¿Cómo acceder a los nuevos subsidios de vivienda 2021 en Colombia?

subsidios de vivienda
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Las medidas para controlar la expansión del COVID-19 han afectado al sector de la construcción en Colombia, que genera más de 3 millones de empleos (directos e indirectos). Para mejorar esta situación, habría una reducción en el precio de las edificaciones y otros cambios para incentivar la compra, entre ellos, los nuevos subsidios de vivienda por parte del Gobierno.

En Expertos del ahorro te brindamos todos los detalles sobre estos cambios, para que, si tienes la oportunidad, puedas aprovechar este buen momento para comprar vivienda en Colombia.
Expertos del Ahorro

En este artículo sobre los nuevos subsidios de vivienda encontrarás:

Descarga la guía completa para comprar vivienda en Colombia

Déjanos tu correo y te enviaremos nuestra guía en PDF práctica, útil e interactiva. Ten a la mano siempre toda la información.

1. El precio de la vivienda en Colombia a causa del COVID-19 ¿Por qué se otorgarán nuevos subsidios de vivienda?

El ministro de vivienda, Jonathan Malagón, “el 2019 fue el mejor año en toda la historia de nuestro país para la vivienda de interés socialSe vendieron más de 120.000 unidades, un tercio de las cuales se concretaron gracias a los subsidios del Gobierno“, razón por la cual se esperaba que el 2020 fuera incluso mejor. Sin embargo, y debido a la emergencia sanitaria, esta dinámica se vio afectada.

Para disminuir el impacto negativo, se espera que se reduzcan los precios de las viviendas, lo que motivaría a los ciudadanos a comprar y a acceder a créditos hipotecarios. 

Desde 2019 se presentaba una sobreoferta de viviendas que no eran de interés social (no VIS) en los estratos 5 y 6. Al haber mayor oferta que demanda, se ejerce una presión a la baja de los precios.

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), aseguró que esa tendencia a la baja de los precios, que se ha observado en los últimos años, puede mantenerse y acentuarse en los próximos meses.

De esta manera, además de la emergencia sanitaria, la tendencia de años anteriores hará que los precios de la vivienda en Colombia se mantengan a la baja en este 2021. 

Para el director de estructuración de proyectos de Terra 3 Desarrollo Inmobiliario, Daniel Alfonso, la caída de los precios de la vivienda podrían ser de más de 10 %“, lo que representaría oportunidades para quienes quieran comprar vivienda nueva ya terminada o que esté en obras, y para comprar inmuebles comerciales u oficinas.

Aquí hay otros datos para tener en cuenta sobre el precio de la vivienda en Colombia:

2. ¿Cómo funcionan los nuevos subsidios de vivienda en Colombia?

El Gobierno, antes de la emergencia, tenía estipulados varios subsidios para la compra de vivienda. En este artículo te explicamos con detalle cómo funcionan y cómo puedes acceder a ellos.

Sin embargo, y fuera de las ayudas económicas que ya estaban establecidas, los Ministerios de Vivienda y Hacienda anunciaron una nueva medida que consiste en 200.000 subsidios para comprar vivienda de aquí a los próximos 2 años. 

El subsidio consistirá en una ayuda mensual durante los primeros siete años del crédito, lo que implica, según el Gobierno, una reducción de la cuota mensual de cerca de $439.000 pesos,

Los subsidios serán repartidos así:

100.000 serán para familias con ingresos de hasta cuatro salarios mínimos ($ 3.634.104 millones de pesos) que deseen adquirir una vivienda de interés social. El costo máximo para este tipo de viviendas es de 135 salarios mínimos ($ 122.651.010 millones de pesos en 2021).

Otros 100.000 serán para hogares de cualquier nivel de ingreso que deseen comprar una vivienda en cualquier ciudad del país, cuyo valor sea superior al de una vivienda de interés social y que no supere los 438 millones de pesos.

Esos 100.000 cupos se distribuirán en dos grupos: 60.000 para compra de vivienda nueva, y 40.000 para comprar vivienda usada.

3. ¿Cómo se beneficiarán los compradores de vivienda de interés social con los nuevos subsidios?

Por ejemplo, para una familia con ingresos de hasta dos salarios mínimos ($ 1.817.052 millones de pesos), que quiera comprar una vivienda de 80 millones de pesos, el subsidio le permitirá pagar una cuota de alrededor de 216.000 pesos mensuales durante los primeros 7 años, valor que sin el apoyo del Gobierno sería de una cuota mensual de $ 655.000 pesos durante ese tiempo.

