¿Cómo acceder al subsidio a la nómina en Colombia debido al COVID-19?

COVID
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Deiny Lized González – Bogotá – Contadora Pública con conocimientos en Gestión Financiera Pública. Técnica en contabilización de operaciones comerciales y financieras.

El Gobierno reglamentó hace unos meses cómo acceder al subsidio a la nómina en Colombia, una iniciativa para que las empresas puedan conservar los empleos que puedan verse afectados debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19. Este subsidio se fijó dentro del Programa de apoyo al empleo formal, contemplado en el Decreto 639 del 8 de mayo de 2020.  

En Expertos del ahorro te brindamos todos los detalles sobre este programa y sobre el subsidio a la nómina, para que conozcas los requisitos y el procedimiento que debes realizar si quieres acceder a él.

1. ¿De qué se trata el Decreto 639 de apoyo al empleo formal en Colombia?

Mediante el Decreto 639 del 8 de mayo de 2020, el Gobierno creó el Programa de apoyo al empleo formal – PAEF, en el marco del estado de emergencia declarado debido al COVID-19.

Hace unos meses, las empresas llevaban a cabo sus actividades productivas de manera normal. Sin embargo, y debido a la pandemia, el 85% ha reportado que no cuentan con los recursos suficientes para cubrir los gastos como anteriormente lo venían haciendo. De hecho, el 54% de ellas han tenido que disminuir su planta de personal. 

Es por esto que el Gobierno creó este programa, con el fin de apoyar y proteger el empleo formal. A través de este, se reglamentaron los subsidios a la nómina de las empresas que, durante la emergencia, hayan tenido una disminución de mínimo el 20% en su facturación.

Expertos del Ahorro

Con esta medida se subsidiará el equivalente al 40% de un salario mínimo para cada empleado, con el fin de proteger puestos de trabajo y brindarles un alivio financiero a los empleadores. El programa estará vigente hasta el mes de marzo de 2021.

El fondo con el cual se financiará este proyecto será el FOME (Fondo de Mitigación de Emergencias), creado mediante el Decreto 444 de 2020 para mitigar los efectos económicos y sociales del coronavirus en el país.

2. ¿Cuáles son los requisitos para acceder al subsidio a la nómina?

Si eres empleador y quieres acceder a este beneficio para tus trabajadores, tu empresa debe cumplir los siguientes requisitos:

Están excluidos del beneficio aquellas entidades que tengan participación del 50% o más en entidades de la nación o descentralizadas.

La UGPP (Unidad administrativa especial de gestión pensional y contribuciones parafiscales de la protección social), será la encargada de verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en este decreto legislativo y será la DIAN quien emita la información a la UGGP para la respectiva validación.

3. ¿Cómo postularse para acceder al subsidio a la nómina?

Para postularse y obtener el subsidio a la nómina, las personas jurídicas que cumplan con los requisitos que antes mencionamos, deberán presentar ante la entidad financiera en la que tengan el producto de depósito los siguientes documentos:

Inicialmente estaba contemplado solo hasta el mes de agosto de 2020, pero luego de que el Gobierno evaluará el número de solicitudes y las necesidades de los empresario tras la pandemia, decidió extenderlo hasta marzo de 2021.

Los beneficiarios podrán solicitar este subsidio a la nómina solo por una vez mensualmente. Para las ocasiones que una misma compañía lo solicite, deberá cumplir con los requisitos establecidos.

Sanciones: Quien reciba los beneficios sin cumplir los requisitos, los reciba de manera fraudulenta o los destine a fines distintos y no lo informe a la autoridad competente, será objeto de sanciones disciplinarias, fiscales y penales. Además, la UGPP podrá iniciar los cobros coactivos para recuperar el dinero.

Recordemos que este decreto se dio en aras de presentar alivios económicos para las compañías durante la emergencia económica producida por el COVID-19, intentando evitar el cierre total de empresas en el país y un crecimiento en el desempleo a nivel nacional.

4. ¿Qué cambios ha tenido el programa?

El 22 de septiembre, la plenaria del Senado aprobó el proyecto de ley por medio de la cual se amplia hasta marzo del 2021 la vigencia del Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef).

Por su parte, el ponente David Barguil, destacó que se amplía también el programa para el apoyo a la prima de servicios de diciembre de 2020. De esta manera, los trabajadores que ganen hasta $1 millón, recibirán subsidio del 50% para su prima de final de año.

Además, en sectores como turismo, gastronomía, hotelería, artístico, entretenimiento y recreación, el subsidio para cada empleado será del 70%.

Por otro lado, en la plenaria también se acogió una propuesta de las senadoras Sandra Ortiz y Angélica Lozano, en el sentido que las empresas que reincorporen o mantengan mujeres en sus nóminas, reciben 20% adicional del subsidio del Paef para cada trabajadora.

Comparte esta guía

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

Contribuciones

Contribuciones:
Editor principal – Lized González
Editor Contribuyente – Juliana Jiménez
Iconos de OpenMoji

Writers

Nuestra comunidad

hablar

Nuevo para 2021: Nuestra comunidad está hablando de vivienda e hipotecas. Haz una pregunta o descubre lo que están discutiendo otros miembros de Expertos.  
Visita la página de nuestra comunidad >>

Obtén nuestro correo electrónico gratuito

  • Tendrás nuestras últimas guías y consejos financieros
  • Más de 1000 personas ya lo reciben
  • ¡No te lo puedes perder!