expertos

Una de las propuestas que ha surguido, ha sido la del Banco de Bogotá. Esta entidad financiera sube la apuesta y le otorgará 8 años adicionales a los 7 años en los que quienes quieran ser jóvenes propietarios tendrán subsidio a la tasa de interés. 

Con esta iniciativa, si tomas un crédito hipotecario con un plazo de 15 años en Banco de Bogotá, técnicamente durante todo el tiempo la tasa de interés estaría apoyada por un subsidio.

Por ejemplo: si eres un joven con ingresos mensuales de $1.500.000, y quieres comprar una vivienda de $110.000.000, cuya financiación sea de $77.000.000, tendrías una cuota mensual, los primeros 7 años, con el subsidio del Gobierno, de $548.000.

A partir del 7 año, tu cuota normalmente subiría a $766.000, momento en el cual seguramente tendrás un mayor ingreso. El beneficio que propone el Banco de Bogotá es que no perderás esa disminución en tu cuota mensual (de $218.000), sino que continuarás con el beneficio por 8 años más. De esa manera, esos recursos que te ahorras los podrás utilizar en otros proyectos para tu desarrollo y el de tu familia.

Pero ojo, esta es un gran oportunidad solo si la tasa de interés es igual o al menos no muy diferente de la tasa que ofrece el Fondo Nacional del Ahorro del 6,8%, porque no tendría sentido tener un subsidio a la tasa de interés por 15 años si igual esta es exageradamente alta.

En  el caso del Banco de Bogotá, sus tasa para crédito hipotecario empiezan desde 10,25%, que está por encima del promedio general en el país, así que, si estás interesado en tomas un crédito con esta entidad, asegúrate de que te ofrezcan una tasa al menos no mayor a 9%.

Juliana Jiménez

Juliana Jiménez

Juliana es la Editora Senior de Pensiones e Hipotecas en Expertos del Ahorro.

Descarga la guía completa para comprar vivienda en Colombia

Déjanos tu correo y te enviaremos nuestra guía en PDF práctica, útil e interactiva. Ten a la mano siempre toda la información.

Comparte esta guía

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

Artículos que pueden interesarte

Contribuciones

Esperamos que te haya gustado este artículo:
¿Cómo acceder al programa jóvenes propietarios para adquirir vivienda?

Contribuciones: Expertos del Ahorro
Juliana Jiménez – Escritor principal – Pensiones e Hipotecas Expertos del Ahorro
Íconos de OpenMoji e imagen principal creado por vectorjuice

Nuestra comunidad

hablar
Nuevo para 2021: Nuestra comunidad está hablando de ahorrar dinero y encontrar las mejores ofertas. Haz una pregunta o descubre lo que están discutiendo otros miembros de Expertos. Visita la página de nuestra comunidad >>

Obtén nuestro correo electrónico gratuito

  • Tendrás nuestras últimas guías y consejos financieros
  • Más de 2,500 personas ya lo reciben
  • ¡No te lo puedes perder!