Veamos los detalles del ejemplo:

Subsidio para vivienda de interés social

$ 80'000.000 Costo total de la vivienda
  • Cuota inicial: $10'000.000
  • Valor del crédito hipotecario: $70'000.000
  • Tasa de interés: 11,33% EA
  • Plazo de pago del crédito: 30 años
Si el comprador tiene caja de compensación y accede al subsidio concurrente, la cuota bajará hasta los $147.000 pesos mensuales, aproximadamente, durante los primeros 7 años. Después, y en los 23 años restantes, las cuotas, sin el subsidio del gobierno pero con el subsidio de la caja de compensación, serían de $ 586.000 pesos.

Los cálculos son simples: Las cajas de compensación otorgan un subsidio de vivienda de $ 24’843.480 a las familias con ingresos de hasta 2 salarios mínimos para comprar vivienda nueva, que es el caso de nuestro ejemplo. 

Si dividimos ese dinero en las 360 cuotas de los 30 años de nuestro crédito, nos da un valor del subsidio de $ 69.000 pesos mensuales.

Si quieres conocer todos los detalles sobre los subsidios de vivienda en Colombia, te invitamos a leer nuestro artículo.

4. ¿Cuáles son los requisitos para acceder a los nuevos subsidios de vivienda VIS?

5. ¿Cuáles son los beneficios para compradores de vivienda No VIS con los nuevos subsidios?

Para una persona, por ejemplo, que quiera comprar una vivienda de 200 millones de pesos y que ya cuente con el 30% para la cuota inicial (es decir, 60 millones), el subsidio le permitirá pagar una cuota de alrededor de $ 807.400 pesos mensuales durante los primeros 7 años, valor que sin el apoyo del Gobierno sería de una cuota mensual de $ 1’246.400 pesos durante ese tiempo.

Veamos los detalles del ejemplo:

Subsidio para vivienda de interés social

$ 200'000.000 Costo total de la vivienda
  • Cuota inicial: $10'000.000
  • Valor del crédito hipotecario: $70'000.000
  • Tasa de interés: 11,33% EA
  • Plazo de pago del crédito: 30 años

6. ¿Cuáles son los requisitos para acceder a los nuevos subsidios de vivienda no VIS?

7. ¿Es entonces un buen momento para comprar y aprovechar los subsidios de vivienda en Colombia?

Una posible caída de los precios de la vivienda, que podrían ser de más de 10%, representa oportunidades para ti si tienes los recursos y quieres comprar vivienda nueva ya terminada o que esté en obras, y para comprar inmuebles comerciales u oficinas.

Recuerda que debes tener una cuota inicial de al menos 10% del valor total del inmueble si quieres acceder a un crédito hipotecario, pues contar con la carta de aprobación de un crédito es requisito para acceder a los subsidios. 

Pero, si deseas contemplar la opción de leasing para una vivienda de interés social, te recomendamos leer nuestro artículo para que conozcas todos los detalles y evalúes si es conveniente para ti.

Además, ten en cuenta que son solo 200.000 subsidios y que estarán disponibles a partir del segundo semestre de 2020 y solo por los próximos 2 años.

Para que tengas claro todo el proceso de adquirir vivienda en Colombia y cómo acceder a un crédito hipotecario, hemos creado también esta guía para que tomes las mejores decisiones con total seguridad.

Juliana Jiménez

Juliana Jiménez

Juliana es la Editora Senior de Pensiones e Hipotecas en Expertos del Ahorro.

Descarga la guía completa para comprar vivienda en Colombia

Déjanos tu correo y te enviaremos nuestra guía en PDF práctica, útil e interactiva. Ten a la mano siempre toda la información.

Comparte esta guía

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

Artículos que pueden interesarte

Contribuciones

Esperamos que te haya gustado esta guía: ¿Cómo acceder a los nuevos subsidios de vivienda 2021 en Colombia?

Contribuciones: Expertos del Ahorro Juliana Jiménez – Escritor principal – Pensiones e Hipotecas Expertos del Ahorro Íconos de OpenMoji e imagen principal de Vector de Casa creado por pch.vector

Nuestra comunidad

hablar
Nuevo para 2021: Nuestra comunidad está hablando de ¿cuáles son los subsidios del gobierno para vivienda 2021?. Haz una pregunta o descubre lo que están discutiendo otros miembros de Expertos. Visita la página de nuestra comunidad >>

Obtén nuestro correo electrónico gratuito

  • Tendrás nuestras últimas guías y consejos financieros
  • Más de 2,500 personas ya lo reciben
  • ¡No te lo puedes perder!