3 metas de ahorro que debes considerar empezar hoy mismo

metas de ahorro
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Tener metas de ahorro es una de esas cosas que muchos queremos hacer pero no todos entendemos bien por dónde empezar o para qué debemos hacerlo‏. 

De hecho en Colombia, según la empresa de análisis de datos Kantar, 1 de cada 10 colombianos ahorra. Sin embargo, el 12 % de ellos no sabe en qué destinarán sus recursos ahorrados.

En Expertos del Ahorro te mostraremos que existen al menos tres objetivos indispensables para los que deberías empezar a ahorrar un dinero desde hoy y también te daremos algunos tips para saber cómo hacerlo 

Este artículo sobre metas de ahorro incluye:

¿Por qué tener metas de ahorro?

Expertos del Ahorro

Existen muchas razones por las que tener metas de ahorro es indispensable para tener éxito cumpliendo este propósito. Aquí nombraremos 3 de ellas.

Ahorras más rápido y más cantidad

Tanto en la vida como en las finanzas personales, el tener metas claras y objetivos alcanzables es indispensable .Varios estudios aseguran que las personas que tienen un objetivo claro ahorran más rápido y más cantidad que las personas que no lo tienen.

Mejor si,además de tener una meta, le pones un nombre claro. 

Por ejemplo, si deseas con asias irte de vacaciones y quieres ahorrar para ello, definirlo es un buen inicio, pero si le pones un nombre a ese ahorro, como “Vacaciones de fin de año a San Andrés”, hará que le metas el acelerador y que lo logres más fácilmente.

Sabes exactamente cuánto tienes que ahorrar

sistema en pesos

No es lo mismo si ahorras monedas de 500 pesos esperando que algún día se llene tu marranito, a que sepas exactamente cuánto dinero necesitas y cuánto tiempo tienes para ahorralo.

Ya sabes que quieres esas merecidas vacaciones en San Andrés, ahora es buena idea que hagas una investigación completa y sepas cuánto te va a costar y cuánto te hace falta.

Cuando tengas clara esta cifra, escríbela y haz un plan de ahorro cómodo que te permita cumplirlo. Por ejemplo, si tienes 8 meses para reunir 1 millón de pesos, tendrías que ahorrar aproximadamente $4.500 pesos diarios. 

Identificar una cantidad, por más grande o imposible que te parezca, te dará aún más determinación para hacer lo que tengas que hacer con el fin de lograr tu meta.

Puedes compartir tu meta para crear un compromiso

Al tener clara la meta, con nombre y monto, puedes compartirla con tu familia o amigos. Esto hará que el reto de ahorrar se vuelva más real y te sientas más comprometido. Además, ellos pueden ayudarte y motivarte para que lo logres.

Si tener una cuenta de ahorros te ayudará a cumplir tus objetivos, te invitamos a leer nuestro artículo sobre ¿Cómo elegir el mejor banco para abrir una cuenta de ahorros?

Expertos del Ahorro

Como vemos, tener metas de ahorro es el primer y más importante paso para conseguir nuestro objetivo. 

En este sentido, las tres metas de ahorro que debes considerar empezar hoy mismo son:

  • Crear nuestro fondo de emergencias.
  • Cumplir objetivos de corto y mediano plazo.
  • Preparar nuestro retiro laboral.

1. Metas de ahorro: un fondo de emergencias

Pagar los gastos médicos cuando tenemos un accidente, nos enfermamos, tenemos que hacer reparaciones en nuestra casa, o hay que viajar de imprevisto para visitar un ser querido que nos necesita, puede ser un dolor de cabeza si no tienes un dinerito extra ahorrado.

Por supuesto es imposible planear cuándo y qué emergencias tendremos en el futuro. Lo que sí podemos hacer es estar preparados y crear un fondo de emergencias.

Este es un ahorro que aunque no tiene destinación puntual, sí cuenta con una condición para su uso: debe tratarse de un gasto no planeado y que tenemos que atender de manera urgente.

¿Por qué hacerlo? Ante una emergencia, resulta más conveniente para nuestro bolsillo cubrirla con dinero propio que tener que acudir por ejemplo a un préstamo. Y lo único de lo que podemos estar seguros es que estos imprevistos siempre pueden presentarse.

2. Metas de ahorro: Cumplir objetivos de corto y mediano plazo.

Si te pones a pensar en aquellas cosas que por mucho tiempo has querido hacer como viajar, tener un carro o estudiar, pero no las has hecho porque no has tenido el dinero suficiente, es momento de empezar a ahorrar y cumplirlas en el corto o mediano plazo.

Que no te pase que dentro de unos meses estés diciendo: “si hubiera ahorrado un poco más antes, hoy ya habría podido comprar ese celular que tanto me gusta”, o “ya habría visitado el mar con mi familia”. 

Considera también aquellas cosas que alguna vez pagaste con tu tarjeta de crédito y luego estuviste pagándolas por un montón de tiempo, dinero en intereses que te habías podido ahorrar. 

Ten en cuenta:

hablar

Nuevo para 2021: Nuestra comunidad está hablando de ahorro y productos financieros. Haz una pregunta o descubre lo que están discutiendo otros miembros de Expertos.  
Visita la página de nuestra comunidad >>

3. Metas de ahorro: Tu retiro laboral

El retiro es una de las metas de ahorro de largo plazomás comunes; porlo que es importante tener en cuenta lo siguiente:

Si aún no sabes cómo invertir tu dinero para generar rentabilidad, te invitamos a leer nuestra Guía para principiantes sobre cómo invertir en Colombia.

sistema en pesos

¿Cómo empezar a ahorrar?

A lo largo de este artículo te hemos dado algunos tips para crear tus metas de ahorro. Hagamos un recuento e incluyamos algunos otros consejos que de seguro te servirán.

Hay una técnica bastante reconocida para lograr objetivos, que podemos aplicar en nuestras metas de ahorro. Se trata del método SMART:

  • Specific (específico)
  • Measurable (medible)
  • Achievable (alcanzable)
  • Relevant (relevante)
  • Time-based (temporal)

Otros 2 consejos importantes para conseguir tus metas de ahorro son:

  • Apúntalas en un papel, para así convertirlas en algo tangible y tu mente hará lo que sea por conseguirlos.
  • Compátelas con amigos y familiares, ya que así estás adquiriendo un compromiso, lo que te empujará a seguir adelante.

Si aún no sabes cómo invertir tu dinero para generar rentabilidad, te invitamos a leer nuestro artículo sobre Los mejores fondos de inversión en Colombia 2021

sistema en pesos

Comparte esta guía

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin

Guías Relacionadas​

Contribuciones

Esperamos que te haya gustado esta guía:
3 metas de ahorro que debes considerar empezar hoy mismo

Contribuciones: Expertos del Ahorro
Juliana Jimenez – Escritor principal – Pensiones e Hipotecas Expertos del Ahorro
Imagen principal Vector de Negocios creado por pch.vector – www.freepik.es
Iconos de OpenMoji

Nuestra comunidad

hablar

Nuevo para 2021: Nuestra comunidad está hablando de ahorro y productos financieros. Haz una pregunta o descubre lo que están discutiendo otros miembros de Expertos.  
Visita la página de nuestra comunidad >>

Obtén nuestro correo electrónico gratuito

  • Tendrás nuestras últimas guías y consejos financieros
  • Más de 2,500 personas ya lo reciben
  • ¡No te lo puedes perder!